La mejor estrategia para tu hogar inteligente

Lo más probable es que ya tengas en casa unos cuantos dispositivos inteligentes. Pero ¿puedes hacerlos aún más inteligentes para exprimir sus beneficios?

Es imposible escapar del concepto “hogar inteligente”. Aunque no seas un fanático, cada vez es más difícil encontrar un televisor que no sea inteligente, por no hablar de los sistemas de aire acondicionado y neveras, cada vez más habilitados con conexión wifi.

Si estás interesado en la tecnología moderna, lo más probable es que ya estés equipado con altavoces inteligentes, enchufes eléctricos con control remoto, etc. Parte de toda esta inteligencia tecnológica es solo por diversión, pero muchas de las funciones realmente ahorran kilovatios, horas y disgustos. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de configurar una casa inteligente?

Dos estrategias para una casa inteligente

Antes de comenzar a configurar tu hogar inteligente, responda estas dos preguntas:

  • ¿Entiendes por qué lo necesitas?
  • ¿Cuánto estás dispuesto a gastar para adaptar una casa que sea, o se vuelva, inteligente?

Si entiendes el por qué y estás listo para empezar, tiene sentido optar por un sistema preconfigurado: estudia todas las características, selecciona un sistema de automatización integrado y compra un sistema de control de hogar inteligente y unos periféricos compatibles. Sería una buena idea que hicieras esto durante la reforma o, si es posible, construcción de tu casa.

Si no tienes experiencia con las casas inteligentes, tu piso es alquilado o no estás seguro de si necesitas toda esta tecnología, puedes comenzar con algunas soluciones particulares que te resulten útiles. Después de familiarizarte con ellas, podrías pensar en adquirir un sistema más general.

A continuación, echaremos un vistazo a los pros y contras de ambas estrategias con algunos ejemplos de los empleados de Kaspersky.

Una casa inteligente preconfigurada

Una casa inteligente diseñada y construida con una gestión centralizada de múltiples tareas domésticas que normalmente se combinan en escenarios de automatización. Estos escenarios se pueden ejecutar de forma manual o automática según ciertos criterios. Por ejemplo, cuando te acercas a tu casa vacacional en invierno, con tan solo tocar un botón en tu teléfono, la casa encenderá la calefacción y las luces del garaje, apagará la alarma e incluso reproducirá música ambiental en el salón. Por la noche, cuando el monitor de CO2 del dormitorio detecte falta de ventilación, la casa encenderá la ventilación automáticamente y calentará el aire frío a la temperatura deseada.

Este tipo de sistema necesita controles inteligentes en los sistemas de calefacción, iluminación, ventilación, multimedia, etc., y, lo que es más importante, un mando de control centralizado que reciba comandos de los smartphones, sensores y controles remotos dentro de la casa y los envíe a los dispositivos de punto final.

El mercado de los controladores está lleno de marcas de nicho razonablemente conocidas (Abode, Belkin WeMo, Fibaro, Hubitat, etc.), así como gigantes de la electrónica de consumo personal y mejoras para el hogar (Amazon con Echo Plus, Ikea con Trådfri, Philips Hue, etc. ). Como regla general, los sistemas de control se pueden gestionar a través de controles remotos, smartphones y asistentes de voz, pero los proveedores también ofrecen otras opciones que usan una red local sin conexión a Internet.

Por lo general, el controlador usa un protocolo de hogar inteligente especializado, como Zigbee, Z-Wave o Thread, pero hay otros ecosistemas que dependen principalmente de la conexión wifi y Bluetooth (por ejemplo, Apple HomeKit). Las opciones híbridas también son posibles (hablaremos sobre ellas a continuación). Los sensores y reguladores Zigbee, Z-Wave y Thread se comunican solo con sistemas dentro del hogar. No tienen acceso a Internet y sus retransmisiones se hacen en períodos muy cortos, por lo que usan poca energía y no ralentizan tu wifi.

No podemos olvidarnos del nuevo estándar basado en Thread, Matter, que tiene como objetivo abordar el problema principal de los hogares inteligentes: integrar dispositivos de diferentes proveedores que operan en diferentes protocolos en un solo sistema. Gracias a Matter, se espera que todos los accesorios inteligentes de la mayoría de los líderes del mercado puedan comunicarse entre sí con los ajustes de configuración mínimos. Amazon, Apple, Google, Haier, Huawei, IKEA, Legrand, LG, Lutron, Midea, Oppo, Samsung, Schneider y Somfy han anunciado su compatibilidad con Matter, lo que es un buen augurio para su futuro. Pero las especificaciones se aprobaron el verano pasado, por lo que la amplia gama de dispositivos Matter no debería llegar al mercado hasta finales del 2023. Dicho esto, a algunos dispositivos ya se les ha prometido una actualización de software para poder operar con Matter, como la nueva base Dirigera de IKEA. Por lo tanto, si estás construyendo tu casa y los componentes electrónicos (y el cableado de las paredes) no estarán listos hasta más adelante, no te olvides de Matter. Si tú o la casa no podéis esperar tanto, tendrás que elegir una solución técnica más antigua.

Además de una práctica automatización, si utilizas una estrategia integrada a la hora de desarrollar tu hogar inteligente, las frecuencias de radio estarán menos congestionadas por una multitud de dispositivos wifi como bombillas inteligentes que funcionan de manera no coordinada. Además, los problemas de ciberseguridad se pueden resolver de forma centralizada desde el controlador. Por último, ahorrarás dinero a largo plazo dado el uso más eficiente de los recursos (como la calefacción, agua y electricidad).

¿Las contras de esta estrategia? En primer lugar, tendrás que averiguar de antemano qué construir en tu hogar: grupos de iluminación, zonas de control de temperatura, sistemas de aire acondicionado, sensores para cualquier cosa… Y, en segundo, debes estar preparado para una gran inversión: tendrás que comprar la mayor parte del equipo de forma simultánea.

Por último, un apunte acerca de los riesgos asociados a la psicología de los diferentes miembros del hogar. Si alguno es tecnófobo, tendrá dificultades para familiarizarse con el funcionamiento de la casa inteligente. Para solucionar este problema, se requerirán interruptores y controles físicos que dupliquen los inteligentes; también podría venir bien un asistente de voz. Por cierto, los interruptores físicos vendrán al rescate en caso de un fallo de automatización importante o ciberataque.

Alex:

Planifiqué mi casa inteligente con la reforma. Hay ocho zonas de calefacción por suelo radiante, seis radiadores y 32 fuentes de luz, todas ellas se pueden controlar en local, sin conexión a Internet. Originalmente diseñé el sistema para que fuera lo más invisible posible para los que vivimos aquí y, a su vez, accesible para los huéspedes que no están acostumbrados a las casas inteligentes. Entre las características se encuentran el control de aire acondicionado y ventilación, múltiples escenarios de iluminación, sensores de movimiento para encender y apagar las luces, sensores de fugas de agua (que cierra el agua si se detecta) y control de voz completo. Todos nos sentimos totalmente cómodos con el funcionamiento de la casa inteligente, de hecho, ahora los niños han dejado de usar los interruptores de pared por completo y controlan la casa solo por voz.

Un hogar inteligente poco a poco

También se puede construir un hogar inteligente pieza por pieza, paso a paso. Para ello hay una serie de dispositivos imprescindibles como los televisores inteligentes, altavoces con asistente de voz, robots aspiradores, monitores para bebés, interfono con cámara, tomas de wifi y luces ajustables en brillo y color. Según nuestro informe, los altavoces inteligentes (24 %) y los sistemas de videovigilancia con wifi (20 %) son actualmente las piezas más comunes de un kit de hogar inteligente.

Tiene sentido apostar por los dispositivos inteligentes cuando necesitas la función básica de todos modos, como un televisor o un interfono con cámara. A la hora de elegir, lee detenidamente todas las funciones inteligentes y piensa en las situaciones cotidianas en las que te podrían ayudar. Si todo tiene buena pinta, consulta las reseñas de otros compradores: tal vez alguna característica no funcione tan bien después de todo.

Alexander:

Primero, compré bombillas inteligentes de IKEA, un altavoz inteligente con asistente de voz y un interruptor Mi Home. Luego agregué un emisor de infrarrojos a Mi Home para controlar el aire acondicionado. También compré un sistema de ventilación con un sensor de CO2 que resultó no integrarse con nada. Terminamos desechando las bombillas y el altavoz inteligente, mientras que el control remoto inteligente para el aire acondicionado resultó ser lo más útil.

Lo mejor de las soluciones inteligentes individuales es que funcionan de forma inmediata, sin necesidad de configuración. En la mayoría de los casos, se comunican a través de conexión wifi con los servidores en la nube del proveedor y se controlan desde una aplicación propia en tu smartphone, sin necesidad de controladores adicionales.

Por desgracia, los inconvenientes también son considerables:

  1. Cuantos más dispositivos inteligentes, más difícil te resultará gestionar cada uno de ellos desde una aplicación independiente.
  2. Combinarlos resulta muy problemático. Algunas soluciones pueden integrarse con Apple HomeKit o Amazon Alexa, pero esto no garantiza un funcionamiento perfecto.
  3. Si conectas demasiados dispositivos a tu conexión wifi, contaminarán las ondas de radio, pudiendo interferir entre sí y ralentizar la velocidad de datos para tareas de red importantes, ya sean juegos o videoconferencias.
  4. Cada dispositivo independiente conectado a Internet crea nuevos riesgos de seguridad. Por ejemplo: las cámaras de vigilancia son accesibles a desconocidos, los ciberdelincuentes pueden hablar con miembros de la familia a través de un monitor de bebé, el mando de tu Smart TV puede escucharte a escondidas, las bombillas inteligentes se pueden usar para lanzar ataques DDoS y un robot aspirador puede hacerte fotos. Estos problemas se pueden resolver parcialmente con una configuración correcta, que trataremos en una próxima publicación.

Olga:

Compramos un altavoz inteligente (Yandex.Station) y algunos dispositivos Aqara. Pensé que sería divertido, pero que no valdría la pena el dinero. Me equivoqué por completo: ¡han resultado muy útiles! Podemos encender y apagar las luces, la cafetera y la alarma por voz. Y siempre estamos hablando con el altavoz inteligente, pidiéndole el pronóstico del tiempo o música.

Soluciones híbridas

A algunos proveedores les gusta ocultar todo un ejército de dispositivos basados en diferentes tecnologías bajo un nombre común. Un ejemplo sorprendente es Xiaomi, que fabrica humidificadores y aspiradoras que se conectan online de forma autónoma, así como bombillas habilitadas para Zigbee. Algo similar ocurre con Apple HomeKit, que utiliza una variedad de tecnologías para controlar los dispositivos desde una única aplicación: wifi, Bluetooth, control a través de un hub doméstico oculto en Apple TV, integración con hubs Zigbee como Philips Hue y soporte para el nuevo protocolo Matter.

Hay una clara ventaja en esto: puedes comprar y usar el dispositivo por separado y luego integrarlo en el sistema de automatización general. La desventaja de la estrategia híbrida es tener que pagar de nuevo por tecnologías duplicadas en diferentes dispositivos, por no hablar de los riesgos de seguridad, el mal funcionamiento y la obstrucción de las ondas de radio.

Otro punto importante es el proveedor: con Apple o Xiaomi, es un poco más fácil “hacer crecer” tu hogar inteligente a partir de soluciones dispares. Pero si necesitas un dispositivo que no está en la línea de productos de tu proveedor, conectarlo a tu hogar inteligente será un gran problema.

Peor aún es si el fabricante de los componentes de tu hogar inteligente cambia radicalmente su estrategia o cierra y deja de brindar soporte a sus servicios o de lanzar actualizaciones, algo que ha sucedido en otras ocasiones. Esta es otra razón por la que es importante que los dispositivos tengan métodos de control alternativos, por ejemplo, interruptores físicos.

Ilia:

Me deshice de mis funciones de hogar inteligente con conexión wifi porque no funcionaban sin internet. Cambié a puertas de enlace Zigbee. También abandoné Xiaomi a favor de Tuya debido a problemas de compatibilidad en diferentes regiones. El nuevo sistema permite interruptores bidireccionales inteligentes, por lo que puedes controlar la iluminación de pasillos largos desde cualquier lugar sin necesidad de volver a cablear. También tenemos cortinas inteligentes que se abren automáticamente cuando se encienden las luces o cuando oscurece, y los enchufes inteligentes que facilitan el apagado de la plancha, incluso aunque no estés en casa.

¿Qué es útil y qué no?

Por desgracia, pocas personas podrán averiguar de antemano qué funciones de hogar inteligente realmente necesitan y cuáles solo aportarán algo de diversión durante un par de semanas. Como muestra la experiencia de nuestros colegas, algunos usuarios, por ejemplo, no necesitan control por voz, mientras que otros no pueden vivir sin él. Planifica el presupuesto y la implementación de tu hogar inteligente para que ningún escenario afecte demasiado a tu bolsillo o comodidad: por ejemplo, al planificar el control centralizado de la iluminación y la calefacción, no te olvides de los interruptores manuales de toda la vida. Y, por supuesto, prepárate para proteger tu hogar inteligente de las ciberamenazas. Estate atento, pronto publicaremos un artículo con más información sobre este tema.

Consejos