Cómo proteger tu red wifi de tus vecinos

Mantén a los intrusos fuera de tu red inalámbrica.

¿Sufres lag cuando juegas online? ¿Tu imagen se congela durante una entrevista de trabajo? ¿Te resulta imposible reproducir vídeos? Puede que tu router no soporte la carga, pero también deberías empezar a considerar la posibilidad de que tus vecinos estén navegando a tu costa.

Cómo encontrar invitados indeseados

Para averiguar si alguien te está robando el ancho de banda, necesitas revisar la lista de dispositivos conectados a tu red. Las páginas de administración de tu router te mostrarán esa lista, pero, desafortunadamente, no todos los fabricantes priorizan la facilidad de uso y es posible que la lista sea difícil de entender. Una alternativa más simple y directa es utilizar el mapa de red doméstica de Kaspersky Security Cloud.

Te contamos cómo: en los ajustes del router o en Kaspersky Security Cloud, abre la lista de dispositivos conectados y revísala con detenimiento. Si encuentras un nombre desconocido junto a los teléfonos y portátiles de los miembros de tu casa, además de cualquier dispositivo inteligente que tengas, es probable que alguien más esté usando tu conexión.

Por supuesto, que te roben el wifi no es una situación agradable, pero no tiene por qué ser peligroso, ¿verdad?

Pues sí lo es. Es posible que tu vecino piense que solo está descargando Bruja Escarlata y Visión, pero accidentalmente también esté descargando un malware que acabe atacando tus dispositivos mediante el wifi que compartes sin querer. De hecho, un troyano podría dar acceso a los atacantes a todos los datos que envíes por Internet: números de tarjeta de crédito, documentos confidenciales de trabajo, etc. Por tanto, aunque no te importe tener una conexión lenta, lo mejor es que expulses a los parásitos de tu red doméstica y te asegures de que no regresen.

Cómo bloquear el acceso no autorizado a tu wifi

Cambia tus contraseñas. Las contraseñas siguen siendo la primera línea de defensa, así que, en caso de que no lo hayas hecho todavía, establece una contraseña para tu red de wifi. Si ya lo has hecho, pero los intrusos todavía tratan de conectarse, cambia la contraseña para protegerte contra el acceso por fuerza bruta. ¡Asegúrate de que tu contraseña sea fuerte! Sí, será necesario volver a conectar tus dispositivos, pero no tendrás que introducir la nueva contraseña más de una vez por dispositivo.

Asimismo, cambia el nombre de usuario y contraseña del panel de administración del router. Recuerda que las configuraciones de fábrica no son únicas; con frecuencia, las combinaciones de admin/admin o admin/contraseña desbloquean cualquiera de las miles de unidades del mismo modelo. Son muy fáciles de encontrar publicadas online y básicamente son una invitación abierta a los ciberdelincuentes.

Deshabilita el WPS. Utilizar WPS (configuración de protección de wifi en inglés) simplifica el proceso de autorización. Mientras que, antes, para configurar una red inalámbrica doméstica era necesario estar puesto en temas de tecnología, aunque fuera solo un poco, ahora los routers tienen WPS para que los usuarios pueden simplemente hacer clic o presionar un botón en el router o introducir un PIN de 8 dígitos para conectarse. Sin embargo, este PIN corto resulta extremadamente vulnerable ante ataques de fuerza bruta y para introducirlo ni siquiera hay que acceder al panel de administración. En la práctica, esto significa que cualquiera dentro del rango de la red puede forzar el PIN en un par de horas (mucho menos si no has cambiado las configuraciones predeterminadas de fábrica).

Habilita el cifrado WPA2 en los ajustes del router para evitar que tu información se vea interceptada.

Los modelos más recientes de router admiten WPA3, lo que ofrece una mejor seguridad. Por desgracia, no todos los dispositivos son compatibles todavía. Si cuentas con el tiempo y la energía, te animamos a experimentar, pero si no, WPA2 es suficiente para una protección básica. Puedes cambiar el tipo de cifrado en las configuraciones del router.

Para más consejos sobre la seguridad de tu red wifi doméstica, haz clic aquí.

Qué hacer si tu conexión sigue siendo lenta

Si ya has expulsado a los invitados indeseados, pero tu conexión todavía sigue siendo lenta, el problema es otro. Prueba con nuestros consejos para optimizar tu wifi doméstico.

Comparte tu ancho de banda de forma segura

Si tu red doméstica funciona de maravilla y quieres compartir tu wifi con algún vecino, configura una subred para invitados. De esta forma, estarás ayudando a tus vecinos sin poner en riesgo tus dispositivos.

Siempre protegido

Ahora que ya has convertido tu red doméstica en una fortaleza digital, es el momento de centrar tu atención en la seguridad fuera de la zona doméstica. Para esas veces en las que tienes que conectarte a otra red wifi, asegura tu conexión a Internet para que nadie te pueda robar nada.

Consejos