Los peligros de las series de televisión más populares

A menudo el malware se distribuye en archivos disfrazados de series populares de TV. Analizamos las series de TV más peligrosas y cómo detectar las amenazas.

A pesar de que cada vez más usuarios prefieren ver los programas de televisión en streaming, generalmente a través de medios legales, los piratas y los sitios de BitTorrent aún se mantienen firmes. Y se han convertido en el sitio preferido de los cibercriminales para hacer pasar sus archivos maliciosos como material útil.

La amenaza del malware

Los usuarios de las páginas de torrents más fáciles de engañar son aquellos que buscan descargar software: se coloca sigilosamente un archivo ejecutable y listo. Pero a los ciberdelincuentes les llama la atención todo lo que tenga popularidad entre los usuarios y, sin duda, las series de televisión están de moda, por lo que también se utilizan para disfrazar todo tipo de malware. Por ello, hemos decidido analizar qué peligros puede suponer la descarga de las series más populares en torrent.

Hemos utilizado las puntuaciones de IMDB y Rotten Tomatoes para seleccionar 31 series de televisión y hemos descargado estadísticas anónimas sobre ellas desde nuestro servicio en la nube KSN con el fin de determinar el tipo de malware con el que tienen que lidiar los usuarios.

Fue fácil determinar cuál es el más popular entre los ciberdelincuentes: Juego de Tronos. Según nuestras estadísticas, en el 2018 hubo casi 10.000 (o para ser precisos: 9.986) tipos de malware relacionados con Juego de tronos. Estos programas maliciosos intentaron infectar los dispositivos de usuarios más de 120.000 veces. Y eso solamente en el 2018; además, las estadísticas se limitan a los usuarios de nuestras soluciones de seguridad, así que el número total de ataques con malware en series de televisión en todo el mundo debe ser muy superior.

Normalmente, el malware se hace pasar por el primer o el último episodio. El primer episodio de la primera temporada de Juego de tronos, “Winter is Coming,” es el líder indiscutible en cuanto al número de ataques.

En segundo lugar, tanto por número de usuarios afectados como por número de ataques de malware, tenemos a The Walking Dead. Estas dos series llevan la delantera con un margen significativo. Arrow, en tercer lugar, representó dos tercios del número de usuarios atacados y constituyó menos de un tercio en términos del número de ataques.

Qué te puedes encontrar en lugar de tu serie preferida

Si alguien difunde contenido disfrazado de serie de televisión, sin serlo, es probable que se trate de malware: algún tipo de troyano. Nuestras estadísticas sugieren que es muy probable que te encuentres con el WinLNK Trojan, capaz de descargar otros malware.

Asimismo, es muy probable que adquieras uno de los dos tipos de software denominado “no es un virus“: adware o gestores de descargas. El adware te bombardeará con anuncios siempre que le sea posible y los gestores de descargas serán probablemente el paso intermedio para obtener un adware…o algo peor.

https://twitter.com/KasperskyES/status/1113833989662498821

Cómo saber si has descargado malware en vez de una serie de televisión

El periodo entre abril y mayo será intenso: primero, la última temporada de Juego de Tronos llega a las pantallas, seguida de la tercera temporada de la popular serie Westworld. Por tanto, muchos verán y descargarán series, mientras que los cibercriminales redoblarán o incluso triplicarán sus esfuerzos para diseminar infecciones y malware camuflados como las series preferidas del público.

Para estar a salvo del malware, debes estar alerta. Ante todo, te aconsejamos que deseches los canales de distribución ilegales y optes por los oficiales. Claro que tienes que pagar por ellos, pero son mucho más seguros.

Si aun así quieres utilizar sitios de torrent, al menos aprende a diferenciar si lo que descargaste es contenido auténtico o, por lo contrario, un señuelo para infectar tu dispositivo con malware. Así es como puedes saber la diferencia:

  • Comprueba el tamaño del archivo. Un episodio cifrado con calidad decente nunca ocupará menos de varios gigabytes.
  • No confíes nunca en los downloaders, los archivos de enlace con extensión .lnk u otros intermediarios que ofrecen descargar contenidos en formato vídeo. Un archivo de vídeo nunca tendrá una extensión .exe o .msi. Mantente bien alerta: los ciberdelincuentes suelen nombrar sus archivos de forma similar aWalking.Dead.S06E04.FASTSUB.VOSTFR.HDTV.XviD-ZT.avi.exe para concederles una apariencia más legítima.
  • Antes de descargar o reproducir cualquier cosa online, asegúrate de estar en el sitio correcto. Verifica que las URL no contengan errores. A los ciberdelincuentes les encanta crear copias maliciosas de sitios web con direcciones que difieren de los originales tan solo por uno o dos caracteres.
  • Lee nuestro estudio exhaustivo sobre series de televisión y malware en Securelist. La prevención es la mejor arma.
  • Utiliza una solución antivirus de confianza. Si no estás dispuesto a pagar, algo nos dice que nuestro Kaspersky Free será la mejor opción para ti.
Consejos