Piratería en vivo: escándalo en el torneo de deportes electrónicos Apex Legends

Los piratas informáticos atacan a los jugadores de eSports en vivo durante un torneo Apex Legends. Analizamos lo sucedido y cómo se podría haber evitado.

La industria de los eSports está en auge: los premios acumulados para los principales torneos han superado durante mucho tiempo los 10 millones de dólares, con un pico de audiencia en línea que supera el millón. Naturalmente esto atrae a los piratas informáticos, que suelen robar el código fuente del juego o atacar a determinados jugadores. Hace poco, los ciberataques se han expandido: los piratas informáticos interrumpieron un importante torneo de Apex Legends.

Esta publicación analiza por qué los jugadores necesitan la ciberseguridad y cómo pueden obtenerla.

Qué ha ocurrido

Durante el combate final de la fase norteamericana del torneo Apex Legends Global Series (ALGS) entre los equipos DarkZero y Luminosity, una ventana de configuración de trampas había aparecido repentinamente en la pantalla de un jugador. El jugador desconcertado también había ganado la capacidad de ver a los oponentes en el juego a través de las paredes (“wallhack”), una infracción capital en los juegos competitivos, generalmente punible con una prohibición de varios años o incluso de por vida. Como resultado, el jugador fue descalificado y su equipo recibió una derrota técnica.

Captura de pantalla con ventana de trampas de la transmisión del combate.

Captura de pantalla con ventana de trampas de la transmisión del combate. Fuente.

Los organizadores del torneo no ajustaron las reglas ni implementaron medidas de seguridad adicionales en los ordenadores de los jugadores, lo que había provocado que se repitiera el incidente unos pocos combates más tarde: otra ventana emergente de trampas, un wallhack e incluso la funcionalidad de aimbot esta vez. En este punto, los organizadores sospechaban que algo estaba pasando. Es común encontrar tramposos en deportes electrónicos, pero abrir descaradamente una ventana de trampas en la mitad del juego parecía increíble. El combate se detuvo y el torneo se pospuso de manera indefinida.

Poco después, un usuario apodado Destroyer2009 se había atribuido la responsabilidad en las redes sociales al afirmar que había aprovechado una vulnerabilidad de ejecución remota de código. Sin embargo, el supuesto culpable no había especificado dónde residía la vulnerabilidad: en el propio Apex Legends, el software Easy Anti-Cheat obligatorio para los torneos de deportes electrónicos u otro programa. Los representantes de Easy Anti-Cheat declararon que su software era seguro. Los jugadores de todo el mundo esperan una declaración similar de Respawn Entertainment, los desarrolladores de Apex Legends, pero hasta ahora no ha habido noticias. Sin embargo, Respawn ha anunciado que ya ha lanzado la primera de una serie de actualizaciones de seguridad.

Este caso no tiene precedentes en los eSports. ¿Problemas de Internet? Seguro. ¿Problemas de hardware? Eso también sucede. Pero nunca antes un torneo se había interrumpido y pospuesto debido a piratas informáticos.

Los deportes electrónicos necesitan protección

Por supuesto que es prematuro sacar conclusiones antes de que concluya la investigación: las tácticas y los métodos utilizados por los atacantes, la vulnerabilidad aprovechada y el software culpable siguen siendo desconocidos. Sin embargo, es probable que los ordenadores de los jugadores de Apex Legends no tuvieran una protección sólida, que también podría haber evitado otras situaciones embarazosas en deportes electrónicos. Por ejemplo, en el verano de 2023 durante el torneo Dota 2 de Bali Major 2023, el jugador ruso Ivan “Pure” Moskalenko estuvo en el centro de una controversia. A mitad del combate, Ivan había accedido a la transmisión de Twitch de su propio juego, lo que le había permitido obtener una ventaja potencial, ya que la retransmisión mostraba las posiciones de ambos equipos. Los organizadores del torneo no estaban contentos, descalificaron al jugador y le dieron a su equipo una derrota técnica.

Pure abre una transmisión de Twitch de su propio juego durante un combate oficial.

Pure abre una transmisión de Twitch de su propio juego durante un combate oficial. Fuente.

Las reglas del torneo estipulaban el acceso restringido a Internet desde las terminales de juegos durante los combates: solo se permitían Steam, Dota 2 y TeamSpeak. Pero el solo hecho de bloquear sitios web específicos, o todos los recursos extraños por completo, podría haberse logrado con soluciones de seguridad.

Matices de la protección de los jugadores de deportes electrónicos

Los jugadores a menudo rechazan conscientemente la ciberseguridad, guiados por la creencia obsoleta de que “los antivirus ralentizan los juegos”. Pero la realidad hoy en día es distinta: las pruebas demuestran que la protección no tiene ningún impacto en el juego.

A los escépticos también les gusta citar casos en los que aparecían notificaciones antivirus molestas en la pantalla en momentos cruciales durante los juegos. Nuestros productos ofrecen un modo de juego especial, que se activa automáticamente cuando se inician los juegos (y algunas otras aplicaciones en modo de pantalla completa), lo que detiene las actualizaciones de la base de datos antivirus, las notificaciones y los análisis planificados del ordenador. Su ordenador sigue contando con protección, incluso durante los combates de deportes electrónicos más intensos, mientras Kaspersky Premium funciona en segundo plano.

Aunque no se sabe con certeza dónde se oculta exactamente la vulnerabilidad de RCE utilizada por el pirata informático durante el torneo ALGS, recomendamos a todos los aficionados a este juego que instalen una protección de juegos fiable en sus ordenadores de combate.

Kaspersky VPN Secure Connection protege la privacidad de los jugadores al tiempo que mantiene una conexión estable, ultrarrápida y segura con una latencia mínima

Kaspersky VPN Secure Connection protege la privacidad de los jugadores al tiempo que mantiene una conexión estable, ultrarrápida y segura con una latencia mínima

Además, para proteger su privacidad mientras juega, use nuestra VPN ultrarrápida; ya sea independiente o incluida en una suscripción de Kaspersky Premium. Los servidores VPN especiales en una lista separada de ubicaciones de “Juegos” utilizan el protocolo Catapult Hydra optimizado para reducir la latencia, lo cual es crucial, ya que cuanto más baja es, mejor es la experiencia de juego.

Consejos