Google E-Screen Protector te avisará si alguien te está mirando el móvil

El sistema E-Screen Protector de Google avisará al usuario si alguien está mirando la pantalla de su smartphone. ¿Es útil esta tecnología?

¿Te molesta que te miren el móvil por encima del hombro? A nosotros y a muchos otros también. Como respuesta, recientemente Google ha mostrado un prototipo de aplicación para Android que podría ayudar a resolver el problema de los ojos curiosos. ¿Cómo funciona esta tecnología? ¿Supone algún inconveniente?

Repito: Es un prototipo, por lo que hay pocos detalles. Sabemos que la nueva tecnología se llama E-Screen Protector y que utiliza la cámara frontal de un smartphone y aprendizaje automático para identificar ojos humanos. Si se detectan más de dos ojos en el campo de visión, significa que tienes compañía.

De acuerdo con los desarrolladores, la aplicación requiere una media de 130 milisegundos para localizar a alguien que esté mirando el smartphone. Tan pronto como lo hace, se muestra la imagen de la cámara frontal con un recuadro rojo que señala el rostro de la persona en cuestión con el mensaje “UN EXTRAÑO ESTÁ MIRANDO, ¡ALERTA!”. Así es cómo funciona el prototipo:

¿Qué tiene de malo? Esta tecnología protege tu espacio personal y te protege de los curiosos. Sí, pero…

¿Y la seguridad?

Para que la aplicación detecte ojos con la cámara frontal, esta debe estar activa siempre que estés usando el teléfono. Además, el usuario debe dar permiso a la aplicación para que procese continuamente las imágenes capturadas, de lo contrario, no detectará nada.

Esto suscita un par de preguntas. Para empezar, ¿dónde se almacenarán y procesarán las imágenes? ¿Quién tendrá acceso a ellas? Estas preguntas ya se han planteado en torno al sistema Face ID de Apple, utilizado para autentificar a los usuarios del nuevo iPhone. Apple dice que las imágenes se guardan en la memoria cifrada del coprocesador Secure Eslave, que hace poco fue noticia por una vulnerabilidad descubierta (y que ya han solucionado, pero ¿quién dice que en el futuro no aparecerá otra?).

Lo mismo nos preocupa del nuevo juguete de Google. Si hay una vulnerabilidad en el almacenamiento de imágenes del sistema, las cuestiones sobre la protección del espacio personal dejarán de importar porque será la información personal lo que esté en riesgo. Además, ¿quieres que Google te grabe todo el rato?

¿Es de verdad útil?

Las cuestiones no son solo sobre la seguridad de la nueva tecnología, sino también sobre su utilidad. En la vida real, la cámara no detectará a muchos de los curiosos. La situación más típica en la que se den este tipo de situaciones es cuando vas en el transporte público y el pasajero de al lado mira lo que haces de reojo. Desde ese ángulo, la cámara no lo detectará, por lo que la aplicación no sería útil.

¿Y qué pasaría si quieres enseñarle algo a alguien? Puede que le enseñes una foto graciosa a un amigo y los dos estaréis mirando la pantalla a la vez, por lo que la aplicación detectará un par extra de ojos y mostrará una imagen con el rostro de tu amigo marcado. Este hecho puede que te obligue a dar alguna explicación.

Esta nueva funcionalidad no está libre de problemas. Aún está por ver si obtiene luz verde y pasa a ser parte de Android. Google planea desvelar oficialmente la tecnología en la conferencia Neural Information Processing Systems de 2017, que se desarrollará entre el 4 y el 9 de diciembre en California, por lo que tendremos más detalles para entonces.

Consejos