Tu smartphone y tus datos a prueba de robos

No podemos evitar que te roben el smartphone, pero sí podemos ayudarte a que ningún ladrón obtenga ni un solo byte de tus datos importantes.

Si te roban el smartphone, el daño puede extenderse más allá de la pérdida del dispositivo en sí; un ladrón podría causar muchos más perjuicios con tus aplicaciones bancarias, documentos importantes y fotos y vídeos personales. Si refuerzas tus defensas de antemano, los ladrones terminarán con un “ladrillo” inútil y sin posibilidad de extraer tu información personal de él. Empecemos.

¿Qué puede hacer un ladrón con un teléfono?

En primer lugar, consideremos lo que realmente le puede pasar a un teléfono robado y por qué deberías molestarte en protegerlo.

Venderlo por piezas

Lo más común es que el teléfono inteligente simplemente se venda por piezas, sobre todo si el ladrón lo ha encontrado bloqueado. Si el propósito era solo robar un teléfono, y no perjudicarte especialmente, es probable que el ladrón no intente hackearlo a propósito. Además, manipular un dispositivo que está encendido y conectado a Internet de cualquier forma aumenta el riesgo de ser atrapado.

Retirar dinero del banco

A veces, la tentación de ganar más dinero puede superar a la precaución. Esta situación puede darse con teléfonos desbloqueados, por ejemplo, que un ladrón ha arrebatado de las manos al propietario o ha encontrado desatendido. Si una aplicación bancaria estaba abierta, el ladrón puede retirar dinero en un momento o incluso pedir un préstamo.

Algunos bancos permiten a los usuarios transferir dinero enviando mensajes de texto a ciertos números de teléfono. Eso hace que robar dinero sea aún más fácil; los códigos de verificación se enviarán al teléfono robado.

Formatearlo y venderlo

Si un ladrón logra, por lo general, con ayuda de la ingeniería social, iniciar sesión en tu cuenta de Google o ID de Apple y cambiar tu contraseña, perderás la capacidad de bloquear el dispositivo en remoto y el ladrón podrá restablecerlo para obtener un teléfono inteligente que funcione, que luego puede vender de forma mucho más lucrativa que por piezas.

Utilizar la información personal para chantaje y extorsión o simplemente para filtrarla online

Los ladrones pueden exigir un rescate si encuentran documentos importantes en tu smartphone, amenazando con eliminarlos o enviarlos a tus contactos. Lo mismo ocurre con los archivos personales que podrían comprometerte a ti o a cualquier otra persona. El ladrón podría copiar y analizar información de la aplicación Archivos de un iPhone (principalmente todo el contenido de iCloud), toda la memoria de un smartphone en Android y unidades en la nube a las que tiene acceso tu teléfono.

Además de eso, el ladrón podría escanear conversaciones, comenzando con los mensajes instantáneos, en busca de material de interés o intentar hackear tus cuentas de Facebook o Instagram y comenzar a pedir dinero a tus amigos y conocidos. También podría intentar vincular tu cuenta bancaria a otro dispositivo, pero esa es una situación poco probable, ya que tendría que mantener el teléfono encendido, aumentando así el riesgo de que lo atrapen.

Nuestros consejos ayudarán a limitar las opciones del ladrón a vender tu teléfono por piezas frustrando cualquier otro plan que pueda tener en mente.

Cómo bloquear tu smartphone en caso de robo

A continuación, te indicamos cómo proteger tu información y garantizar tu capacidad para restaurarla en un nuevo dispositivo si fuera necesario.

Configura el bloqueo de pantalla

En primer lugar, asegúrate de que tu teléfono bloquee automáticamente la pantalla. Los usuarios de Android pueden encontrar esta opción en Ajustes, en la sección Seguridad. Ten en cuenta que la mayoría de los fabricantes de dispositivos Android personalizan sus interfaces, por lo que la configuración puede variar ligeramente de un teléfono a otro. Para esta publicación, usamos Android 11 en un Google Pixel porque tiene una implementación muy común. En iPhone, la opción está en la sección Face ID y código (o Touch y código para iPhone 8 y versiones anteriores).

No todas las formas de bloquear la pantalla en un teléfono son igual de fiables. Por ejemplo, en el caso de Android, no debes depender en exceso del reconocimiento facial; algunas implementaciones son relativamente fáciles de engañar con una simple foto. El Face ID del iPhone es mucho más sólido. Un patrón es demasiado fácil de espiar por encima del hombro; además, la gente tiende a trazar patrones predecibles. Las contraseñas largas y un escáner de huellas digitales son las más seguras, ya que, aunque es posible falsificar una huella digital, los carteristas comunes no tienen acceso a ese tipo de tecnología.
Dicho esto, lo más importante es bloquear el teléfono, así que puedes usar el método que prefieras.

Configura un código PIN en la tarjeta SIM

Introducir un código PIN de la tarjeta SIM cada vez que reinicias tu dispositivo o compras uno nuevo puede resultar complicado, pero estas actividades no suceden con demasiada frecuencia y la seguridad adicional vale la pena. Si una tarjeta SIM no está bloqueada con PIN, un ladrón podría simplemente insertarla en cualquier otro teléfono y hacer una llamada para averiguar tu número. Sabiendo esto, podrá iniciar sesión en ciertos sitios web, pasar la autentificación de dos factores y usar los mensajes de texto para transferir dinero desde tarjetas bancarias. No hace falta decir que el PIN de tu SIM debe ser diferente del que usas para desbloquear tu teléfono.

Cómo configurar un código PIN para una tarjeta SIM en Android:

  • Dirígete a la configuración de tu teléfono y selecciona Seguridad.
  • Haz clic en Bloquear tarjeta SIM y active Bloquear tarjeta SIM.
  • Introduce un PIN y confírmalo.

Cómo configurar un PIN para una tarjeta SIM en iOS:

  • Dirígete a Ajustes y abre Datos móviles.
  • Selecciona PIN de la SIM y actívalo.
  • Introduce un PIN y confírmalo.

Cifra los datos

El cifrado de disco completo (FDE por sus siglas en inglés) es otra característica que protege tu información. Cuando está habilitado, todos los archivos almacenados en el smartphone se cifran de forma predeterminada y no habrá forma de leerlos sin desbloquear el teléfono inteligente. En iPhone y teléfonos con Android 5 y superior, el cifrado de datos está habilitado de forma predeterminada. En versiones anteriores de Android, debe activarse manualmente.

Cómo habilitar el cifrado de disco completo en Android:

  • Dirígete a los ajustes de tu teléfono y selecciona Seguridad.
  • Ve a Cifrado y credenciales y toca Cifrar teléfono. Sigue las instrucciones.

Protege con contraseña las aplicaciones y notificaciones

Configura una contraseña, un PIN o un patrón para las aplicaciones críticas. Luego, desactiva las notificaciones de esas aplicaciones, sobre todo las que aparezcan en la pantalla de bloqueo. Esto hace que la lectura de alertas y mensajes de texto sea un poco menos práctica, pero también consigue que interceptar tus códigos de autentificación únicos o mover tu dinero a otra cuenta sea casi imposible para las personas externas.

La configuración de la privacidad puede diferir entre los diferentes modelos de smartphones en Android. Podrás encontrar las instrucciones específicas para tu modelo en el sitio web del fabricante y aquí te dejamos un resumen general:

  • Abre Ajustes y dirígete a Seguridad o Privacidad.
  • Pulsa en Bloqueo de aplicaciones.
  • Selecciona las aplicaciones que deseas bloquear. Ahora el dispositivo te pedirá el PIN antes de abrir estas aplicaciones.

Desafortunadamente, no todos los fabricantes ofrecen la función de bloqueo de aplicaciones. Si no puedes encontrarla en tus ajustes, intenta buscar soluciones en Google Play o simplemente instala Kaspersky Internet Security for Android, que incluye esta función.

iOS carece de una función de bloqueo de aplicaciones, pero puedes proteger tus aplicaciones estableciendo un límite de tiempo de uso. Para ello:

  • Abre Ajustes y dirígete a Tiempo de uso.
  • Toca Usar código para “Tiempo de uso” y configura un código de acceso.
  • Ve a Límites de uso de apps y selecciona la categoría de aplicación deseada.
  • Establece un límite seleccionando Agregar límite.
  • Especifica un límite de tiempo, por ejemplo, 2 minutos.
  • Confirma tu elección.

Cuando se acabe el tiempo, la aplicación se bloqueará y la persona que usa el teléfono no podrá continuar a menos que conozca el código de acceso.

Configura una copia de seguridad

Si realizas copias de seguridad de tus datos con regularidad, aunque pierdas tu teléfono, no perderás tus contactos ni cualquier otra información. Simplemente tendrás que descargar una copia de seguridad de los datos en tu nuevo dispositivo.
Cómo configurar la copia de seguridad en Android:

  • Busca la sección Sistema en los ajustes.
  • Selecciona Copias de seguridad.
  • Activa la copia de seguridad de Google Drive o selecciona un ordenador u otro medio externo como destino, si tu dispositivo ofrece esa opción.

Con un iPhone, tienes dos opciones de copia de seguridad. La ruta más fácil es utilizar la copia de seguridad automática de iCloud:

  • Para activar la copia de seguridad de iCloud:
    • Abre Ajustes > [nombre de la cuenta] > iCloud.
    • Selecciona Copia de seguridad.
  • Enchufa tu teléfono y conéctelo a wifi con un plan ilimitado (la carga inicial consume mucha energía y datos).
  • Comprueba cuánto espacio de almacenamiento te queda. Todos los usuarios de iCloud obtienen 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito, pero si necesitas más, puedes comprar una suscripción de Apple o utilizar una alternativa gratuita.
  • Bloquea la pantalla para que no interrumpir el proceso con un toque aleatorio.

Si prefieres no usar la nube, prueba la copia de seguridad en el ordenador: Apple ofrece una guía detallada en su sitio web.

Activa la función Encontrar mi dispositivo

Encontrar mi dispositivo (Android) y Buscar mi iPhone (iOS) pueden rastrear la ubicación de un smartphone perdido o robado a través de una cuenta de Google o el ID de Apple. Puedes utilizar estas funciones para bloquear el dispositivo en remoto o incluso para borrar por completo todos los datos que contiene. Sin embargo, la función debe estar activa en el momento en el que se roba o pierde el dispositivo; habilítala ahora mismo.

Cómo activar Encontrar mi dispositivo en Android:

  • Abre Ajustes y dirígete a Seguridad.
  • Activa el interruptor Encontrar mi dispositivo.

Cómo activar Buscar mi iPhone:

  • Abre Ajustes y pulsa en tu nombre.
  • Selecciona Buscar y activa Buscar mi [dispositivo].

Después, dirígete a la sección Seguridad de tu cuenta de Google o la aplicación Buscar de tu iPhone o iPad y busca tu dispositivo en la lista. Encontrarás opciones para bloquear y borrar el dispositivo que te serán útiles si el teléfono se ha robado mientras estaba desbloqueado y contaba con información confidencial.

Puedes configurar un mensaje y un número de contacto para que se muestre en la pantalla cuando bloquees el teléfono en remoto. Esto te permitirá que cualquiera que lo encuentre pueda contactar contigo y devolvértelo. Sin embargo, tendrás que estar más alerta de lo habitual; los ladrones pueden usar ese número de contacto para una suplantación de identidad, por ejemplo, con el objetivo de enviar notificaciones de soporte falsas para intentar obtener la contraseña de tu cuenta de Google o ID de Apple y poder desvincular tu dispositivo. En ese caso, mantén la cabeza fría y evita seguir enlaces sospechosos, y mucho menos introducir datos confidenciales en esos sitios web.

Perder o que te roben el smartphone apesta y no hay forma de evitarlo. Pero tomar precauciones para proteger tus datos y hacer una copia de seguridad en caso de robo puede convertir ese desastre en un simple inconveniente. Esperamos que nunca te suceda, pero te recomendamos encarecidamente que dediques unos minutos a prepararte.

Consejos