Cómo encontrar juegos gratuitos y evitar las estafas

Te explicamos cinco cosas que debes tener en cuenta a la hora de escoger un juego gratuito para PC.

Como norma general, no debes descargar ningún material gratuito que te encuentres ni abrir enlaces que prometan regalos. Algo que parece gratis podría acabar saliéndote caro, incluso aunque el precio sea ponerte de mal humor. En esta publicación, compartiremos contigo algunos consejos sobre cómo elegir un juego sin acabar sufriendo una decepción.

Descarga los juegos de fuentes de confianza

Cada año, aparecen más y más plataformas: la posición dominante en el mercado de Steam ha provocado que Origin, uPlay y Epic Games Store, entre otros, intenten desarrollar sus propias ofertas. Además, muchos desarrolladores independientes venden juegos directamente en sus propios sitios para evitar el pago de las comisiones de venta de las tiendas. Por lo tanto, algunos gamers se han acostumbrado a la idea de que no hay nada malo en descargar un juego directamente de un sitio web aleatorio, incluso aunque no lo habían visto antes.

Ponerse a clasificar dicha variedad de ofertas puede resultar difícil, algo de lo que se aprovechan los estafadores en Internet. Por ejemplo, atraen a los gamers a los sitios de phishing, donde diseminan malware disfrazado de juegos nuevos o de títulos conocidos que se pueden jugar gratuitamente, como es el caso de Fortnite.

Dicho esto, si te invitan a descargar algo de un sitio desconocido, no caigas en la tentación (asimismo, nunca hagas clic en enlaces provenientes de desconocidos; incluso un solo clic en una URL puede descargar material malicioso).

Introduce manualmente la dirección de la tienda de juegos en tu navegador

Los enlaces que dicen llevarte a los sitios oficiales no siempre lo harán. Si alguien deja una publicación en un foro donde asegura que puedes descargar gratuitamente la colección Battlefield desde la tienda de Origin, presta atención antes de introducir tu nombre de usuario y contraseña en la página que abra dicho enlace. El sitio podría ser falso, alojado en una dirección muy similar a aquella de la tienda verdadera. Lo que buscan los ciberdelincuentes es recopilar tus datos de inicio de sesión y secuestrar tu cuenta.

En términos generales, incluso aunque una oferta en un foro no parezca sospechosamente generosa, todavía puede tratarse de un truco. Lo mejor es utilizar los clientes oficiales de las tiendas de juegos o introducir la URL en la barra de direcciones de tu navegador de forma manual.

Busca desarrolladores y distribuidores verificados

Incluso los pequeños estudios pueden lanzar juegos que se convierten en éxitos globales, así que los gamers siguen a sus desarrolladores del mismo modo que a los distribuidores más grandes y consolidados. Los ciberdelincuentes explotan este interés al hacer pasar el malware como la joya independiente más reciente y con acceso anticipado.

Por lo tanto, antes de descargar cualquier cosa, primero debes buscar información sobre el proyecto en Internet. Si el desarrollador ha tenido algún problema de seguridad, entonces es muy probable que te encuentres con historias al respecto en los medios y foros sobre gaming. Lo cual nos lleva a nuestro siguiente consejo…

Lee las reseñas de otros jugadores

En el 2018, a los desarrolladores del juego Abstractism, que había pasado la revisión de Steam, se les pilló haciendo minería de criptomonedas en secreto en los ordenadores de los usuarios. Los gamers fueron quienes desvelaron la estrategia, tras percibir que el programa acaparaba una enorme cantidad de recursos. Incluso antes de que los administradores de la plataforma detectaran la trampa, las reseñas de los gamers cabreados ya habían hundido la puntuación del juego.

Por tanto, asegúrate de leer las reseñas antes de instalar un juego. Si un juego ha suscitado mucha crítica, eso debería hacerte reflexionar.

No desactives la protección

Es muy difícil estar en guardia constantemente. Por ello, si por alguna razón has hecho clic sin darte cuenta en un enlace, siempre puedes contar con una solución de seguridad de confianza para combatir al malware y a los estafadores. Un software de antivirus puede detectar un sitio web fraudulento antes de que cause estragos, analizar los archivos de la instalación, bloquear la actividad sospechosa y proteger tus datos más valiosos.

Algunos gamers desactivan su protección porque piensan que esto les ayudará a maximizar el rendimiento del juego. Pero es una mala idea, principalmente porque en el momento en que desactivas tu solución de antivirus, la protección integrada de Windows inmediatamente se activará, lo que acaparará algunos de los recursos de tu ordenador. Por el contrario, algunas soluciones de terceros como Kaspersky Security Cloud ofrecen el modo de juego en el que el software antivirus aligera su carga en la CPU durante el juego. Microsoft Defender no ofrece esta función.

Juega de forma gratuita y segura

Los juegos gratuitos pueden ofrecer tanta diversión y calidad como los de pago. Dota 2, League of Legends, Fortnite y otros proyectos de desarrolladores independientes en Steam son buena prueba de ello. Sin embargo, no debes perder de vista la seguridad.

  • Descarga los juegos solamente de las fuentes oficiales. Si no conoces un sitio, ¿cómo puedes saber que el desconocido que publicó el instalador del juego no le ha añadido nada?
  • Comprueba la reputación del desarrollador y del distribuidor antes de descargar un juego: si ya los han pillado en el pasado en acciones poco éticas, deberías evitarlos.
  • Analiza los comentarios y las impresiones sobre el juego de otros usuarios. Si es una estafa, otras víctimas habrán escrito ya alguna reseña.
  • Protégete con una solución de seguridad. Si utilizas nuestros productos, no tienes que preocuparte por el rendimiento; nuestro modo de juego reduce al mínimo el consumo de recursos.
Consejos