Ajustes de seguridad de Mozilla Firefox

Cuando un navegador te ofrece la opción de guardar, salvar o recordar tu contraseña y aceptas, estás almacenando realmente la contraseña en el navegador. En Mozilla Firefox y Google Chrome,

Cuando un navegador te ofrece la opción de guardar, salvar o recordar tu contraseña y aceptas, estás almacenando realmente la contraseña en el navegador. En Mozilla Firefox y Google Chrome, al menos, puedes ver estas contraseñas en formato de texto plano; sin haber sido cifradas, ocultadas o escondidas de algún modo. Como ha señalado Eric Geier -en el informe para PC World del pasado mes de agosto- Mozilla Firefox es quien hace el mejor trabajo al respecto. Este navegador permite establecer una contraseña maestra que oculta el resto de contraseñas. Si no habilitas esta opción, entonces cualquiera puede entrar en tu ordenador, acceder a la configuración de Firefox y robar todas tus contraseñas. Por supuesto, si permites que cualquiera entre en tu ordenador, entonces puedes tener otros muchos problemas.

Más allá de esto, Firefox tiene otros ajustes de seguridad y privacidad útiles. Se encuentran en  la parte inferior del menú “Opciones”. En la etiqueta de privacidad puedes optar por rechazar el rastreo web. Para aquellos que no lo sepáis, algunas aplicaciones web rastrean tu navegador para que anunciantes puedan segmentar mejor sus campañas de publicidad. Firefox soporta “Do Not Track”. Así que si activas la casilla “Decir a las website que no quiero que me monitoricen”, el navegador les pedirá a esas aplicaciones web que no sigan tu actividad en Internet.

Si haces clic en la pestaña de “Seguridad” de las opciones de menú de Firefox, obtendrás más funcionalidades que te ayudarán a aumentar la seguridad online. Así, puedes elegir que te envíen una advertencia cuando las páginas intenten instalar add-ons. Una vez se active esta función, Firefox bloqueará la instalación automática sin permiso de add-on. No obstante, si deseas instalarlo, puedes habilitar su instalación. Pero ten en cuenta que puede esconder un programa malicioso.

Además, Firefox ofrece la opción de bloquear páginas falsas o peligrosas. El navegador te avisará cuando entres en websites conocidas por interferir en las funciones de tu ordenador o por enviar información personal a terceros. Esta funcionalidad ayuda a erradicar los intentos de phishing, ya que Firefox avisa cuando una página intenta engañarte para que proporciones información personal o confidencial.

En la pestaña de seguridad, encontramos la sección para gestionar nuestras contraseñas. Tú decides permitir o no el almacenamiento de tus contraseñas. Pero si lo haces, no olvides protegerlas con una contraseña maestra.

 

Consejos