Aprovecha la tecnología para silenciar a tus vecinos

En casa, ya trates de trabajar o descansar, los vecinos ruidosos pueden ser una verdadera molestia. Las tecnologías modernas pueden ayudarte.

Hace aproximadamente un año que la pandemia del COVID-19 y sus confinamientos y regímenes de autoaislamiento convirtieron nuestras casas en oficinas y aulas escolares. Esta nueva forma de trabajo presentó unos beneficios, pero también generó una serie de problemas, entre los que no podemos olvidar el ruido.

En ese sentido, los trabajadores en remoto reciben ataques por todos los flancos. En el mejor de los casos, un vecino con un taladro o el llanto de un bebé son un dolor de cabeza, pero cuando tratas de trabajar desde casa, el simple hecho de tener a familiares, compañeros de piso, mascotas o lavadoras y televisores a tu alrededor puede resultar abrumador.

Los ruidos de la casa no solo interfieren en el trabajo, sino que también pueden afectar a tu estado de humor y bienestar. Entre tantos estudios que podríamos no necesitar para confirmar lo que es evidente, encontramos un grupo de investigadores daneses que concluyeron que los sonidos irritantes de los vecinos podrían dar lugar a trastornos físicos y mentales. Por fortuna, la tecnología moderna puede ayudarnos a combatir este problema.

Cómo eliminar el ruido: Insonorización pasiva

Puedes utilizar métodos pasivos o activos para contrarrestar el ruido de los vecinos. Un método pasivo incluiría la insonorización de la casa con paneles especiales que absorben el sonido en las paredes y el suelo, una elección que, aunque resulta eficaz, también es laboriosa y costosa.

Una opción de protección pasiva más económica son los tapones. El tipo más común es el de polipropileno, pero no se ajusta bien a todos los oídos. También hay otras variedades más caras, hechas de cera o silicona, que proporcionan mayor comodidad y reducción del sonido.

En general, los tapones dependen mucho de la persona y es posible que necesites probar varios hasta encontrar los correctos. Una vez que tengas el modelo adecuado, recuerda reemplazarlos o desinfectarlos con regularidad; y no los utilices todo el tiempo, ya que no es bueno para tus oídos.

No nos olvidemos de la desventaja principal de esta solución económica y sencilla para la protección contra el sonido: los tapones no solo bloquean los ruidos indeseados, sino también los que necesitas oír, como a tus compañeros durante una videollamada. Si lo que buscas es una experiencia más selectiva para controlar el ruido, es necesario considerar los métodos activos.

Cómo eliminar el ruido: Reducción activa del ruido

Los métodos activos están previstos no para silenciar los ruidos no deseados, sino para disminuirlos o filtrarlos. El científico alemán, Paul Lueg, quien patentó un método para neutralizar el ruido utilizando una señal de sonido, fue el primero en proponer la idea de una reducción de ruido activa hace casi un siglo.

Para entender cómo funciona la reducción de ruido activa, debes saber qué es el sonido. El sonido consiste en vibraciones que, para simplificar, podemos representar como olas, u oscilaciones, que se mueven de picos a valles en un ciclo.

Lueg propuso generar una serie de oscilaciones espejo opuesto de modo que los picos máximos del ruido de supresión coincidieran con los mínimos del ruido ambiente, y viceversa. Si las olas son perfectamente simétricas al llegar al oído, se cancelan la una a la otra. En resumen, al agregar sonido al sonido, puedes crear un silencio total, aunque es necesario que el oyente permanezca en un único lugar o las olas perderán sincronía.

Auriculares con cancelación de ruido

Los auriculares con cancelación de ruido funcionan de acuerdo con el método de Lueg. Contienen micrófonos integrados para recibir el sonido ambiental, y, en respuesta, el auricular crea un contrasonido. Además de los auriculares, algunos tapones inteligentes ofrecen cancelación de ruido activa.

Sin embargo, estos dispositivos no pueden cancelar todos los ruidos externos y, por lo tanto, no proporcionan silencio total. Por ejemplo, pueden reducir el zumbido monótono de un avión de forma eficaz, pero no el penetrante ladrido de un perro.

Si decides comprar unos auriculares o tapones con cancelación de ruido, primero lee sus reseñas y comentarios, y, de ser posible, pruébalos en la tienda para evitar gastos y frustraciones innecesarios.

Micrófonos con cancelación de ruido para videoconferencias

Si asistes con frecuencia a conferencias online, piensa también en las personas al otro lado; es muy probable que el taladro de tu vecino les moleste tanto como a ti. En esta situación te ayudaría un micrófono con cancelación de ruido.

Con frecuencia, estos micrófonos utilizan un segundo micrófono. Tanto el micrófono principal como el secundario reciben aproximadamente el mismo ruido ambiental de fondo, pero el primer micrófono captura la señal válida (tu habla humana) mucho mejor.  El dispositivo filtra los sonidos superpuestos para producir un discurso sin ruidos.

Si no quieres comprar auriculares nuevos, considera la opción de fijar un adaptador de cancelación de ruido a los que ya utilizas. Estos adaptadores pueden ser caros, pero hacen que tu voz se oiga mucho más clara al otro lado de la línea.

Reducción del ruido con los ajustes del sistema operativo

Otra opción es intentar eliminar el sonido externo con las herramientas de tu ordenador. Por ejemplo, los ajustes de tu sistema operativo pueden incluir funciones para reducir el ruido. Al igual que con el micrófono especial, la configuración del sistema operativo es para beneficiar a las demás personas de la llamada, no a ti.

Los ajustes en Windows pueden tener nombres distintos dependiendo de la tarjeta de sonido; también es posible que en algunos casos ni siquiera estén disponibles. Pero, para que te hagas una idea, por ejemplo con Realtek, para ajustar la reducción del ruido: abre el Panel de control, selecciona la pestaña Sonido, navega hasta las propiedades del micrófono y, en la pestaña Mejoras, habilita la cancelación de ruido y la cancelación de eco.

En Niveles, también puedes comprobar el ajuste Amplificación del micrófono, que amplifica los ruidos y la voz del orador.

Por otro lado, macOS tiene una función de cancelación de ruido integrada. Para habilitar la función, abre Preferencias del sistema, selecciona Sonido, ve a la pestaña Entrada, selecciona tu micrófono y marca la casilla Usar reducción de ruido ambiental.

Aplicaciones para control de ruido

Las aplicaciones que filtran el ruido también pueden ayudar. Unas eliminan sonidos indeseados de tu micrófono; otras también eliminan el ruido de otros hablantes. Algunas aplicaciones pueden bloquear cualquier sonido en el que no detecten habla humana, lo que protege a tus compañeros en caso de que olvides silenciar el micrófono mientras comes un bocadillo o escribes los resultados de la reunión.

Las aplicaciones de videoconferencia como Zoom y Skype también tienen una función de reducción de ruido integrada.

Ten cuidado de no excederte al tratar de mejorar la calidad del sonido y prueba siempre los resultados antes de una llamada importante. De igual forma, si quieres utilizar varias herramientas para cancelar el ruido al mismo tiempo, pruébalas con anticipación, ya que no sabes cómo pueden funcionar.

Generadores de ruido

Si los sonidos están interrumpiendo tu trabajo en solitario, paradójicamente, es posible que encuentres la salvación en más ruido, y no menos, de un generador de ruido. Esto es porque el ruido uniforme (en las variedades llamadas blanco, marrón y rosa) enmascara los ruidos externos y los hace menos perceptibles. Varios estudios han mostrado que este sonido ambiental mejora la calidad del sueño.

El ruido blanco es el mismo en todas las frecuencias, el marrón es más fuerte a frecuencias bajas y más suave a frecuencias altas, mientras que el rosa está en medio de los dos. La mayoría simula el sonido del agua cayendo, el retumbar de una tormenta o simple estática, pero las frecuencias bajas hacen que el ruido marrón parezca “más suave” (como el gorgoteo de una cascada en la distancia), mientras que el ruido blanco parece más cercano. Por cierto, los ruidos blancos llevan enmascarando otros sonidos desde la antigüedad; de hecho, las numerosas fuentes de los palacios de los sultanes Otomanos evitaban que la gente espiara en las conversaciones privadas.

Antes de decidirte por un generador de ruido, puedes evaluar su eficacia con una aplicación móvil que genere sonido de fondo. En general, los altavoces de los smartphones tienen poca potencia, pero si conectas el dispositivo a un altavoz inalámbrico el efecto será más pronunciado.

En lugar de ruido artificial, es posible que prefieras reproducir grabaciones de sonidos naturales relajantes, como las olas del mar o la lluvia. En cualquier caso, lo principal es no excederse. Un volumen demasiado alto puede, por ejemplo, dañar el delicado oído de un niño. Y recuerda que todos somos diferentes. La única forma real de descubrir si tú o tu casa se benefician de varios tipos de ruido para enmascarar el sonido o sonidos de fondo es mediante prueba y error.

El futuro del silencio

No existe (aún) un método infalible para eliminar por completo el ruido externo, pero la investigación sigue en marcha.

Por ejemplo, unos científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han revelado una tecnología que utiliza el mismo principio que los auriculares con cancelación de ruido para bloquear el sonido ambiental de la calle. Los investigadores consiguieron el efecto deseado al poner a dos docenas de oradores y unos micrófonos junto a la ventana de un laboratorio.

La empresa Silentium ha desarrollado una tecnología de “burbuja de sonido” personal y trabaja en la reducción del ruido dentro de los automóviles (nada para el hogar por ahora). El plan de la empresa es colocar unos altavoces antirruido en los reposacabezas de los asientos.

La solución no siempre tiene que ser tecnológica. En tu búsqueda del confort para tu hogar, podrías encontrar armonía en… la armonía. Si tú y tu vecino conseguís coincidir en los momentos de silencio, el problema podría resolverse. Y, si el ruido no es tu única preocupación, revisa algunos de nuestros consejos útiles para crear una zona de confort digital.

Consejos