Seguridad del navegador Google Chrome

La mayoría de las funciones de seguridad de Google Chrome no están incluidas, por defecto, en el navegador sino a través de extensiones, aplicaciones o plugins del webstore de Chrome.

La mayoría de las funciones de seguridad de Google Chrome no están incluidas, por defecto, en el navegador sino a través de extensiones, aplicaciones o plugins del webstore de Chrome.

No obstante, Chrome tiene incluidas algunas funcionalidades de seguridad, realmente útiles. En la sección “configuración”, en la parte inferior de la ventana, si haces clic en “mostrar opciones avanzadas…” llegarás a “privacidad”. En esta sección hay mucha información técnica a tener en cuenta a la hora de navegar. Para ayudarte en esta tarea, queremos explicarte algunos conceptos sencillos. Se ofrece la opción de bloquear los pop-ups. Además, también se puede establecer que las páginas pidan permiso cuando quieran conocer tu localización o desactivar esta función completamente. A su vez, existen páginas que quieren usar tu cámara o micrófono; al igual que en el caso anterior, podemos deshabilitar esta función u obligar a las websites a que pidan permiso antes de usar estos dispositivos.

Volviendo a la sección de “configuración avanzada”, existe una casilla que activa la protección contra el malware y phishing. Cuando habilitas esta función, Chrome te enviará una advertencia cuando entres en una página potencialmente maliciosa¸ avisándote de que esa página puede dañar tu ordenador o robar información personal.

Más abajo, se encuentra la sección de “contraseñas y formularios”. Como ya mencionamos en el artículo de seguridad de Firefox, no existen forma alguna para proteger las contraseñas una vez estén en el equipo. Si permitimos a Chrome guardar las contraseñas, éste las almacena en dicha pestaña. Una vez se hace clic en  “administrar contraseñas guardadas”, éstas se mostrarán ocultas. No obstante, si las seleccionamos una a una y hacemos clic en el botón “mostrar”, veremos las contraseñas en texto plano.

La funcionalidad “Do Not Track”, de la cual hablábamos en el artículo de Firefox, todavía no está disponible en Chrome. Sin embargo, a final del año se incluirá esta opción en el navegador. Mientras tanto, os dejamos algunos plugins de seguridad y privacidad realmente útiles.

 

Consejos