Cómo hacer una copia de seguridad de tu aplicación de autentificación

Estas son algunas de las formas en las que puedes hacer una copia de seguridad de tu aplicación de autentificación.

Si utilizas una aplicación de autentificación, es importante que crees una copia de seguridad en caso de pérdida, robo o cualquier otra situación inesperada relacionada con tu dispositivo que evite que accedas a este. Para ello, tienes varias opciones y puedes proceder en función de tus preferencias personales y la aplicación de autentificación que utilices. Aquí te dejamos una lista con todas las opciones disponibles.

Almacena de forma manual las claves secretas o códigos QR en un lugar seguro

Cuando configuras el proceso de autentificación, la aplicación crea una clave secreta en la que se basan todos los códigos nuevos de un solo uso. Esta clave consiste en una combinación aleatoria de 16 caracteres y también está codificada en el código QR que el servicio te solicita que escanees.

En teoría, podrías memorizar la clave secreta, pero no están pensadas para que sean fáciles de recordar. En su lugar, almacena la tuya de forma segura, por ejemplo, en las notas seguras de tu gestor de contraseñas .

Otra opción es guardar el código QR como una imagen y almacenarla de froma segura en Kaspersky Password Manager.

Si alguna vez necesitas recuperar el autentificador, solo tendrás que escanear el código QR con la aplicación o introducir de forma manual la clave secreta de 16 caracteres.

Sincroniza con la nube la aplicación de autentificación

A excepción de Autenticador de Google, la mayoría de las aplicaciones de autentificación más populares te permiten almacenar las claves secretas en la nube y sincronizar de forma automática los autentificadores en todos los dispositivos. Sin embargo, este método presenta una desventaja: tendrás que crear una cuenta en la aplicación de autentificación, lo que suele suponer tener que compartir tu número telefónico o dirección de correo electrónico con sus creadores.

Con Microsoft Authenticator, puedes utilizar tu cuenta de Microsoft (si no tienes una, tendrás que crearla). Eso sí, debes tener en cuenta que la versión de iOS de la aplicación tiene su copia de seguridad en iCloud, mientras que la versión de Android utiliza alguna otra nube no especificada. Por lo tanto, las copias de seguridad no son compatibles y, si has estado utilizando un iPhone pero te cambias a Android (o viceversa), no podrás recuperar la copia de seguridad de Microsoft Authenticator. En su lugar, tendrás que crear de forma manual tokens para todas las cuentas en la versión nueva de la aplicación.

Exporta los tokens ya creados en el autentificador

Por algún motivo incomprensible, de todas las aplicaciones de autentificación que revisamos, solo Autenticador de Google proporciona una opción para exportar e importar los tokens que ya se han creado en la aplicación y los importa a otro dispositivo.

Tal vez los desarrolladores de las otras aplicaciones piensan que su función de sincronización con la nube ya se encarga de ello, lo cual en parte es cierto. Pero la nube no es una opción útil para quienes ya utilizan Autenticador de Google y están buscando probar una alternativa para transferir rápidamente los tokens existentes a la aplicación nueva. Es una pena que los desarrolladores de las aplicaciones de autentificación alternativas no les faciliten la vida a estos desertores.

En cualquier caso, exportar los tokens en el Autenticador de Google es un proceso muy directo. Haz clic en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla, selecciona Transferir cuentas y marca las cuentas que necesites. Después, aparecerá en la pantalla un código QR que contiene todos los tokens seleccionados. Ya solo falta tomar una captura de pantalla y guardar la imagen de forma segura en tu gestor de contraseñas.

Instala la aplicación de autentificación en varios dispositivos

Las aplicaciones de autentificación generan códigos de un solo uso con base en una clave secreta y la hora actual. Por lo tanto, no hay obstáculos para que tengas varias copias de las aplicaciones de autentificación en varios dispositivos ejecutándose al mismo tiempo y generando los mismos códigos de manera sincronizada la una con la otra.

De esta forma, incluso aunque pierdas un autentificador en un smartphone, seguirás teniendo otro de repuesto, listo para entrar en acción. Incluso podrían ser aplicaciones diferentes, aunque esto signifique que su sincronización sea más difícil.

Puedes instalar una aplicación de autentificación en múltiples dispositivos al mismo tiempo de las siguientes formas:

  • Escaneando de forma simultánea los códigos QR (o introduciendo las claves secretas) utilizando dos smartphones.
  • Escaneando los códigos previamente guardados con un segundo dispositivo.
  • Utilizando la función de sincronización en la nube en la mayoría de las aplicaciones (excepto Autenticador de Google).
  • Exportando tokens de Autenticador de Google de un smartphone a otro.

Sea cual sea la opción que elijas, te recomendamos crear una copia de seguridad de tu aplicación de autentificación de inmediato. De lo contrario, es posible que te encuentres sin acceso a esta y sin la opción de la copia de seguridad en el peor de los casos. Pero incluso aunque esto suceda, no todo está perdido; puedes recuperar una aplicación de autentificación incluso sin una copia de seguridad.

Consejos