Hacer limpieza en el dispositivo móvil

¿Queréis saber cómo hacer una limpieza general de vuestros dispositivos móviles? Los dispositivos Android almacenan los datos en las tarjetas SD, mientras las aplicaciones se guardan en la memoria del teléfono. Para dispositivos iOS hay que dejar un poco de memoria libre en el disco duro para que los programas funciones correctamente.

Limpieza

De vez en cuando hace falta hacer una limpieza general del ordenador para que vuelva a las prestaciones del principio. Lo mismo vale para los dispositivos móviles; por eso, os proponemos algunos consejos para que vuestros dispositivos Android o iPhone vuelvan a ser rápidos y eficientes como antes.

Para iPhone:

1. Hacer limpieza en el espacio de almacenamiento: sería mejor dejar desde 500 MB hasta 1 GB de espacio disponible en el disco duro para que las aplicaciones funcionen correctamente. Entrando en Ajustes, luego en General y al final en Uso, podréis visualizar todas las aplicaciones instaladas y cuánto espacio ocupan. En algunas, como la cámara, hay muchos archivos o fotos que seguramente podréis borrar. Otras aplicaciones, como juegos y redes sociales, al descargarlas ocupan unos 10/15 MB, pero con el tiempo utilizan centenares y centenares de MB. Borrándolas y volviendo a descargarlas ocuparán el espacio original, dejando megabytes libres en el disco duro.

2. Organizar las aplicaciones: primero, borrad todas las aplicaciones que ya no utilizáis a través de iTunes o pulsando directamente en los iconos y luego haciendo clic en la X que se encuentra en el ángulo a la izquierda. Luego agrupad las aplicaciones que quedan en carpetas: por ejemplo, podéis poner las apps para las fotos en una carpeta, todas las redes sociales en otra y las aplicaciones de geolocalización en otra más (como Mapas, Foursquare ect.).

3. Optimizar el uso de la batería: si notáis que la batería de vuestro iPhone se descarga rápidamente, hay algunas opciones que os pueden interesar. Por ejemplo, se pueden limitar las notificaciones push, restringir los servicios de localización o deshabilitar los pings. La página web Buzzfeed ha publicado recientemente una interesante guía (en inglés) con 13 consejos para mejorar las prestaciones de la batería. Podéis encontrarla aquí: http://www.buzzfeed.com/alanwhite/13-reasons-your-iphone-keeps-running-out-of-battery

Para Android:

1. Hacer limpieza en el espacio de almacenamiento: los dispositivos Android almacenan los datos en las tarjetas SD, mientras las aplicaciones se guardan en la memoria del teléfono. Primero, hay que borrar la música, las fotos y las imágenes que ya no necesitáis (aseguraos primero de haber hecho una copia de seguiridad de estos archivos). Deberíais borrar todas las carpetas asociadas a las aplicaciones que ya no tenéis instaladas.

2. Optimizar la organización de las aplicaciones: primero quitad las aplicaciones que ya no utilizáis. Luego, hay que borrar la memoria caché de las aplicaciones. Esto se hace entrando en las propiedades de cada aplicación en Ajustes y pulsando el botón Borrar Caché. Lleva mucho tiempo hacerlo aplicación por aplicación, pero existen algunas programas como App Cache Cleaner que os pueden ayudar.

3. Optimizar el  uso de la batería: para mejorar las prestaciones de la batería, primero hay que cambiar algunos ajustes; por ejemplo, podéis bajar el brillo  de la pantalla y apagar el Blootooth o el WiFi cuando no los estáis utilizando. Deberíais también limitar los datos en segundo plano de las aplicaciones. Por ejemplo, apagando las funcionalidades de sincronización automática para el correo electrónico o para aplicaciones como Facebook y Twitter, el teléfono funcionará mejor. Podéis deshabilitar los datos en segundo plano de todas las aplicaciones entrando en Ajustes, luego en Uso de datos. A continuación, tenéis que tocar el botón de menú situado en la esquina superior y desactivar la opción Sincronización automática.

Hoy en día el número de software malicioso diseñado específicamente para dispositivos móviles está en constante crecimiento (sobre todo los de  Android). Por eso, queremos dejaros un consejo final para obtener las mejores prestaciones de smartphones y tablet: descargar y/o actualizar una solución de seguridad específica para dispositivos móviles y que sea de confianza.

Nosotros tenemos una aplicación gratuita que os puede ayudar: Kaspersky Battery Life

Consejos