Fediverso: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Explicamos qué es el Fediverso, cómo funciona, dónde puedes experimentarlo hoy y qué esperar en el futuro.

Qué es el Fediverso y cómo funciona

Después de que Elon Musk “rompiera” su Twitter (ahora conocido como X) y Mark Zuckerberg lanzara sus Threads , se ha hablado mucho en Internet sobre algo llamado Fediverso. Muchos lo ven como la última esperanza de la humanidad para escapar del lío actual de las redes sociales.

En esta publicación analizamos qué es este Fediverso, cómo funciona, qué ofrece a los usuarios en este momento y qué puede cambiar en un futuro cercano.

¿Qué pasa con las redes sociales habituales?

Comencemos con por qué se necesita el Fediverso en primer lugar. El principal problema de las redes sociales de hoy es que se han vuelto demasiado cerradas y absortas en sí mismas (sin mencionar que hay muchísimas). A menudo, ni siquiera se puede acceder a una parte significativa del contenido de una red social sin estar registrado en ella, y ni pensemos en más interacciones en la plataforma.

Por ejemplo, para dar Me gusta en una publicación en Twitter o dejar un comentario en un video de YouTube, hay que estar registrado. Cuando se trata de redes sociales que forman parte del imperio de Mark Zuckerberg, es aún peor: sin una cuenta, normalmente no puedes ni familiarizarte con el contenido, y mucho menos que dar Me gusta.

El segundo gran problema de las redes sociales es que en realidad no producen nada por sí mismas. Los usuarios crean todo el contenido en las redes sociales, del que luego se benefician las masivas y poderosas corporaciones detrás de las redes. Y, por supuesto, las corporaciones no tienen ningún respeto por la privacidad de sus usuarios, ya que recopilan una cantidad increíble de datos sobre ellos. Esto ya ha provocado grandes escándalos en el pasado, y lo más probable es que provoque un montón de problemas en el futuro si nada cambia drásticamente.

Por la forma en que están organizadas las cosas actualmente, existe otro riesgo significativo asociado con la falta total de control del usuario sobre las plataformas. Imaginemos una gran red social, que por casualidad jugó un papel importante en la política global, adquirida por una persona con puntos de vista bastante peculiares. Sus usuarios no tienen más remedio que adaptarse o buscar otra plataforma con un propietario más razonable.

El Fediverso está diseñado para resolver todos estos problemas de las redes sociales convencionales: centralización excesiva, falta total de responsabilidad, aislamiento de contenidos, recopilación de datos del usuario y violación de la privacidad del usuario.

El lado teórico: qué es el Fediverso y cómo funciona

El Fediverso (una combinación de “federación” y “universo”) es una asociación de redes sociales independientes, que permite a los usuarios interactuar entre sí de la misma manera que lo harían dentro de una única plataforma. Es decir, leer, suscribirse / seguir, me gusta, compartir contenido, comentar, etc.

Y cada plataforma que participa en el Fediverso está federada: consta de una comunidad de servidores independientes (a los que se hace referencia como “instancias” dentro del Fediverso).

Por lo tanto, una característica esencial del Fediverso es la descentralización. Cada instancia dentro del Fediverso tiene sus propietarios (que crean y mantienen el servidor de forma independiente y se hacen cargo de todos los gastos de su funcionamiento), su propia comunidad de usuarios, reglas, sistema de moderación y, a menudo, algún tipo de tema.

El protocolo ActivityPub especialmente diseñado se utiliza para la interacción entre todas estas instancias independientes. ActivityPub es desarrollado por la organización que se especializa en la creación de protocolos comunes en los que se ejecuta Internet: el World Wide Web Consortium (W3C).

La instancia de Mastodon más grande

Mastodon.social es la mayor instancia de Mastodon, la mayor red social del Fediverso

Cualquiera puede crear su propia instancia dentro del Fediverso. Todo lo que tienes que hacer es:

  • Alquilar o configurar un servidor en casa;
  • Instalar el software de servidor apropiado (generalmente de código abierto, gratuito);
  • Conectarte a Internet;
  • Pagar el dominio;
  • Crear una comunidad y desarrollar sus reglas, tema, etc.

Es importante tener en cuenta que una parte significativa del Fediverso, al menos por ahora, funciona con puro entusiasmo y, a veces, con donaciones de simpatizantes o algunos banners ocasionales. Actualmente no existe un modelo comercial sostenible, y parece que aún no hay intención de implementar uno.

Cómo funciona el Fediverso para el usuario medio

Desde la perspectiva de un usuario común, este se registra en uno de los servidores que pertenecen a una red social en particular que forma parte del Fediverso. Luego, con esta misma cuenta puede interactuar con usuarios de cualquier otro servidor dentro de la red del Fediverso, como si pudieras usar una cuenta de Twitter para comentar en un video de YouTube o seguir a alguien en Instagram. Esto elimina las fronteras entre las diferentes redes sociales, junto con la necesidad de crear cuentas separadas en cada una de ellas.

Sin embargo, en realidad, no es tan simple como parece: las instancias del Fediverso a menudo son comunidades bastante cerradas, no son particularmente acogedoras con los forasteros, y el registro a menudo puede ser inaccesible. Por lo general, no es posible iniciar sesión en una red social con una cuenta de otra. Además, no hay forma de buscar en todas las instancias en el Fediverso.

Entonces, básicamente, sí, puedes acceder al contenido de (casi) cualquier usuario del Fediverso sin salir de la instancia en la que estás registrado. Probablemente incluso puedas comentar, dar Me gusta o volver a publicar el contenido de ese usuario, todo mientras te mantienes dentro de la comodidad y familiaridad de tu propia instancia. Pero hay un problema: necesitas saber la dirección de ese usuario. Y saber esto no es tan simple porque, como se ha mencionado anteriormente, no hay función de búsqueda en el Fediverso.

Pixelfed - Un Instagram federado

Pixelfed: Una alternativa federada a Instagram

Explicar el Fediverso por analogía

La mayoría de la gente usa la analogía del correo electrónico para explicar el Fediverso: no importa en qué servidor estés registrado, siempre puedes enviar un correo electrónico a cualquier persona; por ejemplo, a la cuenta de Gmail de tu madre desde tu dirección de trabajo en bigcorp.com. Pero, personalmente, creo que el correo electrónico no es la mejor analogía, es demasiado simple y uniforme. En mi opinión, es mucho mejor describir el Fediverso en términos del sistema telefónico antiguo.

El sistema telefónico global integra un montón de tecnologías diferentes, desde teléfonos de marcación rotativa conectados a centros de conmutación analógicos, hasta teléfonos inteligentes en la red 5G de vanguardia y desde números de telefonía IP virtuales hasta comunicaciones por enlace satelital. Para el usuario final, la solución tecnológica subyacente a cualquier red en particular carece de importancia en absoluto. Y puede haber cualquier cantidad de estas redes. Todos admiten un único protocolo para la interacción básica, lo que los hace compatibles entre sí: puede llamar a cualquier número, ya sea virtual o satelital.

De manera similar, en el Fediverso, tanto si una plataforma está basada principalmente en texto como en transmisión de video o gráfica, puede participar en el proyecto y sus usuarios pueden “llamar” a otras plataformas.

Una de las instancias de Pleroma

Así es una de las instancias de la plataforma de microblogging Pleroma.

Sin embargo, la compatibilidad de las redes telefónicas está lejos de ser completa. Cada red puede tener sus propios servicios y funciones especiales: intenta enviar un emoji al teléfono fijo de tu bisabuela. Y además del direccionamiento universal (el formato del número de teléfono internacional), a menudo hay algunas peculiaridades locales: todos esos 0 o 00 en lugar de un código de país normal, la posibilidad de no ingresar ningún código al llamar dentro de una red específica (como una red de ciudad u oficina), diferentes formatos para registrar números (varios guiones, corchetes y espacios, que pueden confundir fácilmente a las personas que no están familiarizadas con las reglas locales), etc.

Una vez más, lo mismo ocurre con el Fediverso: si bien sus plataformas generalmente están conectadas y son compatibles en el nivel superior, la experiencia del usuario y la funcionalidad varían mucho de una plataforma a otra. Para descubrir cómo hacer llamadas de larga distancia realizar una determinada acción en un servicio dado, a menudo debes profundizar en los detalles locales. En realidad, podría ser imposible “llamar” a ciertas instancias porque, si bien admiten formalmente todas las tecnologías necesarias, han decidido aislarse del mundo exterior por alguna razón.

En general, en comparación con el correo electrónico, el Fediverso es una colección mucho más diversa y menos estandarizada de instancias relativamente únicas. Pero a pesar de esta singularidad, estas instancias permiten a sus usuarios interactuar entre sí hasta cierto punto, ya que todas admiten un protocolo común.

Lemmy, el análogo de Reddit en el Fediverso

Lemmy: uno de los análogos de Reddit en el Fediverso

El lado práctico: qué servicios son compatibles con el Fediverso ahora y cuáles lo serán en el futuro

Ahora pasemos al lado práctico del problema: qué redes sociales ya están funcionando dentro del Fediverso. Aquí hay una lista de las más importantes:

  • Mastodon: la plataforma social más grande y popular dentro del Fediverso, que representa aproximadamente la mitad de sus usuarios activos. Es una red social de microblogging, un análogo directo de Twitter.
  • Misskey y Pleroma: otras dos plataformas de microblogging que atraen a los usuarios con su atmósfera y su interfaz acogedora. Misskey fue creada en Japón, lo que ha asegurado su gran popularidad entre los fanáticos del anime y temas relacionados.
Misskey, la plataforma de microblogging japonesa

Misskey: microblogging con un toque japonés

  • PixelFed: una plataforma de redes sociales para publicar imágenes. Es una versión de Instagram en el Fediverso, pero con un enfoque en la fotografía de paisajes en lugar de los glamurosos selfies dorados junto a la piscina.
  • PeerTube: un servicio de transmisión de video. Me gustaría decir que es el equivalente local de YouTube. Sin embargo, dado que crear contenido de video es tan costoso, esta analogía no se sostiene completamente en la realidad.
  • Funkwhale: un servicio de transmisión de audio. Esto puede considerarse una versión local de Soundcloud o Spotify, con la misma advertencia que PeerTube.
  • Lemmy y Kbin: plataformas sociales para agregar enlaces y discutirlos en foros. Suena complicado, pero son básicamente versiones federadas de Reddit.

Por supuesto, estas no son todas las plataformas dentro del Fediverso. Puedes encontrar una lista más completa aquí.

Un vistazo al futuro global del Fediverso

Otro servicio digno de mención que actualmente admite el protocolo ActivityPub es el sistema de gestión de contenidos WordPress. Hace algún tiempo, un desarrollador independiente creó un complemento para WordPress para garantizar la compatibilidad con este protocolo.

Recientemente, Automattic, la empresa propietaria de WordPress y Tumblr, adquirió el complemento y contrató a su desarrollador. Mientras tanto, a finales del año pasado, Tumblr también anunció el soporte futuro para ActivityPub. Al parecer, Automattic realmente cree en el potencial del Fediverso. Mozilla, Medium y Flipboard ahora también están mostrando un gran interés en el Fediverso.

Pero el desarrollo más importante, y bastante inesperado, para la federación de redes sociales descentralizadas fue la promesa hecha por la empresa de Mark Zuckerberg de sumar el soporte de ActivityPub a la red social recientemente lanzada Threads. Aún no se ha especificado cuándo ocurrirá exactamente esto o en qué forma; sin embargo, si lo hace, o cuando lo haga, varios cientos de millones de personas de Threads / Instagram pueden unirse repentinamente a los pocos millones de usuarios existentes del Fediverso.

¿A qué conducirá esta repentina popularidad? Esta no es una pregunta tan simple. Muchos usuarios del Fediverso desde hace mucho tiempo están visiblemente preocupados por una posible invasión de “turistas” y cómo estos recién llegados, acostumbrados al ruido de las “grandes” redes sociales, impactarán en las comunidades que se han cultivado tan cuidadosamente dentro del proyecto.

¿Cómo se las arreglará el Fediverso con estos cambios repentinos? Solo el tiempo lo dirá. Pero una cosa es segura: el mayor desarrollo y evolución del Fediverso será muy interesante de ver…

Consejos