Navegación segura en Mozilla Firefox

El navegador web se ha convertido para los usuarios en una pieza clave de sus vidas online. Éste contiene sus historias y secretos; pero también rastrean sus movimientos y almacena

El navegador web se ha convertido para los usuarios en una pieza clave de sus vidas online. Éste contiene sus historias y secretos; pero también rastrean sus movimientos y almacena las contraseñas. Por estos motivos, los navegadores web son el mejor y más sabroso objetivo de un hacker. Sabemos que no es fácil asegurar nuestra actividad  en Internet, pero existen pasos sencillos y muy efectivos que nos ayudarán en esta tarea.

Cuando un navegador nos pregunta si queremos almacenar, guardar o recordar una contraseña y nosotros, los usuarios, le decimos que sí; debemos saber que, realmente, el navegador ha almacenado dichos datos. En el caso de Mozilla Firefox y Google Chrome, puedes ver tus contraseñas en formato de texto plano, sin estar cifradas ni ocultas de algún modo.

Como Eric Geier señaló, en agosto, en un informe para PC World, Firefox es quien ha hecho el mejor trabajo al respecto, permitiendo establecer una contraseña maestra que esconda el resto de códigos de acceso. No obstante, si no se establece dicha llave maestra, cualquiera podrá entrar en tu ordenador, acceder a los ajuste de Firefox y ver tus contraseñas. Sobra deciros que debemos tener mucho cuidado con quién usa nuestros equipos informáticos.

A parte de esto, Firefox también ofrece otros ajustes de seguridad y privacidad, que pueden resultar muy útiles. ¿Dónde se encuentran? En el menú “opciones”.

  • En la pestaña de privacidad, puedes optar por no activar la función de web-tracking. Para aquellos que no lo sepan, algunas aplicaciones web rastrean tu navegación por Internet; vendiendo estos datos a empresas de publicidad, las cuales los utilizarán para segmentar sus campañas. Para habilitar el ajuste de Firefox “Do Not Track”,  debemos activar la caja “Decir a los sitios web que no quiero ser rastreado” (“Tell websites I do not want to be tracked”) y nuestro navegador pedirá a las aplicaciones web que no rastreen nuestros movimientos en la red.
  • Si haces clic en la pestaña “seguridad”, en el menú “opciones” de Firefox, también encontrarás diferentes funcionalidades que te ayudarán a mejorar la seguridad online. Por ejemplo: puedes elegir que te envíen avisos cuando una página intenta instalar add-ons. Si activamos esta función, Firefox bloqueará automáticamente cualquier instalación realizada por una página web sin tu permiso. No obstante, esto no significa que no puedas permitir que se instale en tu equipo el add-on que desees. Pero ¡Cuidado! A menudo son la puerta de entrada para el malware. Una vez hayas habilitado esta función, Firefox te avisará si, accidental o intencionadamente, navegas por una página, que ya ha sido registrada por interferir en la actividad normal de los equipos o por enviar información personal a terceros no autorizados. Así, Firefox te ayuda a erradicar los ataques de phishing, al informarte de aquellas websites que intentan engañarte.
  • En la pestaña de “seguridad”, también,  puedes gestionar tus contraseñas (como mencionamos anteriormente). Tienes dos opciones: permitir que Firefox las almacene o no. Si decides que el navegador guarde los códigos de acceso, nunca olvides protegerlos con una contraseña maestra que oculte tus datos.

 

Consejos