La bolsa se desploma tras un ataque en Twitter

La bolsa de Nueva York se desplomó el pasado martes hasta 150 puntos después de que unos hackers se adueñasen de la cuenta de Twitter de Associated Press (asociación de

Caída de Wall Street

La bolsa de Nueva York se desplomó el pasado martes hasta 150 puntos después de que unos hackers se adueñasen de la cuenta de Twitter de Associated Press (asociación de prensa estadounidense) y anunciaran que el Presidente Barack Obama estaba herido a causa de un atentado próximo a la Casa Blanca.

Desplome de Wall Street

Muchos ciudadanos estadounidenses consideran el Dow Jones  el reflejo de la economía del país. Fue creado en 1896 y cualquier niño, con una educación elemental, puede calcular dicho índice. No obstante, el hecho de que un simple tweet tenga esos efectos en la bolsa de Nueva York no es nada alentador.

Éste ha sido el ataque en Twitter con mayor impacto hasta la fecha. El mundo apenas se sobresaltó cuando se hackeó la cuenta de noticias políticas de la Fox y se anunció la muerte del Presidente Obama. Este tipo de ataques son bastante comunes, pero la única consecuencia que suelen acarrear es la vergüenza y el bochorno por parte de los dueños de los perfiles.

En cambio, ayer, sucedió algo totalmente diferente. La bolsa se desplomó y la gente empezó a perder dinero, en muchos casos, sin opción a recuperarlo. Así es Wall Street. De hecho, fue una suerte que Twitter y la asociación de prensa estadounidense aclararan los hechos con tanta rapidez. Si se hubiese prolongado la noticia en el tiempo, los efectos podrían haber sido devastadores.

La red social Twitter puede ser realmente peligrosa incluso en un mundo donde no existiesen los robos de cuentas. Por este motivo, os aconsejamos, una vez más, que comprobéis la información publicada en estas plataformas. No sería la primera vez que un medio publica una noticia falsa. La CNN, entre otros, han avisado de los peligros de Twitter (y el periodismo de baja calidad), tras la publicación de información falsa la semana siguiente al triste atentado de Boston. ¿Todavía creéis que Twitter es seguro? Preguntad al político estadounidense, Anthony Weiner, quien vio truncada su carrera profesional al enviar fotografías poco apropiadas a través de Twitter a una mujer que no era su esposa. Weiner afirmó que habían hackeado su cuenta, pero, lamentablemente, esto no era cierto.

Otro gran problema es que Twitter, a diferencia de Google, Facebook o Apple, no ofrece un sistema de verificación de dos pasos. Este sistema funciona tal y como suena: el usuario debe verificar su identidad dos veces. En primer lugar, deberá introducir una contraseña para que, después, se le pida introducir un código enviado a través de SMS a su dispositivo móvil. Este método funciona de diversas formas. Algunas de ellas incluyen un token físico o un identificado biométrico. No obstante, el sistema rudimentario de SMS (como el que utilizan Google o Facebook) se lo pone bastante difícil a los hackers a la hora de hackear una cuenta de Twitter.

A pesar de todo esto, seguimos pensado que Twitter es una herramienta muy útil, aunque puede resultar potencialmente destructiva dependiendo en las manos en las que caiga.

No obstante, seguid twiteando pero con cuidado. Afortunadamente, los investigadores de Kaspersky Lab nos han proporcionado en el blog Viruslist una lista de medidas a tener en cuenta antes de abrir una cuenta en Twitter.

Los usuarios deberían instalar una solución de seguridad que incluya un firewall, protección antimalware y tecnología avanzada para la detección y prevención de exploits. Además, es imprescindible actualizar los sistemas operativos, navegadores y software. Además, no podemos olvidar usar conexiones cifradas (HTTPS) a la hora de enviar datos confidenciales. No guardéis las contraseñas en el ordenador o en el navegador. Recordad utilizar claves fuertes y únicas. Por último, no os conectéis a ninguna red WiFi pública y no deis vuestros códigos de acceso a nadie.

El grupo Syrian Electronic Army ha reclamado la autoría de este ataque. Se cree que este colectivo de hackers son los responsables de otros ataques similares contra la Radio Pública Nacional, Reuters, FIFA, Qatar Foundation y la Universidad de Harvard, entre otros. Los hacktivistas son defensores del régimen de Bashar-al-Assad y estamos seguros de que escucharemos más noticias sobre ellos en un futuro.

 

 

Consejos