Limpieza general del ordenador

Ya es la hora de guardar toda nuestra ropa de invierno y empezar la tan temida operación bikini… ¿por qué no hacer una limpieza de nuestro ordenador? ¡Eso es! Es

Ya es la hora de guardar toda nuestra ropa de invierno y empezar la tan temida operación bikini… ¿por qué no hacer una limpieza de nuestro ordenador? ¡Eso es! Es la época perfecta para poner cada archivo en su sitio y conseguir que nuestro PC sea más eficiente.  Si no sabéis cómo hacerlo, no os preocupéis porque nosotros os ayudamos.

cleanpc_gp_es

Copia de seguridad. Si tenéis muchos archivos importantes almacenados en el equipo y éste, por algún motivo, falla; podéis perder toda la información guardada. Por este motivo, os recomendamos que hagáis una copia de seguridad en un disco duro externo (o dos) y os aseguréis que dichos dispositivos están ubicados en un lugar seguro (o en dos lugares diferentes, como la oficina o la casa de vuestros padres).

Limpiar el registro del sistema.  El sistema recoge gran cantidad de archivos temporales a lo largo de su vida (especialmente, cuando navegamos en la Red). Si queremos que vaya más rápido, es aconsejable que borremos dichos archivos. Existen diferentes herramientas que eliminan las entradas viejas y vacían nuestra papelera, a la vez que borran archivos temporales de Internet, cookies y el historial de navegación. CCleaner es una herramienta gratuita que nos ayuda en la tarea. Además, soluciones de seguridad como Kaspersky PURE 3.0 también contienen herramientas similares que se encargarán de hacer lo mismo y que forman parte de un conjunto de funciones que mantendrán vuestro ordenador protegido en todo momento.

Desfragmentar el disco duro. Esta función aumenta la velocidad y rendimiento del sistema. En Windows , la encontraréis en “Todos los programas”, luego “Accesorios”, “Herramientas del sistema” y, finalmente, “Desfragmentación del Disco Duro”. Realizar esta tarea puede durar unos minutos o, incluso, varias horas. Aprovechad ese tiempo para dar una vuelta o echar una siesta.

Eliminar los programas que no usas.  Probablemente, hace mucho que no husmeáis en el sistema de vuestro equipo y tenéis un sinfín de programas que ya no utilizáis. Estos programas, en cuestión, ocupan memoria y ralentizan el sistema. Ya es hora para que evaluéis aquellos programas que usáis y eliminéis aquellos que son inútiles.

¿Cómo hacerlo? En Windows, vamos al Panel de Control y en “Programas”, pinchamos en “Desinstalar un programa”. Una vez allí, se os mostrará una lista de programas, seleccionad y borrad aquél que ya no uséis. En los equipos Mac, esto es mucho más sencillo, solo tendréis que arrastrar el programa hasta la papelera y ¡voilà! Archivo borrado.

Cambiar las contraseñas. Esto es algo muy importante que debemos realizar regularmente. Recordad que las claves deben ser largas (18 caracteres, por ejemplo) y complicadas.  No uséis ninguna palabra que esté en el diccionario ni el nombre de vuestra mascota. Es aconsejable entremezclar caracteres no alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas. Si os resulta difícil recordar estas contraseñas, siempre podéis utilizar un Password Manager que os ayude.

Actualizar los programas. Debemos asegurarnos de que nuestro sistema operativo y todos los programas están actualizados con las últimas versiones disponibles, ya que éstas suelen incluir parches de seguridad. Las versiones más antiguas corren el riesgo de ser explotadas por ciberdelincuentes, que hayan encontrado una vulnerabilidad en el programa.

Aumentar la seguridad. Descargaros la última versión de vuestra solución de seguridad, por ejemplo PURE 3.0, y escanead el sistema en busca de archivos dañinos. Para estar seguros al 100%, escanead los discos duros externos también.

Limpiar el equipo. Nuestro ordenador se ensucia fácilmente con grasa, polvo o migas. Así que coged un paño y, con un spray especial, limpiad el monitor. No os olvidéis de hacer lo mismo con el teclado.

 

Consejos