Threads: ¿sí o no? Es una cuestión de privacidad

Analizamos la privacidad en Threads. ¿Deberías registrarte en este clon de Twitter que ha creado Zuckerberg?

Threads: ¿sí o no? Es una cuestión de privacidad

Como probablemente ya hayas escuchado por ahí, Mark Zuckerberg acaba de lanzar Threads, la competencia de Twitter. Aunque aún no está disponible en España, ya hay usuarios instalándola haciendo uso de una VPN.

¿Echamos un vistazo a sus condiciones de privacidad?

¿Qué es Threads y cómo funciona?

Threads no es una red social del todo independiente. Técnicamente, es una continuación de Instagram, dividida en una aplicación independiente. Por tanto, para utilizar la mayoría de sus funciones, necesitarás una cuenta de Instagram que formará la base de tu perfil en Threads.

La aplicación Threads en sí es muy parecida a Twitter. De hecho, si comparas las dos aplicaciones una al lado de la otra, resulta complicado diferenciarlas una vez que el icono del pájaro o el cordón ondulado de Zuckerberg se desplazan fuera de la pantalla.

Comparación entre las aplicaciones de Twitter y Threads

¿Sabrías decir cuál es cuál?

En cuanto a las publicaciones, estas se pueden leer en la aplicación Threads o en su versión web threads.net (que no debe confundirse con el sitio threads.com, que pertenece a los desarrolladores de un mensajero corporativo similar a Slack). Pero la versión web no resulta nada cómoda: no hay feed, ni opción de búsqueda, solo está la opción de seguir enlaces directos al perfil de alguien o publicaciones individuales, que tienes que andar buscando. Básicamente, si alguna vez has intentado usar el sitio web de Instagram, sabrás de lo que estamos hablando.

De hecho, no podrás publicar en Threads si no tienes la aplicación. Por un lado, el sitio ni siquiera cuenta con un botón de inicio de sesión; en la página principal aparece un mensaje que te incita a descargar la aplicación con los enlaces a Google Play y el App Store, además de un código QR. Por tanto, no puedes hacer nada si no dispones de la aplicación y una cuenta de Instagram, al menos por ahora.

Página principal de Threads.net

Por ahora, necesitas la aplicación para usar Threads

A los estafadores ya les encanta Threads

Al ser un sitio web tan modesto en términos de funcionalidad, Threads es un regalo para los estafadores. Nuestros expertos ya han descubierto páginas de phishing que imitan la versión web de la red social y recopilan los nombres de usuario y contraseñas, que coinciden, al menos, con los datos de inicio de sesión de Instagram.

Además, la “Threads Coin” ya se vende como criptomoneda en la Web. Y parece que ni sus creadores entienden completamente el propósito de estas monedas, prometiendo vagamente “conectar a los usuarios con el Metaverso”.

Por último, otra estafa promete generar decenas de miles de seguidores para una cuenta de Threads recién creada. Como podrás imaginar, los usuarios que participan en estas estrategias acaban perdiendo su dinero y datos personales.

¿Cuántos datos recopila Threads?

Todos los proyectos asociados a Mark Zuckerberg tienen fama de devoradores de datos. De hecho, seguramente el omnipresente Google sea el único que pueda hacerle la competencia al imperio Zuckerberg cuando se trata de recopilar información personal.

Threads, al parecer, no es una excepción: según su descripción en el App Store, la red social recopila todos los datos de los usuarios a los que puede acceder. Sin embargo, hay un par de matices que debemos tener en cuenta. Primero: la lista de datos recopilados es idéntica a la de Instagram.

Comparación de los datos recopilados por las aplicaciones Instagram y Threads

Categorías de datos recopilados por Threads e Instagram

 

Segundo: esta lista está escrita por los propios desarrolladores de la aplicación, por lo que no tiene por qué ser del todo cierta. Además, aparentemente, por ahora enumera algunas categorías de datos a los que Threads aún no solicita acceso. Por ejemplo, menciona el acceso a la ubicación, pero, al menos de momento, la aplicación no solicita este permiso.

Comparación entre los permisos de las aplicaciones Instagram y Threads

Subprocesos y permisos de aplicación Instagram

¿Qué pasa con Twitter?

La red social que Zuckerberg está tratando de dejar de lado también acumula datos de usuarios como si no hubiera mañana. ¡¿Quién podría haberlo imaginado?! Aquí está la lista equivalente para la aplicación de Twitter, amablemente proporcionada una vez más por la App Store. Todo esto es lo que quiere:

Categorías de datos recopilados por Twitter

Categorías de datos recopilados por Twitter

Eso sí, debemos mencionar que Twitter ha trabajado duro estos últimos años para complicar la interacción de los usuarios que no inician sesión. Tal como están las cosas, para leer los tuits de otros usuarios, es recomendable tener una cuenta de Twitter propia, por lo que en este sentido, el pájaro de Musk no es mejor que el garabato de Zuckerberg.

Sin embargo, Twitter todavía presenta una ventaja, al menos por ahora: una versión web completamente funcional, que te brinda la oportunidad de evitar algunas de sus prácticas de captura de datos mediante el uso de un navegador privado.

¿Deberían los usuarios de Instagram crear un perfil en Threads?

Como ya hemos comentado anteriormente, Threads e Instagram tienen la misma lista de permisos. Entonces, si ya usas Insta y no te molesta la cantidad de datos que Zuckerberg recopila sobre ti, no te preocupes: la aplicación Threads no recopilará ningún tipo de información nueva; solo seguirá leyendo tus publicaciones.

Está circulando por ahí que, si los usuarios de Threads quieren eliminar su cuenta, también perderán la de Instagram. Sin embargo, es importante entender que no existen cuentas de Threads (eliminar lo que no existe puede ser complicado), sino que hablamos de perfiles vinculados a las cuentas Instagram. No puedes eliminar tu perfil, pero sí puedes desactivarlo. Después, toda la información de la aplicación ya no quedará visible para el resto de los usuarios. En términos prácticos, esto difiere poco de la eliminación.

Entonces, en resumen, si ya usas Instagram, no hay nada que temer a la hora de crear un perfil en Threads. Si por algún motivo no te gusta la aplicación, puedes desactivar tu perfil y todo lo que hayas publicado allí quedará oculto.

¿Vale la pena registrarse en Instagram para usar Threads?

Si hasta ahora no habías tenido una cuenta de Instagram, pero has decidido hacerte con una para usar Threads, es posible que desees darle una vuelta; sobre todo si tu razón principal para permanecer fuera de Instagram todo este tiempo ha sido la privacidad.

El caso es que Threads promete la oportunidad de ingresar al Fediverso (una asociación descentralizada de redes sociales independientes) utilizando el protocolo ActivityPub. Esta característica aún no está operativa, pero los desarrolladores de Threads tienen pensado agregarla a la plataforma.

Esto significa que podrás publicar en Threads no solo sin crear un perfil, sino también sin tener una cuenta de Instagram o incluso sin instalar ninguna aplicación creada por una empresa de Zuckerberg. En su lugar, podrás utilizar una cuenta de red social alternativa, menos codiciosa de datos. Pero debes esperar a que se implemente esta función.

Alternativas a Twitter y Threads

La principal alternativa a Threads y Twitter es Mastodon. Esta red social ya es parte del Fediverso y admite ActivityPub, por lo que en el futuro se podrán leer y escribir publicaciones en Threads a través de ella. Otra ventaja importante es que la aplicación Mastodon apenas recopila datos de usuario y hay muchas aplicaciones cliente de Mastodon para elegir.

Además de eso, los periodistas de la revista Wired sugieren otras alternativas a Twitter y Threads: Bluesky, Hive Social y Spill. Todas estas plataformas de microblogging recopilan significativamente menos datos de usuario que Threads o Twitter. Sin embargo, no admiten ActivityPub.

En nuestra próxima publicación, hablaremos sobre cómo mejorar la privacidad en Threads, la nueva red social de Zuckerberg que podría acabar con Twitter. Además, para proteger tu navegación por Internet, te recomendamos que utilices una VPN de confianza.

Consejos