Los navegadores privados: una guía para principiantes

Las alternativas a Google Chrome que se toman más en serio la privacidad de los datos.

Toda la información sobre lo que comes o ves, a quién envías mensajes, con quién duermes y adónde vas de vacaciones se ha convertido en una mercancía que regalas a tu navegador y que luego este pasa a las empresas que no te interesan para que lo moneticen. Si esta situación te hace sentir incómodo, has venido al lugar adecuado: ¡estamos aquí para ayudarte a encontrar un navegador privado que respete tu privacidad! Pero antes de presentarte las alternativas, debemos resaltar todo lo que hace mal el navegador más popular del mundo, utilizado por dos tercios de los internautas del mundo.

¿Qué tiene de malo la privacidad de Chrome?

Si estás interesado en el tema de la recopilación de datos del usuario, probablemente ya sepas todo sobre Google, por lo que puedes omitir esta parte. Pero para aquellos que acaban de introducirse en el tema, por así decirlo, explicaremos brevemente la actitud de Chrome hacia la privacidad del usuario y por qué es mejor evitar este navegador.

Es importante saber que Google obtiene la mayor parte de sus ingresos (en el 2022, más del 80 %) de la venta de anuncios. Y la base de este éxito en el ámbito publicitario son los datos de los usuarios, que permiten a los anunciantes dirigirse a las audiencias con mucha más precisión que a través de otras plataformas. Esto se debe a que Google puede recopilar muchos más datos que nadie.

Sus fuentes para recopilar los datos de usuario son muy variadas: desde productos y servicios muy visibles que utiliza todo el mundo (búsqueda, YouTube, Android, etc.), hasta invisibles, como las herramientas analíticas de Google, que utilizan la mayoría de los sitios web y aplicaciones. Por supuesto, el propio navegador de Google, Chrome, juega un papel importante en todo esto.

Si usas Chrome, Google puede ver casi todo lo que haces online y, por desgracia, no puedes hacer nada al respecto. Elimina todas las cookies que quieras o navega en modo incógnito, no hay mucha diferencia: Google seguirá recopilando datos sobre tu actividad en Internet.

Y no olvides que, además de Google, otras tantas empresas también están rastreando todas tus acciones en el ciberespacio; y Chrome no hace mucho para detener esta actividad. Pero no te preocupes, hay muchos otros navegadores que tratan tus datos con mucha más delicadeza: recopilan menos datos, los vinculan menos con una identidad concreta y son más proactivos a la hora de evitar la recopilación de datos por parte de terceras partes.

Estas alternativas a Chrome más centradas en la privacidad son el tema de esta publicación. Pero, dado que llevaría demasiado tiempo enumerarlas a todas, nos centraremos en algunas de las opciones más interesantes, en orden ascendente de complejidad.

Las más fáciles: Microsoft Edge y Apple Safari

Buenas noticias para aquellos que son demasiado perezosos como para descargar e instalar otra aplicación: puedes deshacerte de Chrome sin mover un dedo. Los usuarios de Windows o macOS/iOS solo tienen que usar el navegador preinstalado: Microsoft Edge o Apple Safari, respectivamente.

Safari de Apple

Sistemas operativos: iOS, macOS

Basado en: desarrollo propio de Apple

Modo de privacidad estricto: no

La seguridad y privacidad de los usuarios llevan siendo prioridad de Apple desde hace algún tiempo. Primero tomó medidas contra el seguimiento de los usuarios en Safari por parte de terceros hace cinco años. Ahora, las últimas versiones del navegador nativo de iOS y macOS bloquean los rastreadores en los sitios de forma predeterminada y pueden ocultar la dirección IP del usuario e informar cuántos elementos de seguimiento se han bloqueado en las páginas visitadas.

Y, aunque Safari no sea el navegador más privado de todos (permite algunos rastreadores y tiene una huella digital única), todo funciona de forma predeterminada de inmediato: no tienes que configurar nada ni habilitar el modo privado. En resumen, si tienes un iPhone, iPad o Mac, Safari es una excelente forma de mejorar tu privacidad online sin ningún esfuerzo.

Pros:

  • Instalado en iOS y macOS de forma predeterminada.
  • No requiere configuración: solo ábrelo y navega.

Contras:

  • No hay versiones para otros sistemas operativos.
  • Sin modo de privacidad estricto.
  • Nivel medio de protección anti-rastreo.

Microsoft Edge

Sistemas operativos: Windows, Android, iOS, macOS, Linux

Basado en: Chromium

Modo de privacidad estricto:

Siguiendo el ejemplo de Apple, Microsoft se vio obligada a reforzar la privacidad de su propio navegador. La versión actual de Edge cuenta con herramientas incorporadas realmente efectivas para combatir los rastreadores web; sin embargo, no están habilitadas de forma predeterminada. Lo bueno es que, al igual que con Safari, los usuarios de Windows no tienen que instalar nada: el navegador viene con el sistema operativo.

Eso sí, hay tres inconvenientes principales en Edge…

En primer lugar, está el hecho de que utiliza Chromium, la base de código abierto de Google que se usa en Chrome, el mismo navegador que estamos intentando evitar. Ya se pilló a Chromium enviando datos a Google, aunque, siendo justos, rectificaron rápidamente.

En segundo lugar, Edge envía una gran cantidad de datos a los servidores de Microsoft. Esto no es nada bueno, por supuesto, pero al menos las habilidades de seguimiento multiplataforma de Microsoft están menos desarrolladas que las de Google.

En tercer lugar, en el modo básico predeterminado, Edge no hace nada para disuadir a los rastreadores web. Para combatirlos, debe activar el modo de privacidad estricto en los ajustes, algo que pocos usuarios se molestarán en hacer.

Pros:

  • Instalado en Windows por defecto.
  • Hay versiones para todos los demás sistemas operativos.
  • Gran protección contra rastreadores en modo de privacidad estricto.

Contras:

  • No detiene los rastreadores en modo básico.
  • Basado en Chromium de Google.
  • Recopila datos para Microsoft.

Algo más complejo: Mozilla Firefox y Vivaldi

Ahora veamos un par de opciones que tendrías que descargar e instalar. Ten en cuenta que ambas son mucho mejores a la hora de combatir los rastreadores web que los navegadores nativos en Windows, iOS y macOS y, a su vez, siguen siendo bastante simples y fáciles de usar, por lo que el cambio es relativamente sencillo.

Mozilla Firefox

Sistemas operativos: Windows, Android, iOS, macOS, Linux

Basado en: desarrollo propio de Mozilla

Modo de privacidad estricto:

Mozilla Firefox es el único navegador que se ha desarrollado de principio a fin sin depender de ningún gigante TI, al menos directamente. Firefox destaca por su motor web interno. Mozilla obtiene la mayor parte de sus ingresos de los motores de búsqueda Google, Yandex y Baidu por configurarlos como predeterminados (dependiendo de la región, por supuesto) en la configuración del navegador. Pero eso es todo: Mozilla no vende datos de usuario ni intenta evitar que cambies el motor de búsqueda predeterminado en Firefox a otra cosa.

Incluso en el modo básico, Firefox ofrece una gran protección contra el rastreo online. Y, si configuras la privacidad al máximo, es uno de los mejores del sector. Por cierto, además del Firefox normal, también hay una versión para sistemas operativos móviles llamada Firefox Focus, que se centra aún más en la privacidad; disponible tanto para Android como para iOS.

Pros:

  • Hay versiones para todos los sistemas operativos.
  • Protección decente contra rastreadores incluso en modo básico.
  • Gran protección contra rastreadores en modo de privacidad estricto.
  • Desarrollo propio de Mozilla.

Contras:

  • Ninguno.

Vivaldi

Sistemas operativos: Windows, Android, macOS, Linux

Basado en: Chromium

Modo de privacidad estricto:

Los desarrolladores de Vivaldi se centran en la privacidad. El cerebro detrás de este navegador es Jon Stephenson von Tetzchner, el legendario creador de Opera, considerado en su día como uno de los navegadores más seguros, con incluso una VPN incorporada. Vivaldi cuenta con muchas opciones de personalización: sus ajustes abarcan dos docenas de pantallas.

El navegador tiene un bloqueador de anuncios y rastreadores web incorporados con muy buenos resultados. Otra característica interesante es que Vivaldi te permite configurar diferentes motores de búsqueda para ventanas normales y privadas, lo que permite cambiar rápidamente entre, por ejemplo, Bing, Google y DuckDuckGo.

Al igual que Mozilla, Vivaldi se lleva su parte de las búsquedas de los usuarios en los motores de búsqueda, así como de la colocación de enlaces a varios servicios de Internet en la pantalla de inicio del navegador. A su vez, los creadores de Vivaldi declaran abiertamente que no participan en ningún tipo de recopilación, perfilado o seguimiento de datos de usuarios. Lo único que debes tener en cuenta es que Vivaldi, al igual que Edge, se basa en el motor Chromium de Google (más arriba puedes consultar los posibles problemas).

Pros

  • Hay versiones para todos los sistemas operativos, excepto iOS.
  • Gran protección contra rastreadores en modo de privacidad estricto.
  • Gran posibilidad de personalización.

Contras:

  • Basado en Chromium de Google.

Máxima protección: DuckDuckGo, Tor Browser, Mullvad Browser 

Por último, para los que buscan la privacidad extrema, están DuckDuckGo, Tor Browser y Mullvad Browser. Aunque no son nada complejos, esta máxima protección anti-rastreo se logra a expensas de la velocidad de navegación y facilidad de uso. Por tanto, si deseas un control total sobre tus datos, tendrás que esforzarte un poco.

DuckDuckGo

Sistemas operativos: Windows, Android, iOS, macOS

Basado en: Mozilla Firefox

Modo de privacidad estricto: máxima privacidad por defecto

El navegador DuckDuckGo fue creado por el equipo del motor de búsqueda privado del mismo nombre, por lo que, como habrás podido suponer, esa es la opción predeterminada. Un detalle importante es que no puedes cambiar el motor de búsqueda predeterminado, por lo que puede costarte un tiempo acostumbrarte tanto al navegador como a la interfaz de búsqueda.

Entre otras cosas, DuckDuckGo ayuda contra el rastreo de usuarios en YouTube: ofrece un modo de navegación en el que abre todos los vídeos de YouTube en el Duck Player nativo.

Los desarrolladores de DuckDuckGo no ocultan el hecho de que ganan dinero con los anuncios en los resultados de búsqueda, pero afirman que lo hacen sin rastrear o perfilar a los usuarios, basándose únicamente en el contenido de las búsquedas: “Si buscas coches, te mostraremos anuncios sobre coches. Es así de simple”.

Pros:

  • Hay versiones para todos los sistemas operativos, excepto Linux.
  • Gran protección anti-rastreo.
  • Máxima configuración de privacidad desde el primer momento.
  • Utiliza el motor de búsqueda privado DuckDuckGo.
  • Reproduce vídeos de YouTube en su propio Duck Player.
  • Te permite eliminar rápidamente todo el historial y comenzar a navegar de cero.

Contras:

  • El motor de búsqueda predeterminado no se puede cambiar: solo tienes DuckDuckGo.
  • La controversia del año pasado relacionada con los scripts de seguimiento de Microsoft: DuckDuckGo solucionó el problema, pero la situación todavía no se ha olvidado.

Tor Browser

Sistemas operativos: Windows, Android, macOS, Linux

Basado en: Mozilla Firefox

Modo de privacidad estricto: máxima privacidad por defecto

Tor Browser es Mozilla Firefox con esteroides. Sus creadores lo hicieron lo más seguro posible contra el rastreo online, con un modo de privacidad estricto habilitado desde el primer momento. Tor es excelente para bloquear rastreadores, tiene una huella digital mínimamente única y usa el motor de búsqueda DuckDuckGo de forma predeterminada, aunque se puede cambiar en los ajustes.

Pero la característica principal es que todo el tráfico que pasa por Tor Browser se enruta a través de la red Tor (The Onion Router), con todas las ventajas y desventajas que esto conlleva. La principal ventaja, por supuesto, es el máximo anonimato y la protección anti-rastreo; el principal inconveniente es la baja velocidad de navegación. Para quienes estén acostumbrados a las velocidades de conexión actuales, navegar en Tor puede resultar bastante incómodo. Eso sí: puedes configurar el Tor Browser para que funcione sin la red Tor, pero hay una mejor opción que analizamos a continuación.

Tor Browser está disponible para todos los sistemas operativos de escritorio, así como para Android. Pero no para iOS: Tor Project recomienda que los propietarios de iPhone usen la aplicación Onion Browser, creada por un desarrollador compatible con Tor.

Pros:

  • Gran protección anti-rastreo.
  • Hay versiones para todos los sistemas operativos, excepto iOS.
  • Máxima configuración de la privacidad desde el primer momento.
  • Utiliza el motor de búsqueda privado DuckDuckGo.
  • Te permite eliminar rápidamente todo el historial y empezar a navegar desde cero.
  • Conexión anónima a través de la red Tor.

Contras:

Mullvad Browser

Sistemas operativos: Windows, macOS, Linux

Basado en: Mozilla Firefox

Modo de privacidad estricto: máxima privacidad por defecto

Mullvad Browser es básicamente la respuesta a la pregunta anterior de cómo usar Tor Browser sin la red Tor. Es básicamente el mismo navegador, solo que, en lugar de la red The Onion Router, ofrece una conexión segura a través de Mullvad VPN, un servicio de VPN anónimo que incluso permite a los usuarios pagar en efectivo por correo postal, todo a favor de la privacidad.

Todas las demás características permanecen en su lugar: una excelente protección contra los rastreadores web inmediatamente después de la instalación, con la capacidad de mejorar la privacidad y seguridad mediante configuraciones personalizadas. Además, las velocidades de conexión siguen siendo muy rápidas, por lo que navegar con Mullvad Browser no evoca recuerdos de la era del módem de acceso telefónico.

Mullvad Browser se lanzó recientemente, por lo que actualmente solo está disponible para sistemas operativos de escritorio; tendremos que esperar pacientemente para las versiones de iOS y Android.

Pros:

  • Gran protección anti-rastreo.
  • Máxima configuración de la privacidad desde el primer momento.
  • Utiliza el motor de búsqueda DuckDuckGo de forma predeterminada.
  • Te permite eliminar rápidamente todo el historial y empezar a navegar desde cero.

Contras:

  • Sin versiones para iOS y Android.

Navegación privada: qué más debes tener en cuenta

Por último, algunos consejos sobre cómo hacer que la navegación por Internet sea lo más privada posible:

  • Si los navegadores de máxima privacidad no son lo tuyo, intenta usar varios navegadores diferentes al mismo tiempo, variando el equilibrio entre privacidad y facilidad de navegación según las circunstancias.
  • Configura el navegador más privado como predeterminado: de esta forma, abrirá automáticamente cualquier enlace en el que hagas clic, por lo que no tendrás que andar buscando.
  • Evita instalar extensiones de navegador a menos que sea absolutamente necesario, dado que estas se usan comúnmente para rastrear (y no solo para eso).
  • Utiliza una VPN de confianza para proteger la conexión y ocultar tu dirección IP.
Consejos