Garantizar la seguridad del hogar

Las empresas de seguridad ofrecen tecnologías inteligentes, principalmente cámaras, para que protejas tu hogar de robos, incendios y otros incidentes. Pero ¿cómo proteges esos sistemas de seguridad de los intrusos? Nosotros nos encargamos.

Hace poco, el Departamento de Policía de Edina (Minneapolis, EE. UU.) emitió una advertencia a los residentes: tras la investigación de una serie de robos en nueve apartamentos, la policía llegó a la conclusión de que los ladrones interferían la conexión Wi-Fi de los apartamentos. Lo hicieron para evitar que las cámaras de vigilancia inteligentes del hogar alertaran a los propietarios del peligro y les transmitieran el vídeo. ¿De verdad es posible un robo con tecnología tan avanzada? Sí. ¿Hay otras formas de atacar los sistemas de seguridad de los hogares inteligentes? Definitivamente. ¿Qué se puede hacer al respecto? Gran pregunta. ¡Averigüémoslo!

Defensores indefensos

Los dispositivos de protección, ya sean cerraduras, cámaras, alarmas o cualquier otro sistema, deberían, en teoría, ser completamente seguros contra cualquier tipo de acción hostil. Después de todo, ¡alguien podría atacarlos deliberadamente para entrar! Lamentablemente, en la práctica, los fabricantes no siempre son prudentes. Cometen varios errores: en las cerraduras inteligentes, la parte mecánica no suele ser tan fiable; en las cámaras, las secuencias de vídeo se transmiten abiertamente, lo que permite que personas no autorizadas las vean o incluso interfieran con ellas; y en alarmas, los canales de control no están bien protegidos. Esto se suma a otras vulnerabilidades de los hogares inteligentes sobre las que hemos escrito anteriormente.

Lo que es aún más preocupante es que muchos de estos dispositivos son vulnerables a dos ataques muy sencillos: interrupción del suministro eléctrico y de la comunicación.

La conexión Wi-Fi doméstica se puede interrumpir de varias maneras, desde una interferencia general de todo el rango de frecuencia de las ondas de radio hasta ataques más especializados en una red o un cliente Wi-Fi específico. Hay otras formas además de interferir con las ondas de radio. El Internet en un hogar suele conectarse a través de uno de cuatro cables fácilmente reconocibles: fibra óptica, teléfono, par trenzado (Ethernet) o coaxial de televisión. Se puede interrumpir la conexión de forma fiable simplemente cortando estos cables.

Si todo el sistema de seguridad depende de la red eléctrica sin fuentes de respaldo, se puede eliminar fácilmente la protección inteligente si se corta el suministro de energía al apartamento.

Mejorar el rendimiento de la protección

La mayoría de los problemas que describimos anteriormente tienen una solución. Como sucede con cualquier medida de seguridad, ninguna de las soluciones que mencionamos garantiza una protección total, pero reducirán significativamente la probabilidad de un robo.

Escoge el equipo adecuado. Antes de comprar un sistema de seguridad, debes tener en cuenta todos los problemas mencionados anteriormente. De esta manera, podrás formular requisitos adicionales para el equipo:

  • una fuente de alimentación autónoma;
  • la capacidad de transmitir información sin Wi-Fi;
  • un nivel adecuado de protección mecánica;
  • el cumplimiento de estándares exigentes de ciberseguridad por parte del fabricante.

Los dos primeros requisitos se combinan a la perfección en las cámaras que funcionan con tecnología Power over Ethernet (PoE). Tanto los datos como la alimentación se transmiten a través de un único cable. Basta con comprar un router/hub Ethernet con PoE o un convertidor PoE independiente y conectarlo a la red eléctrica mediante un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI). Esto hará que Internet en el hogar, la funcionalidad de las cámaras y sensores, y su conexión al router sean resistentes a los cortes de energía y a las interferencias Wi-Fi.

Si no quieres tener cables de Ethernet por todo el hogar, podrías optar por cámaras con una fuente de alimentación autónoma (baterías) o, en el peor de los casos, cámaras conectadas a un banco de energía de gran capacidad. Esto te protegería contra los cortes de energía, pero los atacantes seguirían pudiendo interferir con el Wi-Fi. Para protegerte contra eso, puedes escoger dispositivos que funcionen con redes 3G/4G/5G. Vale la pena señalar que, por lo general, están diseñados para casas en lugar de apartamentos, por lo que suelen tener características para exteriores: carcasa resistente al agua, iluminación por luz infrarroja (IR) de largo alcance, etc.

Muchas cámaras tienen la capacidad de grabar en una tarjeta SD, pero esto no ayuda mucho si necesitas responder con rapidez a un incidente.

Un nivel suficiente de seguridad mecánica es de especial importancia para las cerraduras, pero también es importante para las cámaras, los timbres y los sensores, a los que los intrusos pueden acceder directamente. El nivel de seguridad es difícil de evaluar antes de comprar, pero puedes buscar en Internet pruebas de resistencia al robo y al vandalismo, así como reseñas de clientes.

Evaluar el nivel de ciberseguridad de una cámara o un timbre específicos tampoco es fácil: deberías estudiar detenidamente el sitio web del fabricante y su reputación en términos de soporte técnico y publicación de actualizaciones. Ya hemos dado algunos consejos útiles sobre este tema.

Implementa la “redundancia”. Incluso si ya has comprado equipos, algunas medidas adicionales ayudarían a mejorar la seguridad del hogar. Es muy recomendable proporcionar redundancia para el canal de Internet. Según la situación, el canal de backup o respaldo podría iniciarse a través de un módem 4G o una segunda conexión por cable y un segundo enrutador. La principal dificultad es configurar el enrutador y el resto del equipo para que la conexión cambie automáticamente al canal de reserva cuando se caiga el principal. En algunos enrutadores esto no es difícil (la función se denomina canal de backup), mientras que en otros es imposible. Por supuesto, ambos enrutadores (si hay dos) necesitarían recibir energía a través de un UPS. Si aún no tienes un sistema de energía ininterrumpida, es hora de adquirirlo.

Si es difícil proporcionar redundancia para el canal de Internet y conmutación automática a nivel del enrutador, como alternativa relativamente sencilla, podrías instalar una cámara redundante: una funcionaría a través del canal principal de Internet, mientras que la otra funcionaría a través del canal de backup.

Protégete contra los ciberataques. Para impedir los ataques dirigidos a dispositivos de seguridad, es importante seguir las principales reglas de ciberseguridad, sobre las que hemos escrito muchas veces: protege el enrutador, escoge contraseñas seguras para la red Wi-Fi, actualiza con regularidad el firmware de los dispositivos inteligentes y del enrutador, y usa una solución de seguridad integral ordenadores y teléfonos y dispositivos inteligentes de tu red doméstica.

Consejos