Ahorrar en software puede salirte caro

Los programas hackeados que se distribuyen gratis en Internet llevan oculto NiceHash con el fin de minar criptomonedas.

Imaginemos que alguien quiere publicar vídeos de sus vacaciones para que los vean sus amigos, pero en vez de pagar un dineral por un editor de vídeos, busca “descargar gratis Adobe Premiere” o algo por el estilo. Uno de los primeros enlaces le dirige a una página de apariencia inofensiva, con un diseño decente, reseñas de los usuarios e incluso un formulario de sugerencias.

Al principio parece que todo va bien. El software se descarga, se instala y se ejecuta sin problemas, pero no requiere ni clave ni código de activación. Parece que nuestro protagonista ha tenido suerte, pero entonces empieza a apreciar que el ordenador va más lento de lo normal y los juegos que solían cargar sin problemas ahora tardan una eternidad o incluso se cuelgan. Otra sorpresa llega el mes siguiente cuando la factura de la luz es bastante más alta de lo habitual.
¿Qué sucede?

El software gratuito y sus parásitos mineros

Como ya hemos advertido anteriormente, cuando descargamos versiones “gratuitas” de programas que no lo son, no nos estamos ahorrando nada, y puede que estemos perjudicando nuestra economía. En los últimos años cada vez son más lo que intentan ganar dinero a costa de los más ahorradores mediante la inclusión de mineros en dichos programas (para obtener información sobre qué son los mineros, consulta aquí y aquí).

Esto es lo que le sucedió a nuestro protagonista. El editor de vídeo pirateado instaló una versión especial del minero NiceHash, configurado para minar directamente las criptomonedas de los piratas.

Los ciberdelincuentes ocultan el programa minero, por lo que la pobre víctima les está haciendo ganar dinero sin darse cuenta. La ventana del programa se colapsa y no se muestra entre las aplicaciones activas; la única evidencia visible es un pequeño icono en la parte inferior de la pantalla, junto al control de volumen y al reloj.

El minero usa por completo los recursos del ordenador para minar criptomonedas, hasta la tarjeta gráfica, así que los juegos y otros programas de alto rendimiento empiezan a ralentizarse. Este proceso hace que la factura de la luz de nuestro amigo ahorrador se dispare, ya que el ordenador consume mucha más energía de la habitual.

Sin embargo, los que evitan pagar software premium no son los únicos que pueden llegar a sufrir a estos mineros indeseados. El freeware auténtico también puede incluir aplicaciones no deseadas, por ello debes descargar esas aplicaciones solo desde la página oficial del desarrollador. Nuestros expertos han descubierto recientemente páginas que distribuían aplicaciones gratuitas pirateadas con un minero incorporado. Entre ellas estaba OpenOffice, TeamSpeak, Adobe Premiere Pro, ABBYY Fine Reader, CorelDraw, Microsoft Outlook, Microsoft PowerPoint, Microsoft Office Picture Manager y XPadder.

Cómo protegerte

Para evitar compartir los recursos de tu ordenador con ciberdelincuentes, sigue estas simples reglas:

  • Descarga todos los programas únicamente desde las páginas oficiales del desarrollador o las tiendas oficiales, incluso aquellos que sean realmente gratuitos.
  • Instala una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Internet Security.
  • Activa la detección de riskware en tu solución de seguridad.

Los programas para minar como éste son legales para aquéllos que quieran instalarlos en su ordenador con el fin de minar criptomonedas. Por ello, los antivirus no siempre bloquean a los mineros, sobre todo si no pueden determinar con exactitud si el programa lo instaló el usuario o el ciberdelincuente. Las soluciones de seguridad identifican estos programas como riskware o un “no-virus“, es decir, software legítimo que puede ser usado por ciberdelincuentes.

Para ver como activar esta función en Kaspersky Internet Security, haz clic aquí.

Consejos