Qué hacer si pierdes tu teléfono con una aplicación de autentificación

¿No puedes iniciar sesión en una cuenta porque tu aplicación de autentificación está en un teléfono que has perdido? Te contamos cómo actuar.

Es de vital importancia proteger las cuentas con la autentificación en dos pasos: Si tu contraseña se filtra (algo que pasa con mucha frecuencia), la 2FA protegerá tus cuentas contra dichos ataques. Uno de los métodos de 2FA más práctico consiste en utilizar una aplicación para generar códigos de un solo uso, como el Autenticador de Google y similares. Pero ¿qué pasa si tu teléfono se pierde, se rompe o te lo roban junto con la aplicación de autentificación? En ese caso, tienes varias opciones.

Cómo recuperar el autentificador sin acceso a tu smartphone

Si ya no tienes acceso al smartphone que tenía instalada la aplicación de autentificación, tus próximos pasos dependen de si tu sesión aún está iniciada en la cuenta que necesitas para iniciar sesión en otro dispositivo.

Cómo recuperar el autentificador si tu sesión todavía está iniciada en otro dispositivo

Si tu sesión todavía está iniciada en la cuenta de otro dispositivo, estás de enhorabuena. Abre los ajustes de la cuenta y reinicia el autentificador, es decir, enlázalo con la aplicación del dispositivo nuevo. La opción que necesitas normalmente se encuentra en algún lugar dentro de la pestaña de seguridad. Por ejemplo, está opción funciona con las cuentas de Google si la sesión está iniciada en al menos una de las aplicaciones de la empresa, como YouTube.

Algunos servicios (aunque no todos) incluso muestran la clave secreta o el código QR del autentificador en los ajustes. En ese caso, solo tendrás que introducir la clave secreta o escanear el código QR en la aplicación de autentificación del dispositivo nuevo y listo.

Por desgracia, este método no funciona siempre. El problema es que no todos los servicios utilizan los mismos ajustes en la versión web que en la aplicación móvil. Es posible que la opción que necesitas no funcione en el dispositivo en el que está iniciada la sesión.

Cómo recuperar el autentificador sin acceder a tu cuenta

Si tu sesión no está iniciada en ningún otro lado y ya no tienes acceso al autentificador porque has perdido el smartphone, se ha restaurado de fábrica o te lo han robado, o si el método anterior no funciona, no podrás recuperar el autentificador.

Lo que puedes hacer en este caso es restaurar el acceso a tu cuenta. Si se trata de una cuenta con un servicio público importante (por ejemplo, Google, Facebook o Instagram) y está vinculada a tu correo electrónico o número de teléfono, puedes restaurar el acceso fácilmente utilizando un método de autentificación alternativo.

Para ello, comienza el proceso de inicio de sesión, introduce tu nombre de usuario y contraseña y, cuando tengas que introducir el código de un solo uso de la aplicación de autentificación, busca el enlace “Intentar de otra forma” o algo similar.

Selecciona la opción que te resulte más cómoda, la mayoría de los servicios pueden enviar el código por mensaje de texto, llamada de voz o correo electrónico, y espera a recibirlo. No debería tardar, y entonces podrás iniciar sesión en tu cuenta.

Si la pérdida del autentificador bloquea tu acceso a la cuenta, por ejemplo, con un servicio corporativo o público de pequeña envergadura que no cuenta con un procedimiento automático para restaurar el acceso, ponte en contacto con un administrador local o un servicio de soporte y explícales lo sucedido. Lo más probable es que tengas que demostrar que eres el dueño real de la cuenta.

Cuando por fin puedas iniciar sesión en tu cuenta, vincula el autentificador a la aplicación en tu nuevo smartphone y, para que no tengas que repetir todo el proceso la próxima vez que pierdas tu smartphone junto con la aplicación de autentificación, crea una opción de respaldo de inmediato.

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