Los productos de Kaspersky Lab te protegen de los mineros

20 Dic 2017
Amenazas

Las criptomonedas, las ICOs (Oferta Inicial de Moneda por sus siglas en inglés) y la cadena de bloques son temas de actualidad. Pero si piensas que todo ello no tiene nada que ver contigo, tenemos malas noticias: eres su negocio, a tiempo completo. De hecho, este año hemos visto como se disparaba el valor de muchas criptomonedas. Y aunque anteriormente no eran de gran interés para los ciberdelincuentes, actualmente están obsesionados con ellas.

¿Qué es un minero?

Aunque nunca hayas tenido un monedero de criptomonedas y no tengas ni idea de para qué necesitarías uno, sigues siendo un objetivo para los cibercriminales. A través de tu ordenador podrán minar criptomonedas con la ayuda de un software para minería.

De hecho, la palabra “minero” hace referencia tanto a la persona que mina criptomonedas, como a los programas que se utilizan para ello (en esta publicación podrás profundizar en el tema). Puedes instalar ese software tú mismo y usarlo para tu propio beneficio.

Pero podría haber un minero en tu dispositivo sin tu consentimiento. Este podría haberlo instalado un ciberdelincuente que hubiera conseguido acceso de alguna forma a tu ordenador o smartphone. En ese caso, minará criptomonedas en tu dispositivo para su propio beneficio a tu costa, lo cual se conoce como minería encubierta.

Así funciona la minería de los Bitcoin

¿Por qué alertan los antivirus de la presencia de mineros?

“¿Y qué?”, te preguntarás. “No es asunto mío. No está robando nada. Que haga lo que tenga que hacer.” Pero minar para otra persona no es bueno ni para ti, ni para tu ordenador. Te explicamos por qué:

  • El minado es un proceso intenso que consume muchos recursos y que sobrecarga tu procesador y tarjeta de vídeo. Ello ralentiza el dispositivo, por lo que puedes sufrir retrasos y paradas mientras lo usas en tus tareas cotidianas.
  • La carga del procesador y de la tarjeta de vídeo no solo afecta al rendimiento, sino también aumenta notablemente el consumo energético. Con un minero en funcionamiento, un ordenador incrementa cinco veces el consumo habitual de un trabajo normal en la oficina. La factura de la luz te dará una sorpresita.
  • La carga excesiva tampoco ayudará a los circuitos, ya que el dispositivo podría averiarse sin posibilidad de reparación.

Los mineros ocultos se alimentan de tu ordenador, como un parásito. Así que agradecerás que los antivirus bloqueen a los mineros y protejan tu placa base, tus gastos de electricidad y tu salud mental.

Por otra parte, podrás instalar tu propio minero y minar criptomonedas por ti mismo, aunque tu antivirus no siempre puede determinar quién o qué ha instalado un minero. Si, por ejemplo, Kaspersky Internet Security u otro producto de Kaspersky Lab está seguro de que no has sido tú quien lo ha instalado, determinará que el minero es un troyano y detendrá su funcionamiento. Y si no está seguro, detectará el minero, pero no lo identificará como virus. En ese caso, te informará de la presencia del minero en el sistema, pero no lo clasificará como malware.

Si no es un virus, ¿qué es?

Si instalas un minero conscientemente y no quieres que te lo notifique el antivirus, puedes desactivar las notificaciones. Para ello, en los ajustes de Kaspersky Internet Security, selecciona Adicional, seguido de Amenazas y Exclusiones y desactiva Detectar otro software. El antivirus dejará de buscar mineros maliciosos en tu sistema. Dicha función viene activa por defecto.

¿Qué es un minero en la web y que lo diferencia de uno minero normal?

Como si los mineros no fueran suficientes, ahora también conocemos a los mineros en la web. Un minero en la web es básicamente un script que se instala en un sitio web. Cuando un usuario visita la página, el script se ejecuta en el navegador y comienza a minar criptomonedas.

Estos scripts los puede implantar el administrador de la página con el fin de monetizar el sitio, o también un ciberdelincuente que haya conseguido accesos de administrador. En cualquier caso, el que haya instalado el minero en la web, gana dinero y los que hayan creado el minero se llevan una parte.

La principal diferencia entre los mineros en la web y los mineros corrientes es que los mineros en la web no requieren la instalación de programas adicionales en el ordenador, todo tiene lugar a través de la ventana del navegador. Desde la perspectiva de un antivirus, puede llegar a tratarse de un navegador normal que consume muchos recursos.

Pero el ordenador se ralentiza y el ventilador hará mucho ruido, lo cual conlleva en una factura de luz muy elevada. Los mineros en la web también pueden trabajar en smartphones y tablets, y ahí es cuando representan una verdadera amenaza, ya que la subida de carga puede causar que el dispositivo se sobrecaliente y que algunos de sus componentes se dañen de forma irreversible.

Una de las predicciones de los expertos de Kaspersky Lab es que los mineros en la web podrían ser la amenaza más común en 2018. En 2017 nuestras soluciones de seguridad frenaron la implantación de mineros en la web en más de 70 millones de ocasiones y el uso de este script está en alza. El minero en la web más común y el más usado en la mayoría de los casos es CoinHive.

Del ransomware a los mineros en la web

¿Cómo te protegen los productos de Kaspersky Lab contra los ataques mineros?

Para detectar un minero en la web, la solución de seguridad en el ordenador debe saber qué está pasando en el navegador. Esta herramienta solo se instaló de forma parcial en Kaspersky Internet Security 2017, pero en Kaspersky Internet Security 2018 y el resto de productos de nueva generación, incluida la última versión de Kaspersky Free, funciona en todos los casos.

Por lo que, si tienes instalada una de nuestras últimas soluciones de seguridad, puedes estar tranquilo, el antivirus detectará y frenará los mineros en la web.

Y aunque se pueden instalar los mineros para beneficio propio, en la mayoría de los casos los mineros en la web son intrusos y necesitan ser detectados. Por lo tanto, Kaspersky Internet Security 2018 identifica a los mineros en la web como malware y los bloquea en todos los casos, a pesar de que la pestaña Detectar otro software se encuentre desactivada.

En 2018, los mineros en la web acabarán expandiéndose. Así que, te recomendamos:

  • Instalar una solución fiable. Kaspersky Internet Security te protege de los mineros en la web y los mineros corrientes, además de los troyanos cuyo objetivo sea descargar mineros en tu ordenador.
  • Si ya tienes una solución de seguridad de Kaspersky Lab, actualízala. Es gratuito y estarás aún más protegido.