Cómo compartir una suscripción sin lamentarlo

Muchos servicios te permiten compartir las suscripciones con tu familia. Te explicamos cómo se gestiona la opción de compartir en muchos servicios populares.

El mundo digital está compuesto de servicios. Los servicios están disponibles mediante una suscripción. Y las suscripciones, a su vez, dependen de una cuenta. Pero no todos quieren registrarse y pagar por un montón de suscripciones, en especial si pueden compartir cuenta con sus amigos o familiares. Pero ¿se puede? Veamos a quién le puedes “prestar” contenido en los servicios populares, cuáles son los términos al respecto y qué sucede si tratas de saltarte las normas.

Cómo compartir tu suscripción de Netflix

Puedes compartir tu suscripción de Netflix con la familia, incluso si se trata del plan Básico. Para hacerlo, necesitarás crear perfiles separados para cada uno desde tu cuenta (cinco como máximo) y elegir la de niños si es necesario.
Por defecto, solo se requiere la contraseña de tu cuenta para entrar en cualquier perfil; sin embargo, puedes proteger un perfil de adulto (así como bloquear la creación de nuevos perfiles) con un código PIN de cuatro dígitos para bloquear el acceso a los más pequeños.

En un plan Básico, no es posible usar servicio en múltiples dispositivos a la vez, por lo que tendréis que hacer turnos. Además, puedes descargar películas y programas en un solo dispositivo. Mientras tanto, los planes Estándar y Premium te dejan ver el contenido en dos y cuatro pantallas, respectivamente, y utilizan el mismo número de dispositivos para la descarga.
Según los términos de uso, la contraseña solo puede transferirse a los miembros del mismo hogar. En la práctica, sin embargo, muchos usuarios comparten sus cuentas de Netflix con parientes fuera de la ciudad, amigos, colegas y demás.

Aunque la administración de Netflix tiende a pasarlo por alto, cada tanto la empresa alza la voz sobre endurecer las medidas. Para estar seguros, sigue las reglas y, si compartes tu cuenta con personas de fuera de tu hogar, al menos mantente atento de las noticias sobre este tema.

Cómo compartir tu suscripción de  Spotify

Spotify ofrece el plan familiar Premium que permite que toda la familia utilice el servicio. No es necesario compartir la contraseña y Spotify incluso prohíbe esta práctica. Los miembros de la familia se unen a la suscripción general mediante una invitación y cada uno tiene su propia cuenta.

Puedes compartir la suscripción a Spotify con seis familiares como máximo. Todos deben vivir en el mismo domicilio y, a diferencia de Netflix, sí que es posible que Spotify investigue si sospecha que haces trampa. Hace un par de años, la empresa empezó a restringir el acceso a los posibles infractores al pedirles que confirmaran su domicilio, incluyendo las coordenadas GPS exactas. Aunque esta medida se dejó de emplearse con el tiempo, el acuerdo de usuario aún establece como requisito indicar el domicilio  en Google Maps.

Cómo compartir tu suscripción de Amazon Prime

Amazon también te deja compartir una cuenta de pago con la familia mediante Amazon Household Lo mismo que Spotify, los miembros de una familia se unen por y cada uno tiene su propia cuenta.

Hasta seis personas  pueden unirse a Amazon Household. Sin embargo, solo puede haber dos adultos por casa; los otros cuatro deben ser adolescentes (13-17) o niños (12 o menores), cuyas opciones se ven muy limitadas. Por ejemplo, los adolescentes pueden hacer compras, pero los adultos deben aprobar la orden de compra. Los niños no tienen permitido hacer compras y sus padres deben elegir el contenido para ellos (libros, películas, juegos, etc.).

Eso significa que no puedes compartir tu cuenta en Amazon Prime con tus amigos. Otra restricción es que si quitas a un adulto Amazon Household, ambos tendréis que esperar 180 días antes de poder unirse a otro Amazon Household. Eso le da a la empresa una mayor posibilidad de controlar a los infractores sin rastrear su ubicación.

Cómo compartir tu suscripción de YouTube TV

Google, como muchas empresas, prohíbe compartir las contraseñas. En su lugar, en YouTube TV, puedes crear un grupo familiar en el que hasta cinco personas pueden utilizar el servicio sin ningún coste adicional. La opción solo está disponible para los que residen en los EE. UU.

Se pueden crear grupos familiares con mayores de 18 años que no formen parte ya de otro grupo familiar. Además, iniciarás sesión a YouTube con tu cuenta de Google, no de G Suite. Puedes compartir una suscripción hasta con cinco miembros de la unidad familiar, que deben también tener una cuenta de Google y no estar en otro grupo familiar. Cabe señalar que deben tener al menos 13 años. Para los niños más pequeños, existe la opción independiente YouTube Kids, cuyo uso es gratuito.
Los que no residan en los EE. UU., pueden compartir una suscripción de YouTube Premium, que es más cara pero que da acceso no solo a la TV, sino también a YouTube Music y YouTube Kids sin publicidad. En algunos países (Bielorrusia, Venezuela, Israel, Islandia, Eslovenia y Corea del Sur) esta opción no está disponible.

Los miembros del grupo deben vivir bajo el  mismo techo. Para asegurarse de que viven juntos, Google solicita un código postal o acceder a la ubicación del dispositivo cuando te registras, además, avisa de que la verificará cada mes.
En cuanto a la visualización, el límite son tres dispositivos. Ten en cuenta que, si uno ve YouTube TV en una tablet y una televisión al mismo tiempo, se cuenta como dos transmisiones.

Cómo compartir las suscripciones de Apple

También puedes compartir tu biblioteca de Apple con tu familia. En un grupo familiar puede haber hasta seis personas de cualquier edad (para niños menores de 13 tendrás que crear primero un Apple ID a su nombre). Sin embargo, las suscripciones generales no están disponibles en los dispositivos que funcionan con iOS 7 o OS X Mavericks (o versiones anteriores). Además, no puedes estar en dos grupos al mismo tiempo y, si de repente necesitas mudarte a una nueva familia virtual, Apple te permite hacerlo tan solo una vez al año.

Puedes concederles a los miembros del grupo familiar acceso a sus suscripciones y compras, compartir sus planes y localización con ellas y ayudarles encontrar dispositivos perdidos. Señalemos las restricciones: primero, puedes descargar libros, música, películas y programas de TV en no más de diez dispositivos, de los cuales 5 pueden ser ordenadores (eso reglas no es procedente con las aplicaciones); segundo, cierto contenido no está disponible en todos los países y regiones, así que si alguno de tus familiares vive en el extranjero, por ejemplo, quizás no puedas compartir tus compras con ellos.

Además, con los miembros individuales de tu familia y con las suscripciones de estudiante no es posible compartir las compras dentro de la aplicación y ciertos programas, o artículos que alguien en el grupo de familia ha ocultado de la lista de las compras. Dicho esto, las últimas permanecerán en el dispositivo si ya se habían descargado.

Nótese también que el organizador del grupo familiar paga todas las compras. Para evitar que los niños abusen del presupuesto de los padres, Apple te deja configurar la opción de Solicitar compra para evitar que gasten dinero a escondidas. Por supuesto que puedes invitar a amigos adultos, o a cualquiera para tal efecto, pero solo si te sientes muy generoso. También puedes eliminar a una persona del grupo familiar si quieres dejar de pagar por ella.

Cómo compartir juegos en Steam

No puedes dejar que otros accedan a tu cuenta de Steam, pero puedes compartir juegos. Para ello, debes habilitar la función de Préstamo familiar. Tus amigos y familia podrán acceder a tu colección y jugar con sus propios personajes. Es decir, pueden sumergirse casi completamente en el proceso del juego. Sí, casi: porque los huéspedes no pueden comprar contenidos descargables (mapas adicionales, artículos dentro del juego, cubiertas, etc.).

Los términos de uso te permiten compartir tu biblioteca hasta con cinco personas que tengan cuentas propias en Steam, quienes podrán jugar tus juegos en diez dispositivos que autorices. E incluso no tienen que vivir en el mismo domicilio.

Sin embargo, Steam no recomienda compartir tu biblioteca con extraños: si sorprenden a alguien haciendo trampa o haciendo un mal uso del servicio mientras juega con tus juegos, puede que te expulsen o eviten que compartas tu colección otra vez.
Vale la pena tener en mente algunos matices. Primero, no puedes compartir parcialmente tu biblioteca. Es todo o nada.

Segundo, los juegos que requieran claves o suscripciones de terceros no se ciñen a las normas de Préstamo familiar. Tercero, un juego compartido solo puede jugarlo una persona a la vez, siendo prioritario su propietario.

Cómo compartir tu suscripción de Hulu

El servicio de Hulu  solo está disponible para los habitantes de los EE. UU. Además, solo puedes pagar una suscripción usando una tarjeta bancaria estadounidense o mediante PayPal o Venmo. Si cumples con los requisitos para este servicio, puedes crear hasta seis perfiles para tus familiares dentro de una cuenta. Además, Hulu te deja iniciar sesión desde un número ilimitado de dispositivos, pero ver películas solamente desde dos a la vez. Si intentas transmitir desde una tercera pantalla, el servicio muestra un mensaje de error.

Si esas restricciones no te convienen, puede que prefieras Hulu + Live TV, un paquete más caro, pero que te permite ver películas simultáneamente en un número ilimitado de dispositivos por una cuota adicional. Pero, según qué tipo de contenido, tales como series de HBO, todavía hay un límite (hasta cinco dispositivos a la vez). Y en cualquier caso, todas los ordenadores y las TVs deben estar dentro de la red doméstica, la cual se te pedirá especificar al conectarte con el plan Live TV. Hulu hace una excepción para tres dispositivos móviles, siempre que “se registren” con la red doméstica una vez al mes.

El plan de Hulu regular y los planes Live TV cubren solamente el streaming online, pero con publicidad integrada. El servicio ofrece los mismos planes sin los anuncios, lo que te permite descargar las películas y verlas sin conexión, entre otras cosas. Estas opciones son más caras, por supuesto. Con tu suscripción, puedes descargar hasta 25 películas en cinco dispositivos a la vez, pero tendrás que verlas en 30 días y, además, existe contenido Premium que no puede descargarse.

Para compartir el servicio con tu familia o amigos debes darles tu nombre de usuario y contraseña (cada suscriptor solo obtiene una cuenta), lo que significa que no debes hacerlo si no es con grupo controlado. Cualquier usuario que se conecte con la cuenta (a excepción de los niños, que tienen perfiles especiales) tiene acceso a los ajustes de esta, aunque los datos de pago permanecen ocultos.

Por qué no se deberían compartir las cuentas

Aunque muchos servicios prohíben compartir contraseñas y otros lo permitan solo con la familia, a menudo los usuarios usan las cuentas con amigos, colegas y demás. De acuerdo con una encuesta de los EE. UU. realizada por Zebra Insurance, el 79 % de los usuarios ha prestado su contraseña a alguien que no vive con ellos.

Eso puede suponer un problema. Por ejemplo, puede que te prohíban el servicio por violar los términos de uso. O un amigo al que creíste de confianza decidió mejorar tu suscripción (a tus expensas). Y si usas la misma contraseña para diferentes servicios, no solo podrán ver programas de TV, sino que podrán acceder a otro material, como tus correos electrónico o mensajes. Y por no decir que un completo extraño podría interceptar la contraseña durante la transmisión.

Por lo tanto, te desaconsejamos que compartas tus contraseñas con otros. Tampoco deberías comprarle una contraseña a nadie de Internet porque puede tratarse de una que hayan robado, en cuyo caso el dueño verdadero de la cuenta restaurará el acceso y tú te quedarías sin nada. En su lugar, es mejor utilizar las opciones que proporcionan los servicios.

Consejos