Seguridad en tus viajes al extranjero

Cuando estamos de viaje de negocios, podemos estar conectados a nuestras redes corporativas a través del smartphone o tablet. Pero, al igual que cualquier otra plataforma, la tecnología móvil está

Cuando estamos de viaje de negocios, podemos estar conectados a nuestras redes corporativas a través del smartphone o tablet. Pero, al igual que cualquier otra plataforma, la tecnología móvil está en el punto de mira de los hackers y es necesario que protejamos nuestros dispositivos. ¡No te preocupes! Te damos 8 consejos que te ayudarán en esta tarea.

  1. Habla con tu departamento IT: ellos, mejor que nadie, pueden decirte estrategias y  ofrecerte herramientas que te den acceso a los documentos corporativos más importantes,  sin que estos estén expuestos a los hackers. Nunca olvides hablar con ellos antes de tu viaje.
  2. Deja tu teléfono en casa. Sabemos que esto suena ilógico, pero, probablemente, tu dispositivo móvil contiene muchísima información confidencial. Los teléfonos prepago, especialmente aquellos que no guardan datos, son más baratos y seguros.
  3. Cambia tu tarjeta SIM. La tarjeta SIM  es un chip extraíble donde se guardan todos los datos personales de  tu teléfono. Te aconsejamos que compres una nueva para usar en el viaje (se pueden adquirir en la mayoría de los aeropuertos internacionales). Esto te ayudará a proteger tu información en caso de robo o pérdida. De todos modos, muchos de los datos están almacenados en la memoria del teléfono, si éste desaparece, no podrás hacer nada para recuperarlos.
  4.   No confíes en las redes WiFi: Es aconsejable no conectarse a redes WiFi públicas. Éstas son la vía perfecta para que los hackers roben tu información y rastreen tus comunicaciones. Si necesitas, sí o sí, conectarte a Internet; tu compañía debería configurarte una RPV (Red Virtual Privada), a través de la cual te podrás conectar a tu servidor (ver paso 1). No obstante, otra opción sería una tarjeta 4G para tu portátil.
  5. Usa Google Voice: La conexión VoIP gratuita (voz sobre protocolo de Internet) brinda la seguridad que las comunicaciones, de países extranjeros, no ofrecen. Google Voice es una de las mejores opciones. Mantener una conversación a través de la infraestructura de Google es más seguro que las redes de telecomunicaciones extranjeras, las cuales pueden estar bajo vigilancia o pirateadas por hackers. ¡No exageramos! Se sabe que algunos gobiernos usan Skype para espiar a los usuarios.
  6. Vigila la señal: Si estás viajando por un país que tiene servicio 3G y, de repente, tu móvil cambia a una conexión 2G… ¡Puedes estar en peligro! ¿Por qué? La conexión 2G es más fácil de piratear y los hackers suelen forzar a los dispositivos a que cambien a 2G para robar los datos almacenados.
  7. Cierra las puertas. La seguridad física es lo más importante. Asegúrate, siempre, de cerrar bien la puerta de tu habitación de hotel y guardar todos tus objetos de valor en la caja fuerte. Si los hackers se han apoderado de tu teléfono… sólo te podemos decir… ¡Game over!  A no ser que tengas instalado en tu dispositivo un software de seguridad comoKaspersky Mobile Security o Kaspersky Tablet Security. Ambos productos te ofrecen la posibilidad de bloquear tu teléfono de forma remota en caso de robo o pérdida.
  8. Sé astuto: No queremos resultar paranoicos, pero nuestro último consejo es que uses lenguaje en clave para tus conversaciones. Por ejemplo, una pregunta tan habitual como “¿Qué tal los niños?” puede ser el código para “¿Cómo va el diseño del prototipo de microprocesador ultrasónico? Ni el mejor de los agentes secretos podrá descifrar tu conversación.

 

Consejos