¿Estás enganchado a la tecnología? El 70% de los españoles admite estarlo

¿Cómo influye la tecnología en la vida de los españoles? Hemos realizado una encuesta para descubrirlo.

Informe tecnología en España

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que saliste de casa sin el móvil? ¿Duermes menos por noche o pasas menos horas con tu pareja por estar demasiado tiempo pegado a las pantallas?

Es evidente que la tecnología y los dispositivos han cambiado muchos de nuestros hábitos. Desde Kaspersky, hemos querido profundizar más y hemos realizado una encuesta a más de 2000 españoles.

El estudio Influencia de la tecnología en la vida de los españoles’ revela que casi un 70% de la población tiene dependencia de la tecnología. De hecho, un 46% cree que debería reducir su uso y 1 de cada 10 ha acudido a terapia para lograrlo.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Cataluña (75%) y la Comunidad de Madrid (74,5%) son las que más dependencia reconocen tener.

Mapa de la dependencia tecnológica en España

Mapa de la dependencia tecnológica en España

¿Qué genera más adicción? Las apps de mensajería instantánea (32%) son las que más dependencia generan, seguidas por redes sociales (22%) y las plataformas de streaming (11%).

Menos horas de sueño y más tristeza 

El 45% de los españoles reconoce que pasaría más tiempo con su pareja si dedicara menos horas a sus dispositivos y el 40% duerme menos a causa del uso de la tecnología. Pero no todo queda en el ámbito privado: casi el 30% de los españoles señala que el uso personal de redes sociales y apps de mensajería instantánea durante la jornada laboral les quita horas de trabajo y hace que estén menos concentrados en sus tareas.

Respecto al impacto de las publicaciones de otras personas en su estado de ánimo, la mitad (55,5%) de los encuestados dice sentir indiferencia ante las fotos de vida idílica de sus amigos en redes sociales, ya que saben que “no es oro todo lo que reluce”. Aun así, el 20% de los españoles reconoce experimentar envida o tristeza porque su vida no es tan perfecta como la que ven en su feed de Instagram, Facebook o TikTok.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la importancia de educar y mejorar los hábitos online para hacer un uso más saludable y seguro de los dispositivos. 

La ciberseguridad, una asignatura pendiente

A pesar de que el smartphone es el dispositivo que más usan para sus actividades online, solo un 40,5% tiene una solución de ciberseguridad instalada.

Este es un dato especialmente preocupante, ya que la encuesta pone de manifiesto que tres de cada diez españoles han sido víctimas de un ciberataque o estafa online, siendo las más comunes:

  1. Comprar en una web fraudulenta y no recibir nunca el producto (22%).
  2. Descargar sin querer un virus que estropeó el dispositivo o hizo que funcionara más lento (20,5%).
  3. Recibir un mensaje pidiendo hacer clic en un enlace fraudulento e introducir los datos personales (12%).

Por zonas geográficas, riojanos (89%) y aragoneses (87,5%) son los que más admiten disponer de soluciones de ciberseguridad. La cifra por género y edad es similar, situándose en torno al 82% de personas que tienen instalada una solución de ciberseguridad en alguno de sus dispositivos.

Principales preocupaciones respecto al smartphone

Lo que más preocupa a los españoles es que roben sus datos bancarios (85,5%), perder todas las fotos y vídeos (53,5%) o que un ciberdelincuente pueda acceder a dicho material gráfico almacenado en sus dispositivos (40%).

Principales preocupaciones de los españoles respecto al smartphone

 

Consejos para hacer un uso de la tecnología más saludable y seguro

Nuestro experto, Marc Rivero nos da algunos consejos para hacer un uso más saludable, responsable y seguro de la tecnología:

  • Limita el tiempo. Analiza el uso que haces de tus dispositivos y cuenta las horas que dedicas a las pantallas. Puedes hacer una lista de aquellas actividades a las que te gustaría dedicar más tiempo, de modo que te sirva de motivación para reducir el uso que haces de la tecnología.
  • Fórmate en materia de ciberseguridad. Estar al tanto de las principales amenazas es de gran ayuda para evitar caer en determinados ataques y estafas. Puedes mantenerte al día con nuestro blog o nuestro canal de Telegram.
  • Cuenta con una solución de ciberseguridad de confianza y sigue sus recomendaciones. Las soluciones de seguridad resuelven automáticamente la mayoría de los problemas y avisan al usuario cuando es necesario. Kaspersky Premium es un gran aliado para proteger tus dispositivos.
  • No hagas clic en enlaces que procedan de remitentes desconocidos. Incluso si el link te lo ha enviado alguien de confianza, revisa siempre la URL. Los sitios web originales tienen una URL que comienza por “https:”, precedida habitualmente por el incono de un candado. Aunque recuerda que esto no es garantía total.
  • Utiliza un gestor de contraseñas. Este tipo de herramientas genera contraseñas distintas para cada plataforma y las almacena de forma segura en una base de datos. De este modo, el usuario no tiene que memorizar todas las credenciales ni guardarlas en navegadores o documentos susceptibles de ser descubiertos por los ciberdelincuentes.
  • Instala las actualizaciones. Activa la opción de actualización automática siempre que sea posible. Presta especial atención al sistema operativo, el navegador, el correo electrónico y la mensajería instantánea. Se tarda un par de minutos y protege a los equipos contra virus y demás malware.
  • Haz copias de seguridad. Si no quieres perder documentos u otro tipo de archivos como consecuencia de algún incidente, desde ciberataques hasta fallos de tu dispositivo, es recomendable que hagas copias regulares de tus datos.
Consejos