5 comprobaciones que debes hacer en Android

Lo que necesitas comprobar regularmente para mantener tu smartphone Android y tus datos sanos y salvos.

Para muchos, la vida gira en torno a su smartphone. De hecho, un tipo especialmente innovador incluso se casó con su “compañero digital”. Es más, aunque tu vida sea algo diferente, seguro que tu teléfono contiene una gran cantidad de datos personales y cosas valiosas, desde fotos hasta juegos, desde contactos hasta música, etc.

Para asegurar el control sobre tus datos, es necesario llevar a cabo un mantenimiento regular: piensa en algo parecido a cepillarse los dientes, solo que es tu teléfono lo que tienes que limpiar. En esta publicación, vamos a nombrar cinco comprobaciones regulares de seguridad para smartphones Android.

1. Comprueba las aplicaciones

Comienza con la lista de las aplicaciones instaladas. Revísala y elimina sin piedad todo lo que no uses.

Conseguirás varias cosas importantes. En primer lugar, lo más obvio: liberarás espacio en tu smartphone y mejorarás el rendimiento (la memoria no funciona de una forma óptima si está a plena capacidad). En segundo lugar, aumentará la vida útil de la batería si algunas aplicaciones olvidadas dejan de consumir sus recursos en segundo plano. En tercer lugar, serás un objetivo menos visible para espías y ladrones, si es que alguna aplicación de tu teléfono tiene un carácter malicioso. Porque sí, incluso un programa perfectamente legítimo puede convertirse en una fuente de infección si alguien lo piratea o si sus desarrolladores usan de forma involuntaria una biblioteca maliciosa en el código de la aplicación. Menos aplicaciones significa menos posibilidades de sufrir este tipo de incidentes.

Si no has usado una aplicación en años, pero crees que podría ser útil algún día, no hay nada que te impida eliminarla ahora y volver a instalarla después: solo necesitas un par de toques en la pantalla.

2. Comprueba los permisos

Ahora que tienes las aplicaciones que realmente usas, repasemos la lista de nuevo, pero esta vez con la mirada puesta en los permisos.

Como regla general, no concedas derechos innecesarios a la hora de instalar una nueva aplicación. Cuantos más permisos tenga esa aplicación, más podrá hacer en tu dispositivo y, por tanto, más datos podrá recopilar sobre ti. Dicho esto, otorga a cada aplicación el mínimo necesario para su funcionamiento y facilidad de uso.

Presta especial atención a los permisos de administrador de dispositivos y accesibilidad: concede esos permisos solo si confías en la aplicación al 100 %.

Que no te dé miedo revocar esos permisos. Si anulas un permiso y la aplicación deja de funcionar correctamente o algunas características desaparecen, siempre puedes volver a emitirlos. Lo más probable es que la aplicación te insista para que se los vuelvas a conceder. Consulta nuestra publicación para más información sobre los permisos en Android y sus funciones.

3. Comprueba las actualizaciones

Las actualizaciones son importantes porque corrigen las vulnerabilidades, lo que significa que te mantienen protegido de los ataques. Las aplicaciones de Google Play generalmente se actualizan de forma automática, pero, para estar seguro, dirígete a la tienda y descarga las últimas versiones por ti mismo. Si, bajo tu propio riesgo, descargas algo que no es de la tienda oficial (lo que desaconsejamos por completo), serás el responsable de realizar un seguimiento de las actualizaciones de forma manual.

Las actualizaciones del sistema Android son otro tema. Si buscas las actualizaciones manualmente, es posible que las encuentres antes de que el smartphone las instale durante la próxima actualización automática. Eso es lo que nosotros llamamos una protección temprana contra peligros potenciales.

4. Realiza análisis periódicos con un software antivirus

Google Play tiene su propio antivirus, Google Play Protect, que verifica las aplicaciones de la tienda. Es decir, si descargas las aplicaciones de la tienda oficial, lo más probable es que sean seguras.

Pero siempre hay una excepción que confirma la regla (ten en cuenta la historia de CamScanner). Pero, al menos en Google Play, las aplicaciones maliciosas se acaban detectando y eliminando tarde o temprano. Si instalas aplicaciones de otras tiendas o las descargas en tu smartphone manualmente como los archivos APK, no habrá ninguna garantía de seguridad. Por lo tanto, te recomendamos que analices periódicamente el contenido de tu smartphone con una herramienta antivirus para móvil.

Con las soluciones de seguridad gratuitas, los análisis deben ejecutarse manualmente como norma general. Lo mejor es hacerlo después de instalar cada nueva aplicación o después de las actualizaciones. Si te preocupa no acordarte, elige una solución que analice automáticamente el dispositivo de acuerdo con la programación que tú mismo hayas establecido. Esta función está disponible, por ejemplo, en la versión de pago de Kaspersky Security Cloud for Android.

5. Comprueba las filtraciones de datos

Es probable que tu dispositivo Android contenga muchas cosas personales, desde fotos hasta aplicaciones de redes sociales con todas tus conversaciones. Y, desafortunadamente, las filtraciones de datos cada vez son más comunes. Si, por ejemplo, tu contraseña o el número de tu tarjeta bancaria cae en manos de los ciberdelincuentes, podrás quedarte sin tu cuenta o ser víctima de fraude. Por lo tanto, es importante que conozcas las filtraciones de datos.

La información sobre las filtraciones está ampliamente disponible. En muchos casos, las empresas notifican a sus clientes; pero también puedes obtener información en sitios de noticias informáticas, como threatpost.com. Sin embargo, la gran mayoría de las noticias sobre filtraciones se referirán a empresas y servicios que no conoces ni utilizas. Para evitar problemas innecesarios y conocer únicamente los problemas que pueden preocuparte personalmente, puedes usar Kaspersky Security Cloud. Nuestra solución solo te informará sobre los incidentes de una relevancia específica para ti y te ofrecerá consejos sobre cómo actuar.

Conclusión

En resumen, te recomendamos que revises nuestra lista de tareas preventivas que deberás seguir con regularidad en smartphones y tabletas Android:

  • Eliminar las aplicaciones que no utilices.
  • Privar a todas las aplicaciones de permisos innecesarios.
  • Instalar las últimas actualizaciones para el sistema Android y todas las aplicaciones.
  • Ejecutar un análisis antivirus manual si no cuentas con un análisis automático regular.
  • Cambiar las contraseñas de cualquier cuenta que haya sufrido una filtración.

Está claro que te llevará tiempo, pero estar al tanto de las tareas administrativas y de seguridad te brinda un mejor control sobre tu teléfono y lo hace mucho más seguro. Para obtener más recursos sobre cómo mantener tu vida bajo control junto con los dispositivos y tecnologías que se encuentran en tu hogar y en otros lugares, comprueba de forma regular nuestras publicaciones bajo la etiqueta zona de confort digital.

Consejos