Dónde crear una copia de seguridad de tu iPhone cuando agotes el espacio en iCloud

Si no quieres pagar por gigabytes adicionales en iCloud, intenta estas alternativas de almacenamiento de fotos y otros archivos de iPhone.

Es difícil superar la comodidad que brinda la nube siempre disponible e independiente del dispositivo. Y iPhone ha conseguido que crear copias de seguridad en iCloud sea más fácil que nunca. Sola tendrás que activar la opción para que tu teléfono copie todo su contenido en la nube. El problema con el que se encuentran la mayoría de los usuarios es el espacio en iCloud: tan solo te ofrecen 5 GB de almacenamiento gratuito, lo cual no es mucho desde una perspectiva general.

Evidentemente la solución más sencilla es comprar más espacio cuando se agoten los 5 GB. Pero el almacenamiento en iCloud es por suscripción, lo que significa que debes pagar mensualmente (actualmente, 0,99 euros por 50 GB, 2,99 por 200 GB o 9,99 por 2 TB). Si no deseas este gasto recurrente, tendrás que buscar en otra parte. A continuación, te dejamos algunas alternativas.

Dónde copiar los archivos del iPhone: otros servicios de almacenamiento en la nube

iCloud no es el único servicio de almacenamiento que existe. La mayoría de los proveedores ofrecen un espacio similar de forma gratuita, en ocasiones incluso menos. Por ejemplo, OneDrive concede a los usuarios estos mismos 5 GB gratuitamente y después hay que pagar una cuota por el servicio. El almacenamiento gratuito de DropBox se limita a 2 GB y Amazon Drive no te ofrece nada a menos que te hayas suscrito a Amazon Prime y, aún así, son los mismos 5 GB.

Además, la mayoría de los proveedores cobran más o menos lo mismo que iCloud por el espacio adicional, así que tiene poco sentido pagar por un servicio de almacenamiento en la nube de terceros. Dicho esto, sí puedes utilizar de forma gratuita un par de servicios en la nube, pero bajo ciertas condiciones.

Copia de seguridad de iPhone en Google Drive

A diferencia de otros servicios en la nube, Google Drive proporciona 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito para datos (de cualquier tipo). Es más, puedes cargar las fotos con una resolución de hasta 16 megapíxeles (para que te hagas una idea, las cámaras del iPhone 11 Pro tienen una resolución de 12 megapíxeles) y los vídeos en formato 1080p HD (si eliges almacenamiento ilimitado, tus vídeos 4K se comprimirán a 1080p) y estas fotos y vídeos no cuentan como parte de los 15GB de límite.

Puedes usar el almacenamiento ilimitado de fotos de Google de dos formas:

  • Si tus necesidades se limitan a fotos y vídeos, puedes gestionar las copias de seguridad de tu iPhone mediante la aplicación Google Fotos.
  • O bien, descargar la aplicación Google Drive. De esta forma, puedes almacenar en la nube de Google no solo las fotos y vídeos, sino también documentos, así como la información del calendario y los contactos (pero deben caber dentro de los 15 GB gratuitos).

Copia de seguridad de iPhone en Yandex.Disk

Yandex.Disk ofrece un poco menos que Google Drive en su plan gratuito: 10GB para ser exactos. Sin embargo, almacena las fotos y los vídeos cargados desde del smartphone sin restricciones y en la calidad original. Dicho esto, cuando visualices archivos multimedia online, te mostrará solamente vistas comprimidas, aunque siempre puedes descargar los originales en cualquiera de tus dispositivos.

Para usar el almacenamiento ilimitado, descarga la aplicación Yandex.Disk y configúrala para que cargue los archivos de forma automático. Al igual que con Google Drive, tendrás que acomodar el resto de los archivos (excepto fotos y vídeos) en el almacenamiento limitado gratuito. La ventaja consiste en que, si te gusta grabar vídeos de alta resolución, Yandex.Disk es una opción más atractiva que Google Drive para hacer copias de seguridad de iPhone.

Servicios en la nube de terceros: ¿y la privacidad?

Google y Yandex no solo almacenan tus fotos y vídeos en sus servidores, sino que también los clasifican e incluso crean álbumes de fotos. Para ello, analizan automáticamente tus fotos para determinar su contenido, lo cual puede resultar muy personal. En la aplicación Google Fotos, puedes evitar que el sistema agrupe tus fotos por rostros, pero si prefieres que Yandex y Google no accedan al contenido de las fotos ni a la ubicación, es mejor que no utilices su almacenamiento ilimitado en la nube.

Dónde copiar los archivos del iPhone: otros dispositivos

Si las nubes de terceros no se adaptan a tus necesidades, ¿dónde puedes crear copias de seguridad de tu iPhone? Te quedan dos opciones: un ordenador o unidades externas.

Copia de seguridad de iPhone en un ordenador con Windows o Mac OS (excepto Catalina)

Si tienes un ordenador con Windows o Mac OS Mojave (o anterior), puedes copiar allí los archivos de tu iPhone mediante  iTunes. La aplicación te permite sincronizar fotos, vídeos, álbumes, listas de reproducción, películas, programas de televisión, podcasts, audiolibros, notas de voz, contactos y calendarios. Para hacer una copia de seguridad:

  • Conecta tu teléfono al ordenador mediante un cable USB y abre iTunes.
  • Si el iPhone te pregunta si confías en este ordenador, pulsa en Confiar.
  • Selecciona el icono del dispositivo en la esquina superior izquierda de iTunes.
  • En el menú izquierdo, selecciona lo que deseas copiar en tu ordenador: música, libros, películas, podcasts y demás. Para cada tipo de datos, activa
  • Para cada tipo de datos, selecciona las casillas de verificación que aparecen junto a los archivos adicionales que quieras sincronizar. Por ejemplo, en la pestaña Música, puedes elegir si copias los videoclips y los audios en el ordenador.
  • Selecciona Aplicar.
  • Si la aplicación no empieza a copiar los archivos, selecciona Sincronizar.

Copia de seguridad del iPhone en un ordenador Mac OS Catalina

En Mac OS Catalina, las responsabilidades de iTunes se dividen así: Apple Music gestiona la música; Apple TV gestiona los vídeos, Apple Books… bueno, creo que lo has pillado. Y copiar archivos entre el iPhone y el ordenador es ahora tarea del Finder. Sincroniza los mismos conjuntos de datos que iTunes y funciona casi del mismo modo. Para realizar una copia de seguridad mediante el Finder:

  • Conecta el iPhone al ordenador con un cable USB y abre el Finder.
  • Selecciona el icono del teléfono en el menú de la izquierda.
  • Si el iPhone te pregunta si confías en este ordenador, pulsa en Confiar.
  • En la lista de la parte superior, selecciona lo que deseas transferir al ordenador (música, libros, películas y demás) y para cada tipo de datos selecciona Sincronizar .
  • Selecciona los archivos específicos que deseas copiar.
  • Selecciona Aplicar.
  • Si la aplicación no empieza a copiar los archivos, selecciona Sincronizar.

Después de que la aplicación (iTunes o Finder) haya copiado los archivos en una carpeta de tu ordenador, puedes transferir esta información a cualquier otro sitio, como un disco externo. De este modo, podrás crear copias de seguridad de la mayoría de los datos de tu iPhone. En cuanto al almacenamiento de la información de Face ID, Touch ID o Apple Pay, los 5 GB de iCloud son más que suficientes.

Copia de seguridad del iPhone en un disco externo o USB

Empezando por iOS 13, puedes conectar un disco duro externo, una unidad USB o incluso una tarjeta SD en tu iPhone o iPad y copiar los archivos directamente desde la memoria del dispositivo. Esta es una opción relativamente nueva y tu teléfono tal vez no tendrá suficiente energía en batería para algunos discos duros.

Pero los discos externos son más compatibles con tablets equipadas con iPad OS 13, así que definitivamente puedes utilizar este método para crear copias de seguridad de tu iPad. Dicho esto, si no tienes un disco externo, tendrás que comprar uno (y, en caso de necesitarlo, un adaptador para conectar el disco). Pero se trata de un coste único, así que, si necesitas realizar el almacenamiento de copias de seguridad de tu iPhone o iPad por un periodo más largo, esta opción puede ser más económica que iCloud, con su cuota mensual por suscripción.

Dónde hacer copias de seguridad del iPhone: resumen

Como puedes ver, tienes diversas opciones, además de iCloud, para realizar copias de seguridad de tu iPhone y cada una presenta ventajas y desventajas. Si tienes sitio donde almacenar tu enorme galería de fotos y vídeos y no tienes problema con los entrometidos algoritmos del aprendizaje automático, entonces la opción de almacenamiento ilimitado en Google Drive o Yandex.Disc hará un buen trabajo. Cualquiera de ellos representa la más simple de las opciones: configurarlo para que automáticamente cree una copia de seguridad en la nube y listo.

Si no deseas que los robots de la IA vean tus fotos y vídeos, crea copias de seguridad de los archivos en un ordenador. Y, si necesitas llevarlos contigo de forma compacta, intenta enlazar tu iPhone con una memoria USB o un disco duro externo. Esto debería resultar más sencillo a medida que el tiempo y la tecnología avancen. Y, para que nadie robe o corrompa tus archivos, protege tus dispositivos. Para ello, te ofrecemos una solución de seguridad gratuita, compatible con la mayoría de los sistemas operativos más populares: iOS, Mac OS, Windows y Android.

Consejos