La cadena de suministro: una amenaza para las pymes

Puede que las pequeñas empresas no sean el objetivo principal de los ciberdelincuentes, pero eso no quiere decir que una pyme no puede sufrir un ataque a la cadena de suministro. Cómo no convertirse en un daño colateral.

Los propietarios de pequeñas empresas pueden pensar que resultan insignificantes para los ciberdelincuentes y que, por tanto, no se convertirán en su objetivo. Y parece lógico, ya que los atacantes buscan el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, pero habría que tener en cuenta dos aspectos fundamentales. En primer lugar, las grandes empresas invierten gran parte de su presupuesto en defensa, por lo que resulta más complicado atacarlas. Y, en segundo lugar, otra opción podría resultar más atractiva: un ataque mediante la cadena de suministro, con la que los ciberdelincuentes puedan llegar a cientos de pequeñas empresas con tan solo comprometer a una compañía.

Ataques mediante la cadena de suministro

Generalmente, cuando recibes un ataque mediante una cadena de suministro, un programa o servicio que llevas utilizando un tiempo se vuelve malicioso. En los últimos años, hemos presenciado incidentes similares con diversos grados de complejidad y gravedad. Estos son tan solo algunos ejemplos de los casos más relevantes.

El brote del ransomware ExPetr

Cuando nos centramos en las consecuencias destructivas de ExPetr (también conocido como NotPetya), pocos recuerdan cómo comenzó, pero uno de sus vectores de distribución prácticamente define “ataque a la cadena de suministro”. Los atacantes comprometieron el sistema de actualización automática del software de contabilidad llamado M.E.Doc, lo que obligó al programa a enviar el ransomware a todos los clientes. Como resultado, ExPetr generó millones de pérdidas al infectar tanto a grandes como a pequeñas empresas.

El incidente de CCleaner

CCleaner es uno de los programas más famosos para la limpieza del registro de sistema, utilizado tanto por usuarios particulares como por administradores de sistema. En algún momento los atacantes comprometieron el ambiente de compilación del desarrollador y equiparon varias versiones con una puerta trasera. Estas versiones comprometidas se distribuyeron durante un mes desde los sitios web oficiales de la compañía y se descargaron unas 2.270.000 veces.

Cómo evitar la infección

Como has podido comprobar, en un ataque a la cadena de suministro, los ciberdelincuentes no tienen que elegir su objetivo. En cierta medida, eres tú mismo el que se sitúa en el punto de mira en el momento en el que utilizas un servicio o programa en particular.

La conclusión está clara (y no es la más original): todos los dispositivos de la empresa que cuentan con acceso a Internet deben estar protegidos; es decir: ordenadores, servidores, teléfonos móviles, etc. Aunque estés seguro de que no estás instalando programas desconocidos en un ordenador, eso no garantiza que no acabes infectado con malware tras la actualización de un software conocido. En concreto, los ordenadores deben estar protegidos por tecnologías que puedan contrarrestar a los mineros maliciosos y al ransomware. Estos dos métodos de ataque son los más fáciles de rentabilizar, por lo que los atacantes los utilizan continuamente.

Cómo proteger a las pequeñas empresas

Generalmente, elegir una solución de seguridad siendo una pequeña empresa puede resultar complicado. Los productos para particulares no ofrecen las capacidades necesarias y las soluciones para grandes empresas son caras y su gestión puede resultar compleja sin un departamento de seguridad informática que se dedique a ello. Por tanto, para que las pequeñas empresas puedan proteger sus recursos digitales de las ciberamenazas actuales, hemos actualizado la solución Kaspersky Small Office Security.

Nuestra solución está optimizada para empresas de entre 5 y 25 empleados, no requiere conocimientos especiales para la administración y es capaz de proteger casi todos los dispositivos corporativos conectados: ordenadores personales, servidores de archivos Windows y dispositivos móviles Android.

Uno de los componentes principales de la solución, Kaspersky System Watcher, está equipado con tecnologías de análisis de comportamiento que pueden identificar ransomware y mineros antes de que puedan perjudicar al usuario. Además, Kaspersky Small Office Security protege los pagos online realizados desde un navegador, te permite cifrar los datos sensibles y realiza copias de seguridad de información importante. Puedes encontrar más información, comprar una solución o descargar una versión de prueba en el sitio web de Kaspersky Small Office Security.

Consejos