Las pruebas independientes y los premios de Kaspersky

¿Quién evalúa las soluciones de seguridad y por qué? Informamos sobre las pruebas y premios del año pasado.

Con tantas soluciones de seguridad en el mercado, navegar entre los resultados de pruebas de rendimiento y reseñas independientes no es fácil. Si cada proveedor afirma tener el mejor producto, ¿cómo puedes elegir el mejor para ti? Eso dejando de lado características importantes como un gestor de contraseñas o una VPN, por no hablar de preocupaciones clave como la velocidad del ordenador y los videojuegos. ¿Y qué pasa si tienes una Mac?

Y no es que haya pocas reseñas online, por supuesto, aunque los usuarios que las publiquen tengan diversos niveles de experiencia en ciberseguridad y las tendencias y desconozcan lo que realmente quieren los clientes. Afortunadamente, las organizaciones internacionales independientes que se especializan en pruebas de ciberseguridad profesionales ponen a disposición su enfoque objetivo. Estas evalúan todo tipo de productos de seguridad: servicios de antivirus doméstico, soluciones de seguridad corporativas, aplicaciones de control parental, gestores de contraseñas, etc.

Los evaluadores

Muchos laboratorios importantes cuentan con reputación a nivel mundial. A continuación te dejamos algunos de los más conocidos.

El laboratorio australiano AV-Comparatives es una organización independiente con una reputación impoluta que lleva analizando soluciones de seguridad durante más de 20 años.

AV-TEST GmbH, un instituto alemán de investigación independiente especializado en seguridad informática, lleva analizando soluciones de seguridad durante más de 15 años.

Los británicos SE Labs solo llevan 5 años en la industria; sin embargo, su fundador, Simon Edwards, es un reconocido experto en seguridad. Ha trabajado en la industria de análisis de antivirus durante un cuarto de siglo y fue uno de los primeros en implementar escenarios de ataques del mundo real en las pruebas.

Saber cómo evalúa la protección cada laboratorio, qué criterios utiliza y en qué se enfoca nos facilita la tarea de detectar los premios más relevantes. Con esto en mente, hemos compilado este informe sobre cómo los laboratorios analizan las soluciones de seguridad.

Las pruebas de antivirus: AV-Comparatives

A lo largo del año, AV-Comparatives lleva a cabo múltiples pruebas basadas en criterios diversos: detección y eliminación de malware común en condiciones de laboratorio, capacidad de protección en el mundo real, rendimiento, protección contra amenazas complejas y falsos positivos.

Con base a sus puntuaciones totales, las soluciones compiten por uno de los tres premios anuales: Product of the Year, Outstanding Security Product y Top Rated. ¿Pero cuál es el mejor?

Los nombres de estos premios no ayudan mucho. Por ejemplo, el estatus de Top Rated de AV-Comparatives es el equivalente a un tercer puesto y no a un “primero” como el propio nombre sugiere. Asimismo, si una única solución obtiene la máxima puntación en todas las pruebas del año, se convierte en el Product of the Year o Producto del año. Pero a veces más de un producto llega a la cima. En dichos casos, el laboratorio selecciona el producto del año teniendo en cuenta los resultados de pruebas individuales u otorga el honor a la solución con la racha de premios más larga, lo que deja al resto de los competidores compartiendo el título de Outstanding Security Product y el segundo lugar.

Una protección eficaz y alta velocidad

AV-Comparatives otorgó a Kaspersky Internet Security el título de Product of the Year 2020. Nuestra solución destacó en todas las pruebas y superó con diferencia a los competidores más duros. También ganó varios premios anuales en cada disciplina con base a los resultados obtenidos durante el año:

  • Real-World Protection 2020 GOLD: Por su alto rendimiento contra amenazas reales con falsos positivos mínimos.
  • Advanced Threat Protection 2020 GOLD: Por mejor protección contra amenazas “bodiless” y exploits para vulnerabilidades de software conocidas y nuevas. Este es el segundo año consecutivo que Kaspersky Internet Security se lleva el oro en esta prueba tan exigente.
  • Lowest False Positives 2020 SILVER: Por la menor cantidad de falsos positivos en todas las pruebas. Esto significa que el antivirus no reacciona de forma errónea a programas legítimos.
  • Malware Protection 2020 BRONZE: Por la detección de malware común con mínimos falsos positivos.
  • Best Overall Speed 2020 BRONZE: Por su impacto mínimo en el rendimiento del sistema mientras mantiene un nivel óptimo de protección. Todo esto entierra el mito del antivirus como ralentizador, al menos en lo que respecta a nuestros productos.

Con base a los resultados de sus pruebas, AV-Comparatives también asigna a cada solución de antivirus un nivel: Standard, Advanced o Advanced+. El laboratorio apunta que incluso el nivel Standard es indicativo de una solución de alta calidad, aunque señala la necesidad de mejoras. Para ciertas categorías de productos (por ejemplo, la protección de control parental de Mac y Android), estos niveles no se aplican; todos los productos que pasan las pruebas reciben una placa de Aprobado.

En resumen, Kaspersky Internet Security recibió la clasificación Advanced+ en todas las pruebas a lo largo del año.

Las pruebas de antivirus: AV-TEST

El Instituto AV-TEST evalúa las soluciones de seguridad en tres áreas: Protección, Rendimiento y Facilidad de Uso (tasa de falsos positivos). La puntuación máxima para cada prueba es de 6 puntos. AV-TEST utiliza muestras de las amenazas más nuevas y las más comunes para analizar el nivel de protección informática.

La solución que alcanza 17,5–18 puntos (la puntuación máxima es 18) en el transcurso de cada ciclo de prueba de dos meses se gana el estatus de Top Product. Las pruebas se realizan de forma independiente para las soluciones que protegen los sistemas en diferentes sistemas operativos, así como para aplicaciones de seguridad altamente especializadas.

El mejor antivirus para Windows

Kaspersky Internet Security for Windows recibió la puntuación más alta posible en cuatro de las seis series de pruebas de AV-TEST en el último año; quedó cerca del máximo, con 17,5 puntos, en las otras dos. Nuestro antivirus fue un Top Product en las seis certificaciones. La solución ha mantenido este estatus desde el 2016, el primer año de esta clasificación.

Mientras tanto, nuestro producto corporativo, Kaspersky Endpoint Security, se quedó a medio punto en solo una de las seis pruebas, mientras que tuvo un desempeño impecable en las demás. Seis premios Top Product es un resultado excelente. La solución confirmó este estatus por cuarto año consecutivo. Además, con los resultados de las pruebas anuales, AV-TEST otorgó el premio Best Performance a Kaspersky Endpoint Security por tercer año consecutivo.

El mejor antivirus para Android

Kaspersky Internet Security for Android tuvo el mejor resultado en cinco de los seis ciclos de prueba del 2020 y en la primera, y, por tanto, única, prueba del 2021. Asimismo, en la detección de malware, obtuvo la puntuación máxima en cada una de las pruebas mensuales, siempre con un impacto mínimo en el rendimiento del dispositivo en el que se puso a prueba.

El mejor antivirus para macOS

A Kaspersky Internet Security para macOS también le ha ido de maravilla este último año. En todas las pruebas en las que participó, nuestro antivirus recibió la clasificación más alta en AV-TEST.

La mejor solución de VPN

En las pruebas de VPN, Kaspersky Secure Connection también demostró su valor. De acuerdo con los expertos independientes, demostró las mejores velocidades de transferencia de datos tanto entre continentes como para navegación en modo incógnito, y el mejor rendimiento en redes de torrent.

La mejor solución de control parental

Kaspersky Safe Kidspara Windows 10, Android 8 y iOS 12.4 participó en las pruebas de control parental. Los tres recibieron el certificado APPROVED para Software de Control Parental. Para poder hacerse acreedora a este premio, una solución debe incluir todas las características básicas y bloquear contenido no deseado con la menor cantidad de falsos positivos.

Las pruebas de antivirus: SE Labs

Como parte de su investigación trimestral periódica en soluciones de seguridad para estaciones de trabajo, SE Labs realiza dos pruebas: Protection Accuracy Rating y Legitimate Accuracy Rating.

Con base a los resultados de estas pruebas, cada producto recibe una puntuación general expresada en letras: AAA es la más alta, seguida de AA, A, B y C. SE Labs también calcula el Total Accuracy Rating, un parámetro importante al comparar dos productos con la misma clasificación.

Protección total

El año pasado, Kaspersky Internet Security recibió clasificaciones AAA en las cuatro pruebas trimestrales de SE Labs para productos domésticos (categoría Home Anti-Malware Protection Awards). De igual forma, nuestros antivirus siempre obtienen la clasificación más alta en la categoría Total Accuracy Rating.

En ocasiones, la empresa no solo pone a prueba los productos de antivirus domésticos, sino también las soluciones corporativas. Kaspersky Endpoint Security for Business recibió el premio Best Enterprise Endpoint, lo que lo convirtió en el producto del año para protección en el trabajo en grandes empresas. En cuanto al Total Accuracy Rating, tanto Kaspersky Endpoint Security como Kaspersky Small Office Security ya han alcanzado la puntuación más alta tres veces.

Conclusión

Por supuesto, la elección de una solución de seguridad depende de varios factores: desde la publicidad común hasta el consejo de los amigos y la familia. Sin embargo, si te interesa el tema seriamente, las evaluaciones de las organizaciones internacionales independientes tienen argumentos contundentes a favor de una solución en específico. Por esta razón participamos de forma activa en las pruebas independientes externas y pretendemos que esto no cambie. Para nosotros, esto no es una estrategia de marketing; una opinión externa profesional nos ayuda a controlar la calidad de nuestras tecnologías y soluciones de forma objetiva. Como puedes ver, las soluciones de Kaspersky muestran un alto nivel consistente de rendimiento. Los resultados hablan por sí mismos.

Consejos