¿Está protegida tu cuenta de Snapchat?

El lanzamiento de Snapchat trajo consigo toda una serie de problemas de seguridad. Comprueba la seguridad de tu cuenta.

Aunque se trata de una app relativamente nueva, Snapchat ya se ha convertido en una de las redes sociales más populares. Ya cuenta con más de 100 millones de usuarios diarios, y esta cifra continuará creciendo. Parece que casi todo el mundo se ha unido a esta moda, ya sea para enviar una selfie a un amigo o seguir a DJ Khaled en el camino hacia el éxito.

snapchat-privacy-security-FB-1

Sin embargo, muchos de los usuarios de Snapchat no son conscientes de que sus publicaciones no son realmente “temporales” como afirma la app, por lo que muchos de ellos tienden a compartir en ella algunas cosas que nunca compartirían en otras redes sociales. Aquí te dejamos algunos consejos para que mejores la seguridad de tu cuenta.

Contraseñas

Obviamente, esto se puede aplicar a cualquier servicio web que requiere de una contraseña, no solamente a las redes sociales; pero vale la pena remarcarlo: las contraseñas son extremadamente importantes. Cámbialas a menudo y no las reutilices. Y, si no tienes claro si tu contraseña es lo suficientemente segura, siempre puedes comprobarlo utilizando Kaspersky Password Check.

Privacidad

Aunque hay personas a las que les gusta publicar toda su vida, la mayoría prefiere compartir sus publicaciones solamente con las personas que conoce. Si este es tu caso, comprueba los ajustes de tu cuenta y asegúrate de estar compartiendo las cosas que publicas en “Mi historia” solamente con tus amigos, y no con todo el mundo.

Snapchat-View-My-Story

Además, comprueba tu lista de amigos y asegúrate de que realmente los conoces a todos. Si alguien intenta agregarte, asegúrate de que lo conoces antes de aceptar su solicitud de amistad. Si el usuario que intenta agregarte no es alguien conocido, es posible que se trate de un spambot o de algún curioso que no tiene por qué saber nada de tu vida a través de Snapchat. En estos casos, lo mejor es ignorar estas solicitudes de amistad.

También existe una opción llamada “Live”, una recopilación de noticias sobre eventos, vacaciones, lugares u otras cosas. Pero ten en cuenta que esto puede verlo todo el mundo si lo seleccionan. Así que, antes de subir nada, plantéate si de verdad quieres compartirlo.

¿Temporal?

La ventaja de Snapchat que hizo que esta destacara frente a otras aplicaciones, es la posibilidad de enviar fotos y videos “temporales” a tus amigos. Para los que no están familiarizados con la aplicación, el usuario hace una foto o un vídeo y lo envía a sus amigos, que solo pueden verlo durante un número determinado de segundos (con un máximo de 10). El usuario también puede añadir una foto o un vídeo a su “historia”, donde lo podrá ver cualquier persona en su lista de amigos, pero se eliminará automáticamente tras 24 horas.

Aunque todo esto suena muy bien, hay muchas maneras de evitar la temporalidad de las imágenes. La más simple y obvia es la posibilidad de hacer una captura de pantalla en el móvil. Siendo lo suficientemente rápido, se pueden hacer fácilmente una captura de pantalla de cualquier Snapchat recibido, por lo que se puede guardar en el teléfono todo el tiempo que se quiera. La persona que envió la imagen recibirá una notificación sobre esta acción, pero es simplemente eso: una notificación. El que ha hecho la captura de pantalla seguirá teniendo la imagen de todas formas.

También es muy importante hacer hincapié en que cualquier cosa que se publique en Internet no suele “desaparecer“. Las últimas cláusulas en los términos y condiciones de Snapchat afirman que la aplicación tiene “derecho a almacenar y compartir cualquier foto que se publique en la app“. Aunque la empresa afirma hacerlo únicamente en momentos específicos y necesarios, esto trae consigo toda una serie de problemas potenciales en cuanto a la privacidad de los usuarios, por lo que es importante ser cautelosos con las fotos que se hacen mediante esta aplicación.

Más consejos

Otra recomendación para aquellos que se preocupan por la privacidad de sus fotos es no conectar ninguna aplicación de terceros a la cuenta de Snapchat. Estas fuentes suelen ser menos seguras, muchos lo aprendieron por las malas en un filtrado masivo de fotos que se produjo en 2014, el llamado “The Snappening“. Se subieron más de 90.000 fotos de Snapchat a una página web de terceros llamada SnapSaved.com. Muchas de las fotos eran explícitas y está claro que las personas implicadas no tenían la intención de que se propagaran por Internet. La propia app de Snapchat también desaconseja el uso de aplicaciones de terceros, así que lo mejor será seguir su consejo.

Cuando hackean una cuenta de Snapchat, por lo general el resultado es el envío de un mensaje de spam a todos los contactos de lista de amigos del usuario. Si descubres que tu cuenta ha sido hackeada, restablece tu contraseña lo antes posible. Y si recibes un mensaje de spam que procede de la cuenta de un amigo, hazle saber lo antes posible que su cuenta ha sido hackeada, ya que, lo más probables es que no lo sepa.

Snapchat-Password-Reset-Screenshot

Sigue todos estos consejos y conseguirás mantener la seguridad de tu cuenta de Snapchat.

KHALED

“Sigue estos consejos en tu camino hacia el éxito”.

Consejos