Una protección de primera clase contra las amenazas

Los productos de Kaspersky alcanzaron los primeros puestos en la mayoría de las pruebas independientes durante el 2021.

¿Cómo elegir la mejor solución de seguridad para una empresa u hogar, teniendo en cuenta que las reseñas de los usuarios pueden ser escasas o parciales y que los anuncios siempre apuntan a algún equipo de desarrolladores?

Afortunadamente, existe una fuente confiable de información: los laboratorios acreditados que se especializan en probar soluciones de ciberseguridad. Por un lado, tienen las habilidades y la experiencia necesarias para una evaluación experta. Por otro, son independientes de los participantes de la prueba. Estos laboratorios publican regularmente los resultados de sus estudios y estamos aquí para ayudarte a darles sentido.

Una prueba vale más que mil palabras

Hay muchos laboratorios de pruebas bien considerados, cada uno de ellos realiza docenas de estudios cada año. Como resultado, la cantidad de información disponible es considerable y suficiente para saturar a los que desconocen este ámbito. Para facilitar las cosas, Kaspersky recopila su propio resumen anual de las pruebas realizadas por AV-Test, AV-Comparatives, MRG Effitas, SE Labs y otros laboratorios reputados. Nuestro resumen abarca estudios integrales y de enfoque limitado donde, por ejemplo, se analiza la eficacia de las soluciones de diferentes proveedores a la hora de abordar el ransomware o spyware.
Después de recopilar todos los resultados, los reunimos en el gráfico de nuestro TOP3. Esta infografía califica a los desarrolladores de seguridad en tres criterios simultáneamente: (i) el nivel de participación en las pruebas (eje horizontal), (ii) las veces que llegaron al Top 3 (eje vertical) y (iii) las que obtuvieron el primer puesto (diámetro de su círculo).

Por lo tanto, el resultado general es fácil de discernir: cuanto más grande sea el círculo con el nombre del proveedor, y cuanto más a la derecha y más alto esté, mejor habrá sido el desempeño de sus productos durante el último año. En total, participamos en 75 pruebas independientes durante el 2021; en el 84 % de los casos alcanzamos los 3 primeros puestos y en 57 pruebas nuestros productos ocuparon el primer lugar.

El tamaño del círculo indica la cantidad de veces que las soluciones de la empresa han alcanzado el primer puesto en las pruebas independientes, por tanto, cuanto más grande, mejor

El tamaño del círculo indica la cantidad de veces que las soluciones de la empresa han alcanzado el primer puesto en las pruebas independientes, por tanto, cuanto más grande, mejor

En el 2021, las soluciones de Kaspersky se situaron entre los 3 productos antivirus y de seguridad más probados. Nuestras soluciones consiguieron más podios que cualquier otra y la protección de Kaspersky también ocupó el mayor número de puestos destacados. Esto significa que los laboratorios de pruebas más especializados reconocen el alto rendimiento de nuestras soluciones, tanto corporativas como domésticas.

Todo comprobado

Otra razón por la que nos aseguramos de que nuestros productos participen en tantas pruebas como sea posible es debido a que las ciberamenazas se han vuelto demasiado diversas para un estudio completo. Estas son solo algunas de las pruebas especializadas que han superado nuestras soluciones de seguridad.

Ransomware

Durante las pruebas, los antivirus participantes se enfrentan a varias familias de ransomware tanto en entornos corporativos como domésticos. Estas pruebas pueden ser bastante interesantes, tanto que ya le dedicamos un artículo a una de ellas.

Malware sin archivo

Los ataques sin archivo, como su propio nombre indica, eliminan archivos en los dispositivos de los usuarios y, por lo tanto, son difíciles de detectar. Las pruebas evalúan no solo la tasa de éxito, sino también el tiempo que lleva detectar estos ataques.

Vulnerabilidades y exploits

Los ciberdelincuentes utilizan exploits para atacar un sistema a través de vulnerabilidades, por lo que las pruebas evalúan la velocidad para detectarlos y eliminarlos.

Ataques APT

Para alcanzar un objetivo importante, los ciberdelincuentes a veces realizan ataques en varias etapas y crean herramientas únicas. En las pruebas de defensa contra las APT, los investigadores prueban la capacidad de las soluciones para detectar y bloquear amenazas nuevas y desconocidas.

Phishing

Durante las pruebas de phishing, los expertos simulan el comportamiento promedio de los usuarios online y evalúan la rapidez y eficacia con la que se activa la protección contra los ladrones de datos.

Stalkerware

El stalkerware hace referencia a esas aplicaciones de vigilancia semilegales que cualquiera puede comprar online. A menudo, las personas los instalan en secreto en el dispositivo de una pareja o cónyuge para monitorizar su ubicación, leer sus contactos y mensajes, cotillear sus fotos, etc.

Debido a su estatus semilegal, el stalkerware no puede clasificarse formalmente como malware. Por esta razón, algunos desarrolladores de seguridad prefieren hacer la vista gorda y no prestar la debida atención a la protección contra esta clase de programas. Pero nosotros no estamos de acuerdo: consideramos importante proteger a nuestros clientes de las aplicaciones de vigilancia y hacemos todo lo posible para garantizar que nuestros productos detecten con eficacia el stalkerware y adviertan a las víctimas.

Falsos positivos

Una buena solución de seguridad no solo elimina las amenazas, sino que también se abstiene de molestar al usuario con insignificancias. No subestimes la importancia de esto: si tu antivirus está constantemente gritando “lobo”, dejarás de tomártelo en serio.

También debes tener en cuenta que algunos desarrolladores de seguridad intentan compensar sus tecnologías algo imperfectas haciendo sonar la alarma ante la más mínima posibilidad de una amenaza. Por lo tanto, el número de falsos positivos suele ser un buen indicador de la verdadera calidad de la protección: cuantos menos, mejor. Como tal, la mayoría de las pruebas independientes suelen enumerar la cantidad de falsos positivos junto con la capacidad de detección de amenazas.

La opinión de los expertos

En resumen, en el 2021, los productos de Kaspersky superaron numerosas pruebas con gran éxito, y los expertos independientes confirmaron una vez más el liderazgo de la empresa en el mercado de las soluciones de seguridad. Por supuesto, no tenemos intención de dormirnos en los laureles y continuaremos desarrollando nuestras tecnologías para mantener tus dispositivos completamente protegidos contra todas las amenazas. ¡Por una navegación online segura!

Consejos