Matanza de cerdos: fraude con criptomonedas a gran escala

Explicamos qué es la estafa de la matanza de cerdos: cómo funciona, por qué es peligrosa y cómo protegerse de ella.

Hoy, hablaremos de una estafa, cada vez más común, conocida como matanza de cerdos. Debido a su alta rentabilidad, este esquema está ganando popularidad rápidamente entre los estafadores, y la cantidad de víctimas aumenta constantemente. ¿Cuál es? ¿Cómo funciona? Y lo que es más importante, ¿cómo puedes protegerte? Lo cubriremos todo en la publicación de hoy.

¿Qué es la matanza de cerdos y cómo funciona esta estafa?

La matanza de cerdos es un tipo de estafa asociada, por un lado, a la inversión (a menudo en criptomonedas), y por otro, a las relaciones románticas online.

Al igual que se engordan los cerdos durante mucho tiempo antes de sacrificarlos, en el esquema de estafa de la matanza de cerdos, los estafadores suelen dedicar mucho tiempo y esfuerzo a cortejar cuidadosamente a sus víctimas, por lo general durante semanas o incluso meses. En este sentido, la matanza de cerdos se diferencia considerablemente de otros esquemas fraudulentos, cuyos creadores suelen ser impacientes y buscan ganancias rápidas.

La trampa: un mensaje aleatorio y un extraño amistoso

Todo comienza con algún mensaje aleatorio a través de un servicio de mensajería instantánea, una red social o un mensaje de texto. El estafador finge haber enviado el mensaje al destinatario equivocado o hace referencia a algún conocido mutuo lejano que puede encontrar y del cual puede recopilar información con facilidad en las redes sociales de la víctima. Si la víctima responde al estafador y le dice algo como “Se equivocó de número”, el estafador se disculpa de forma cortés e intenta iniciar una conversación informal. Mensaje a mensaje, se desarrolla una relación continua entre la víctima y el estafador.

Cabe señalar que los estafadores suelen elegir deliberadamente a las víctimas sobre la base de su estado y rasgos personales. Es decir, buscan personas considerablemente pudientes, pero que quizás están solas y vulnerables, y no se oponen a entablar una conversación con un extraño amistoso. En esta etapa, el objetivo del estafador es entablar al menos una relación amistosa con la víctima e, idealmente, una conexión romántica.

Por lo tanto, el estafador se gana la confianza de la víctima y aplaca su sentido de vigilancia. Como se mencionó anteriormente, estos estafadores por lo general no tienen prisa y pasan mucho tiempo comunicándose con la víctima, lo cual no es característico de los estafadores online. Incluso si la víctima tiene algunas sospechas al principio, tienden a desvanecerse después de un tiempo.

La trama se complica: una oportunidad para invertir de forma rentable

Tarde o temprano, el estafador encuentra la manera de llevar la conversación a temas financieros. Los enfoques pueden variar, pero la idea general es que el estafador presente cuidadosamente a la víctima la oportunidad de hacer una inversión rentable.

Podría tratarse de algo tradicional como acciones, bonos, futuros u opciones. Pero, en el último tiempo, se suele asociar más con algunos proyectos “prometedores” de criptomonedas. La complejidad y opacidad generales de la criptomoneda, junto con la facilidad de mover fondos, la hacen ideal para dicho fraude.

En esta etapa, la víctima puede alarmarse y sospechar que algo anda mal. Sin embargo, el estafador se apresura a tranquilizar a su preciado… cerdo: no es necesario que la víctima les transfiera dinero personalmente a ellos ni a nadie asociado con ellos. Todo lo que la víctima necesita hacer es crear una cuenta en una plataforma de transacciones e intentar depositar algo de dinero allí para ver cómo funciona.

Clímax: ganancias increíbles y nuevos depósitos de dinero

Un detalle importante del esquema de la matanza de cerdos es que, en cada etapa, el estafador mantiene cuidadosamente la ilusión de control de la víctima. La víctima crea de forma independiente una cuenta en la plataforma de transacciones y puede escoger de forma independiente qué transacciones realizar allí. El estafador solo proporciona consejos útiles, lo que hace que todo el proceso sea más rápido y fácil y, por supuesto, lo más rentable posible.

Los consejos del estafador funcionan bien, ¿quién lo hubiera adivinado? La víctima obtiene rápidamente su primera ganancia en la plataforma de transacciones, se emociona y comienza a depositar más y más para obtener ganancias aún mayores.

Desenlace: el estafador desaparece con el dinero

Pero claro, tarde o temprano, el estafador huye. Esto suele ocurrir una vez que se ha acumulado un saldo razonable en la cuenta. De forma alternativa, el estafador puede exprimir a la víctima hasta el momento en que intenta retirar dinero de la plataforma.

Ahí es cuando la víctima se entera de la verdad: la plataforma de transacciones era falsa y todas esas increíbles ganancias simplemente desaparecieron en el aire. En cuanto al dinero real, hace tiempo que se ha ido a una cuenta desconocida. En esta etapa, el estafador corta toda comunicación con la víctima, elimina las cuentas utilizadas para la estafa y ¡puf!, se desvanece en una nube de humo.

La víctima ha perdido todo lo invertido en la plataforma, que por lo general se trata de cantidades importantes: los estafadores a menudo logran salirse con la suya con decenas o incluso cientos de miles de dólares, a veces incluso millones.

Granjas de estafas en el sudeste asiático

Como puedes haber deducido de la descripción de la matanza de cerdos, este esquema tiene varias diferencias importantes con la mayoría de las estafas. En primer lugar, los criminales están bien preparados: tienen herramientas efectivas para engañar a sus víctimas. En segundo lugar, no tienen prisa y están listos para trabajar en un solo objetivo durante mucho tiempo, moviéndose gradualmente hacia su siniestro objetivo. En tercer lugar, estamos hablando de sumas de dinero realmente grandes, lo que significa que la cantidad de tiempo y esfuerzo involucrados vale la pena.

El secreto de este éxito es que, en la gran mayoría de los casos, no son estafadores individuales los que están detrás de la matanza de cerdos, sino grandes grupos delictivos. Estas organizaciones administran enormes “granjas” fraudulentas, la mayoría de las veces ubicadas en los países menos prósperos del sudeste asiático. Estas granjas existen en Laos y Filipinas, pero la mayoría de las granjas se encuentran en Camboya y, sobre todo, en Myanmar, donde se lleva a cabo una guerra civil desde hace varios años.

KK Park: una de las granjas de estafas más grandes

Una de las granjas de estafas más grandes dedicadas a la matanza de cerdos: KK Park. Esta granja, ubicada en Myanmar cerca de la frontera con Tailandia, emplea a más de 2000 personas. Fuente.

Estas empresas son realmente enormes: por ejemplo, un informe del año pasado sobre una de las granjas de estafas más grandes, llamada KK Park, afirmó que más de 2000 personas trabajan allí, e incluso se ha ganado su propio artículo en Wikipedia. Además, las granjas están en constante expansión y, por supuesto, siempre se están abriendo nuevas.

En términos generales, estas granjas de estafas deberían llamarse campos de trabajo, y este es quizás el detalle más triste de este esquema. Resulta que los operadores que constituyen la base de la matanza de cerdos, los que se comunican directamente con las víctimas, suelen hacerlo en contra de su propia voluntad.

Las empresas fraudulentas requieren empleados multilingües altamente calificados y con una sólida capacidad de comunicación online. Como puede imaginar, estas personas no aparecen normalmente en las selvas de Myanmar o Camboya. Por lo general, son ciudadanos de otros países que se ven atraídos por la promesa de trabajos bien pagados: operadores de centros de llamadas, especialistas en marketing por redes sociales, traductores o especialistas en TI.

Construcción de un nuevo edificio en la granja KKII

Las granjas de estafas se expanden constantemente: esta fotografía, tomada el 1 de julio de 2023, muestra la construcción de un nuevo edificio en KKII, una parte más nueva de KK Park. Lo más probable es que ya se haya completado. Fuente.

Por lo general, los nuevos trabajadores de la granja de estafas primero aparecen en Tailandia y luego son llevados a Myanmar o Camboya. Allí son transportados a un campamento ubicado lejos de las grandes áreas pobladas y les confiscan los documentos. Luego, estas personas se convierten esencialmente en esclavos: se los obliga a trabajar de 12 a 16 horas al día por nada más que comida, pueden ser sometidos a la violencia y, a veces, incluso revendidos a otros estafadores.

La magnitud del problema es extremadamente grave. Un informe del año pasado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que citaba fuentes fiables, daba las siguientes cifras: se emplean al menos 120 000 personas en granjas de estafas en Myanmar y aproximadamente otras 100 000 en Camboya.

Cómo protegerse de la matanza de cerdos

Es difícil calcular las pérdidas totales exactas de las víctimas de la matanza de cerdos, ya que es un problema global: los estafadores apuntan a ciudadanos de diferentes países. Además, no todo el mundo informa que ha sido víctima. Sin embargo, estimaciones aproximadas sugieren que el tamaño de la industria de la matanza de cerdos asciende a miles de millones de dólares.

Es un negocio muy lucrativo, por lo que no sirve de nada esperar que el problema simplemente desaparezca por sí solo. Tampoco hay esperanzas de que las autoridades de Camboya o Myanmar lo aborden; parecen tener otras prioridades. Por lo tanto, lamentablemente, debemos protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos por nuestra cuenta. Esto es lo que podemos aconsejar:

  • Ten cuidado con los conocidos fortuitos que aparecen online, incluso si la persona se ha estado comunicando con usted durante mucho tiempo y no parece ser un estafador.
  • No invierta de forma imprudente en esquemas de inversión oscuros, incluso si aparentemente demuestran una alta rentabilidad.
  • En particular, no invierta de forma imprudente en esquemas de criptomonedas, ya que debido a las peculiaridades de este tema, el número de estafadores en este sector es, lamentablemente, muy alto. Además, es importante tener en cuenta que todas las transacciones de cadena de bloques (blockchain) son irreversibles y no están aseguradas.
  • Recuerde la regla de oro de la inversión: cuanto mayor sea el beneficio potencial, mayor es el riesgo. Cuando se trata de esquemas riesgosos, nunca invierta dinero que no esté dispuesto a perder.
  • Informe a su familia y a sus seres queridos sobre este plan fraudulento; es posible que esto los proteja de la pérdida financiera, además del inevitable trauma psicológico que resulta de un engaño tan profundo.
Consejos