La privacidad móvil bajo amenaza

Un grupo de activistas de Internet y defensores de la privacidad escribieron una carta a Microsoft a principios de año, pidiendo a la compañía que aclarase el nivel de confidencialidad

Un grupo de activistas de Internet y defensores de la privacidad escribieron una carta a Microsoft a principios de año, pidiendo a la compañía que aclarase el nivel de confidencialidad que tienen las conversaciones en Skype, plataforma comprada por el gigante informático en el 2011. La misiva refleja la preocupación ante la posibilidad de que gobiernos de todo el mundo tengan acceso a las conversaciones privadas de los usuarios, recopilando información personal de estos.

mobileapp_blog_title_sp

Este hecho ya forma parte del debate general sobre la posibilidad de que aplicaciones móviles roben los datos de los usuarios, violen su privacidad y reúnan información confidencial sin que estos lo sepan.

Google publica, regularmente, un informe transparente, el cual incluye el número de peticiones de información sobre usuarios que recibe la compañía por parte de agencias gubernamentales y/o autoridades. Dejando a un lado otros aspectos menos positivos de Google, la entidad ofrece más información de la que podemos esperar de la mayoría de compañías web, especialmente de aquéllas que crean aplicaciones con acceso a los datos móviles.

Cada vez más apps sortean las restricciones de privacidad y reúnen información sobre los contactos de los usuarios o su localización. Incluso, algunas aplicaciones obtienen datos del dispositivo como dirección IP, ID, número de teléfono o la lista de aplicaciones instaladas en el smartphone.

Por todos estos motivos, muchos usuarios están preocupados por las aplicaciones y programas maliciosos que atacan, especialmente, a la plataforma Android. Este sistema operativo es más susceptible de sufrir los efectos del malware por su gran popularidad y por la facilidad que ofrece para crear y distribuir nuevas apps (según ha revelado un estudio de Kaspersky Lab).

Los programas móviles maliciosos pueden robar la información de contactos, los datos del usuario, la localización… e incluso pueden acceder a las funciones físicas del dispositivo como la cámara o el audio. Aunque la plataforma Android sea más proclive a estos ataques, el sistema iOS de Apple tampoco es inmune. Los usuarios de ambos sistemas fueron víctimas de la app, Find and Call, la cual ayudaba, supuestamente, a gestionar la lista de contactos pero, en su lugar, compartía la localización del teléfono y la agenda con spammers, sin el permiso del usuario, por supuesto.

Para evitar que esto nos suceda, debemos analizar detalladamente los permisos que damos a las aplicaciones. Para ayudaros en esta tarea, os brindamos  cinco consejos importantes:

  • Para los usuarios de Android, es imprescindible analizar los permisos de cada app, que se muestran antes de la descarga. Cuando pinchamos en la aplicación a instalar, aparece la pestaña “permisos”. Si la app necesita acceso a la lista de contactos, a la ubicación o a datos de Internet, lo mejor será abortar la misión y no descargar la aplicación.
  • Existen firewall que pueden descargarse los usuarios de Android para controlar los permisos que se otorgan a las aplicaciones. No obstante, esto requiere un root; algo arriesgado si el usuario no sabe lo que está haciendo. Además, las aplicaciones pueden dejar de funcionar si no se les da los accesos necesarios, para los que se han diseñado.
  • Los usuarios de iPhone tienen ciertos controles proporcionados por Apple y pueden bloquear el acceso de las aplicaciones a las fotos, a los contactos o a las funciones del GPS.

La mejor forma para proteger la privacidad de nuestros dispositivos móviles es instalar un programa antivirus como Kaspersky Mobile Security, el cual bloquea las páginas peligrosas cuando estamos consultando nuestra banca online o estamos realizando una compra en Internet; protegiéndonos frente al malware móvil e incluyendo otras muchas funciones de seguridad informática.

 

 

Consejos