Antivirus: ¿ralentizan los juegos?

Un nuevo estudio sobre el impacto de los antivirus en el juego.

Muchos gamers creen que ejecutar un software antivirus ralentiza el juego. Pero lo cierto es que comprobarlo resulta bastante complicado, dado que los métodos tradicionales de análisis de rendimiento tienden a centrarse en el impacto que tiene el juego en los recursos informáticos. Estudiar por tanto la interacción del juego y el antivirus (dos procesos no relacionados) es una tarea mucho más compleja.

Pero esto no detuvo a nuestro equipo, que ha ideado un método bastante interesante para hacerlo. Cogieron un PC gaming y cinco juegos que consumen muchos recursos y examinaron el impacto de tres soluciones de seguridad en el proceso de juego en una amplia variedad de situaciones de uso.

Metodología de la investigación

Eligieron un PC gaming bastante moderno: Intel Core i7-12700K con Nvidia RTX 2070, Samsung 850 Evo 250GB SSD y 2 módulos G Skill Intl F4-3200C14-16GTZKW de 16 GB cada uno en una placa base Asus TUF GAMING Z690-PLUS WIFI D4. A continuación, ensamblaron una “golden image“: una copia principal del disco duro con un sistema Windows 10 recién instalado y cinco juegos. Después de cada serie de pruebas, restauraban el estado de la unidad a partir de la golden image para que cada ejecución se llevara a cabo en las mismas condiciones, en un sistema operativo nuevo sin artefactos dejados por instalaciones de software anteriores.

La primera serie de pruebas se llevó a cabo en un sistema limpio, sin ninguna solución de seguridad; al menos, en la medida de lo posible, dado que, si no se instala un antivirus externo en Windows 10, el Windows Defender integrado se activa automáticamente. Por lo tanto, para este experimento se utilizó:

  • Windows Defender
  • Kaspersky Internet Security
  • Norton 360 for Gamers

Los juegos seleccionados fueron:

  • Red Dead Redemption 2 (acción y aventuras)
  • Far Cry 5 (shooter en primera persona)
  • Dota 2 (battle arena multijugador online)
  • Shadow of the Tomb Raider (acción y aventuras)
  • Counter-Strike: Global Offensive (shooter en primera persona, táctico y multijugador)

Estos juegos ya incluyen lo que se conoce en el mundo gamer como benchmarks: situaciones preestablecidas que cargan automáticamente los recursos informáticos para comprobar la compatibilidad con ese ordenador. Es decir, muestran el rendimiento relativo del juego en un hardware específico dentro de un entorno específico.

Los benchmarks incorporados aseguraron que el motor del juego funcionaba de la misma forma en todas las pruebas. Pero, si hubieran participado gamers reales en el estudio, habría sido imposible obtener el mismo impacto en el dispositivo en cada prueba.

Las pruebas se realizaron en diferentes condiciones: juego simple, con grabación de vídeo y en streaming. Los investigadores midieron la velocidad de los fotogramas por segundo (FPS) para comprobar qué impacto tenían las soluciones de seguridad en la configuración predeterminada de los juegos.

El veredicto

Resulta que el software antivirus prácticamente no tiene ningún efecto en el juego. Así lo afirmaron los investigadores: “las pruebas no revelaron ningún impacto en el proceso de juego”. Todas las desviaciones registradas cayeron dentro del error de medición.

Además, las pruebas arrojaron los mismos resultados tanto en el caso de nuestro producto (dirigido a uso personal en general), como en de la solución dedicada a los juegos de nuestra competencia. Estas son las conclusiones palabra por palabra:

Norton 360 for Gamers, Kaspersky Internet Security y Windows Defender presentaron el mismo rendimiento en 4 de los 5 juegos probados y no mostraron pérdidas de FPS.

¿Con qué más puede interferir el antivirus?

Entonces, el software antivirus no ralentiza los juegos, pero ¿qué otros efectos negativos puede provocar? Los gamers experimentados saben que una solución de seguridad que se ejecuta en segundo plano puede interrumpirlos en el momento más crítico al:

  • Lanzar la actualización de una base de datos. ¿Qué pasa si, durante una sesión online, el antivirus decide actualizar sus bases de datos, sobrecargando así tu conexión a internet? Esto provocará una ralentización, que perjudicaría notoriamente tu juego online.
  • Mostrar notificaciones sobre amenazas interceptadas. De repente, tu antivirus podría decidir jactarse de detener una amenaza. Imagínate que justo cuando estás a punto de matar al jefe final, zasca, aparece la notificación.
  • Escanear el disco duro. Estás tan absorto en el juego, que ni siquiera eres consciente del paso del tiempo, hasta que se inicia un análisis completo del disco duro programado para las 7 de la mañana y lo echa todo a perder.

Sería lógico que te preguntaras por qué nuestros investigadores no analizaron también el impacto del antivirus en el juego en estas situaciones. La respuesta es simple: los productos de Kaspersky cuentan con un modo de juego especial que se activa automáticamente cuando comienzas a jugar, posponiendo las actualizaciones de la base de datos del antivirus, las notificaciones y los análisis periódicos del disco (incluidos los programados) hasta que finalizas la sesión.

A su vez, brinda una protección ininterrumpida (e imperceptible) en segundo plano. Lo que significa que:

  • El sistema está completamente protegido contra cualquier ataque de malware, ya sea por el antiguo método del ransomware o el imprevisto malware sin archivo.
  • Los enlaces en los que haces clic en una sala de chat se escanean inmediatamente en busca de estafas, phishing y otras amenazas online.
  • Tus datos personales se controlan continuamente en busca de filtraciones, incluso en la dark web.
  • Todas las contraseñas y claves se almacenan de forma segura y cifrada, protegiendo tus cuentas y todo tu contenido (ya sean criptomonedas o skins) de los ciberdelincuentes.
  • Una conexión VPN oculta tu dirección IP, protege los datos en tránsito y mejoras el ping (la latencia), si eliges el servidor más rápido.
  • El wifi de tu hogar está a salvo de intrusos.
  • El registro, la carga automática y otros parámetros del sistema están optimizados para el modo juego, para que no desperdicies ni un solo milisegundo.

Además, Kaspersky Premium brinda acceso a servicios únicos como Línea de atención prioritaria, Servicios de Comprobación del estado del PC y Servicios de TI remotos. También permite optimizar el rendimiento de tu PC limpiando archivos duplicados y de gran tamaño, administrando aplicaciones y actividades y mucho más.

Consejos