Todo lo que debes saber sobre los bitcoins (y no te atreves a preguntar)

¿Qué es un bitcoin? Una moneda encriptada que ha visto crecer su popularidad y precio en los últimos meses gracias a la atención recibida por el público y los medios. Aunque, actualmente, su valor ha decrecido, sigue siendo una opción realmente tentadora tanto para los usuarios como para los cibercriminales. El malware y el crimen en general siguen la huella del dinero y esta divisa se ha convertido en la “niña bonita” del mundo del hampa online.

¿Qué es un bitcoin? Una moneda encriptada que ha visto crecer su popularidad y precio en los últimos meses gracias a la atención recibida por el público y los medios. Aunque, actualmente, su valor ha decrecido, sigue siendo una opción realmente tentadora tanto para los usuarios como para los cibercriminales. El malware y el crimen en general siguen la huella del dinero y esta divisa se ha convertido en la “niña bonita” en el mundo del hampa online.

Al no estar controlada por una autoridad central, los gobiernos se están poniendo nerviosos y se ha abierto un debate internacional sobre si se debería o no regular esta moneda. Sin embargo, esto no es factible dado el diseño de la divisa creada por Satoshi Nakamoto. En 2010, el experto abandonó el proyecto sin dejar rastro; provocando un sinfín de historias y rumores sobre su identidad. Lo que sí sabemos es que, después de muchos años, el bitcoin se ha hecho más fuerte y ha ganado, día tras día, nuevos adeptos.

A su vez, la naturaleza de las divisas digitales ofrece muchas ventajas cuando las comparamos con sus equivalentes en el mundo real. Por ejemplo, apenas se necesitan diez minutos para realizar una transferencia sin la necesidad de pagar una cuota a la entidad bancaria. Si además añadimos los beneficios de la descentralización y la privacidad, entenderemos  por qué es una verdadera tentación invertir tiempo y dinero en esta moneda.

Los mercados más fértiles para Bitcoins son Chipre, Argentina, Islandia y China, entre otros; países que han sufrido alteraciones financieras importantes o poseen controles realmente estrictos” – declaró Garrick Hileman, historiador económico de la Escuela de Economía en Londres.

mercado de bitcoins

Al principio, la forma más habitual para obtener Bitcoins era a través de un proceso denominado minería en el cual el usuario cambia su CPU o GPU por fracciones de bitcoin (según diferentes factores). Teniendo en cuenta que no existían muchos mineros, no era difícil invertir en esta divisa. De hecho, la minería forma parte de la red de seguridad del bitcoin ya que verifica cada transacción en la red y evita duplicados (la misma persona enviando el mismo bitcoin a diferentes usuarios).

Una vez se demostró lo beneficioso que era, se empezaron a construir “plataformas de minería” o equipos que se dedicaban exclusivamente a esta actividad. Cuanto más rápido encuentre un minero la solución a un problema criptográfico en la red, más rápido recibirá su recompensa. Así, empezó la carrera por crear la mejor plataforma de minería. Aunque esto requiriera bastante recursos, el retorno de inversión era los suficientemente alto para que los usuarios se subieran al tren del bitcoin. Una vez el ASICs canceló este sistema, algunas compañías empezaron a construir sus propias granjas de minería dejando a los pequeños usuarios fuera del juego.

“La media diaria de las monedas generadas en la red siempre es la misma. Los equipos más rápidos consiguen un mayor porcentaje que las máquinas más lentas. Pero, si todo el mundo comprase equipos más veloces, esto no significaría que obtuviesen un mayor número de monedas. Deberíamos llegar a un acuerdo para postponer la carrera del GPU por el bienestar de la red. Es más fácil conseguir nuevos usuarios para acelerar el proceso sin tener que preocuparnos por los drivers de GPU y la compatibilidad. Es bonito saber que cualquier con un CPU puede competir justamente en el juego.” Satoshi Nakamoto.

plataforma de minería

Una de las formas más populares hoy en día para obtener Bitcoins es a través de las múltiples casas de cambio que hay en Internet donde es posible cambiar cualquier divisa por Bitcoins de forma rápida y segura. Además, muchos comerciantes online aceptan esta divisa como método de pago. Una de las páginas más conocidas (e ilegal, por cierto) que utiliza bitcoins es Silk Road, un lugar donde comprar drogas prohibidas desde nuestro sofá. Aunque el bitcoin ya no sea un moneda desconocida sigue otorgando la privacidad necesaria para poder llevar a cabo actividades ilegales.

Entonces… si todo transcurre dentro del mundo virtual ¿cómo podemos almacenar esta criptomoneda? Al igual que en la vida real, necesitamos un monedero. Han aparecido diferentes servicios online como respuesta a la demanda de los usuarios que deseaban almacenar de forma segura sus Bitcoins. Lamentablemente, dichos servicios no garantizan al 100% que las divisas estén protegidas tal y como comprobamos tras el último robo a un famoso banco de Bitcoins que produjo pérdidas de 1,2 millones de dólares aproximadamente. Otra opción es guardar este dinero de forma offline utilizando herramientas gratuitas que solo requieren de una copia de seguridad para no ver cómo se esfuman nuestros ahorros.  Esto es lo que le sucedió a James Howells quien se deshizo de un viejo disco duro donde había guardado 7.500 bitcoins por un valor actual de 4 millones de libras esterlinas.

Sin embargo, este sistema también tiene sus desventajas  ya que cualquier transacción en Bitcoins es irreversible. No obstante, algunos defensores de esta criptomoneda lo consideran una ventaja ya que garantiza la seguridad de los usuarios y evita el fraude online. Además, dada la volatilidad de la divisa, es necesario gastar el dinero antes de que se devalúe.  Todavía los Bitcoins no son una apuesta segura para invertir los ahorros de nuestro futuro pero, con un poquito de suerte, los nuevos cajeros automáticos de Bitcoins, denominados robocoins, permitirá a los ciudadanos familiarizarse con esta moneda y utilizarla en sus transacciones diarias.

Hasta ahora, hemos hecho una introducción general de los Bitcoins: sus características, el mercado, las ventajas y desventajas… Pero ¿de qué forma está relacionada esta divisa con el cibercrimen? A medida que crece en popularidad, aumentan los timos y engaños en la Red como los “generadores de Bitcoins” u otras aplicaciones que instalan un software de minería en el equipo del usuario sin su consentimiento. De hecho, una compañía de juego fue multada recientemente con un millón de dólares por incluir una app de este estilo dentro de uno de sus productos. Aunque este software solo se instalase en 14.000 PCs, fue suficiente para perder la confianza de los usuarios y despedir a uno de sus empleados acusado de convertir dicha app en un troyano.

Sumado a esto, también surgieron otros casos similares. La policía del estado de Massachusetts sufrió el azote del cibercrimen cuando un criptolocker cifró los archivos del departamento y solicitaba un rescate a pagar en bitcoins. Como el valor de esta moneda está en alza, los ciberdelincuentes también han subido el rescate de sus secuestros digitales. ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por recuperar nuestra información?

Incluso, los kits de cibercrimen como Atrax han comenzado a ofrecer plugins para el robo de monederos a un precio asequible que incluyen las contraseñas para acceder a los servicios de almacenamiento. Además, también es posible encontrar herramientas de minería para hacer un buen uso del CPU y GPU robados. Como ya hemos mencionado anteriormente, el malware sigue la pista del dinero y, hoy en día, el bitcoin está de moda. Merece la pena resaltar que Atrax, junto a ChewBacca, se han hecho famoson por utilizar la red TOR para alcanzar los servidores C&C. El malware cada vez es más complejo y evolucionado; por este motivo, la industria debe ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades del usuario.

Entre las muestra de malware de Bitcoins que podemos encontrar en la actualidad, es bastante habitual descubrir troyanos difundidos a través de Skype así como botnets de minería u otras amenazas sofisticadas. Así, el cibercrimen ya ofrece servicios y productos ilegales más complejos. El pago con esta divisa permite realizar un sinfín de actividades ilícitas preservando la privacidad de quien las realiza. Aunque la plataforma Silk Road ya no está disponible, gracias a las nuevas páginas que nacen cada día, esta criptomoneda seguirá en la cresta de la ola para satisfacer la demanda de los criminales y consumidores.

pantallazo

Después de este resumen general de los Bitcoins y el malware podemos predecir que otras divisas digitales como el Litecoin seguirán los mismos pasos en el futuro. Tras el nombramiento de Satoshi Nakamoto como una de las personas más influyentes en 2013, podemos entender el frenesí actual por esta moneda. Si deseas participar en este mundo, recuerda seguir nuestros consejos para realizar las transacciones de forma segura. Sé inteligente y actúa con cautela.

Consejos