Guía de protección y privacidad para los streamers de Twitch

Consejos útiles para las personas que quieren ganar dinero con el streaming sin prestar atención a los troles.

Protección y privacidad para los streamers de Twitch

Para algunos, el streaming en Twitch es sinónimo de fama y fortuna. La diversidad de géneros de la plataforma ha trascendido desde hace tiempo las fronteras de los videojuegos: artistas, atletas e incluso los mensajeros en bicicleta han encontrado un público agradecido. Desde jugadores profesionales hasta guitarristas, a todos les une el deseo de conectar con los aficionados y ganarse la vida sin ser víctimas de acosadores, bromistas o spammers. Estas son las medidas de seguridad que todos los streamers de Twitch deben tomar.

Cómo proteger la información personal

  1. Crea cuentas separadas específicamente para Twitch que no apunten a tu verdadero nombre en los resultados de búsqueda, redes sociales o foros.
  2. Tu identificador de Twitch no debe ser tu nombre real ni asemejarse a este. Este consejo será un tema recurrente a lo largo de esta publicación: no hay ninguna necesidad de que tus fans sepan tu nombre o dónde vives. Usa fotos de perfil que sean completamente diferentes a las de tus redes sociales; las fotos similares son fáciles de encontrar.
  3. Las cuentas relacionadas con Twitch (perfiles en Discord, redes sociales, etc.) deben registrarse con tu nombre de usuario de Twitch y no revelar tu nombre real. Si ya tienes cuentas personales en Twitter, YouTube y plataformas similares, no las uses junto con Twitch; crea otras nuevas.
  4. Recomendamos que los streamers activos utilicen un correo electrónico y un número de teléfono independientes que estén vinculados solo a las cuentas utilizadas para el streaming (Twitch, Discord, YouTube, etc.).
  5. Si aceptas correo postal (cartas u obsequios de fans, etc.), configura un apartado postal. Y no utilices el apartado para ninguna otra finalidad. En algunos países, se puede configurar un apartado postal con cualquier nombre; en ese caso, usa tu identificador de Twitch. Si esa no es una opción y necesitas proporcionar información personal, pregunta en la oficina de correos si hay alguna manera de evitar revelar tu nombre real.
  6. Si Twitch se convierte en una fuente regular de ingresos, considera configurar una entidad legal y registrar tus dominios, buzones de correo y otros activos bajo esa entidad.
  7. Consulta nuestra guía detallada para la configuración de seguridad y privacidad de Twitch.
  8. Utiliza una contraseña única segura y autenticación de dos factores e instala una solución de seguridad integral para jugadores en tus ordenadores que no afecte el streaming y brinde protección contra el phishing.

Cómo moderar los chats de Twitch

  1. Elabora una lista de normas del chat y compártela con los seguidores. Será mucho más fácil para ti y para tus moderadores. Te recomendamos formular reglas como: “Está prohibido publicar enlaces”, “Está prohibido revelar nombres, datos de contacto u otra información personal en un chat”; esto los protegerá tanto a ti como a los participantes del chat.
  2. Si no deseas que los fans te pregunten sobre ciertos aspectos de tu vida personal, puedes establecer explícitamente temas prohibidos en las reglas.
  3. La publicación de enlaces debe prohibirse no solo por la amenaza del correo no deseado, sino que se pueden usar servicios especiales de acortamiento de URL para espiar las direcciones IP y otros datos de quienes tocan o hacen clic en el enlace.
  4. Revisa la configuración de moderación automática del chat y activa AutoMod si crees que os ayudará a ti y a tus moderadores. El nivel de moderación se puede personalizar para temas confidenciales. También hay una lista de palabrotas que se puede actualizar manualmente y que AutoMod permite filtrar. Evita las prohibiciones radicales en términos y temas; los falsos positivos molestan a los usuarios.
  5. Si hay usuarios del chat que conoces personalmente (especialmente fuera de la red), pídeles de manera independiente que no hablen de temas que consideres inapropiados. Asegúrate de estar en sintonía con respecto a los temas prohibidos.
  6. Si un usuario del chat revela algún dato personal sobre ti (nombre, dirección o cualquier otra cosa), simplemente elimina el mensaje y no respondas de ninguna manera. No hagas comentarios sobre la veracidad de la información. Y elimina la información personal que alguien haya inventado claramente, sin responder.

Cómo ocultar información personal en vídeos de Twitch

  1. Antes de comenzar a transmitir, asegúrate de que no haya nada en la imagen que no deba estar allí. Aquí hay algunas cosas que pueden revelar información personal a los espectadores con ojos de águila:
    • Sobres, documentos, facturas, fotos autografiadas, certificados enmarcados.
    • Ropa personalizada o de recuerdo. Además de tu propio nombre, el nombre de una escuela, universidad o empresa en una camiseta de recuerdo, por ejemplo, podría usarse para identificarte.
    • Mochilas, tazas, platos, etc. personalizados.
    • Muebles o joyas peculiares.
    • Vistas de ventana, incluso parciales.
    • Ropa interior o artículos muy personales.
    • Compañeros de hogar, familiares, mascotas.
  1. Crea un fondo personalizado (físico o virtual) y utilízalo en todas tus transmisiones.
  2.  Te recomendamos establecer un retraso de transmisión breve (entre diez segundos y un minuto) para que tengas tiempo de reaccionar ante posibles problemas técnicos e incidentes. Esto dificultará significativamente la labor de los stream snipers.
  3. Apaga tus altavoces inteligentes y otros aparatos activados por voz, o llévalos a otra habitación. Se han dado casos de asistentes de voz que filtraron información durante las transmisiones.
  4. Si estás realizando una transmisión en vivo de la vida real fuera de tu casa, siempre activa la cámara a una distancia prudencial de tu casa, para no revelar el nombre de tu calle o una imagen visual de donde vives. Y es desaconsejable mostrar edificios que podrían permitir identificarte fácilmente: escuela, lugar de trabajo, paradas de autobús cercanas, tiendas, etc.
  5. Si estás transmitiendo desde un lugar público, ten en cuenta que los intrusos, incluidos los stream snipers de transmisiones en vivo de la vida real, pueden aparecer en la imagen. Prepárate: practica el silenciamiento y el empapelado de emergencia y, lo que es más importante, ten un plan de acción para deshacerte del intruso.

Cómo ocultar información personal al compartir pantalla en Twitch

  1. Muchos streamers muestran sus pantallas. Esto es especialmente cierto para el streaming de juegos, pero a veces es posible que debas mostrar algo de tu navegador, Discord u otra aplicación. Prueba todas estas aplicaciones con anticipación para asegurarte de que no aparezca información inapropiada en la pantalla.
  2. Al transmitir, asegúrate de que solo se estén ejecutando las aplicaciones que necesitas. Cualquier cosa extraña debe desactivarse, cerrarse o moverse a otro monitor que no esté en la transmisión.
  3. Presta mucha atención al contenido del dock/la barra de tareas, los iconos de la bandeja (incluido el reloj) y los archivos en el escritorio.
  4. Comprueba que las ventanas emergentes y las notificaciones estén desactivadas o se muestren en un monitor que no aparezca en la transmisión.
  5. Recomendamos mostrar el contenido de la web en un navegador privado utilizado exclusivamente para esta finalidad, preferiblemente en modo incógnito. Asegúrate de no haber iniciado sesión en ninguna cuenta personal que no esté relacionada con el streaming, como el correo electrónico y otros servicios.
  6. Asegúrate de que tu navegador de streaming esté configurado para bloquear anuncios y seguimiento. Ten en cuenta que la publicidad contextual puede revelar tus intereses y ubicación aproximada, por lo que debes desactivarla durante la transmisión. Utiliza los ajustes de Kaspersky Premium para minimizar los anuncios y los riesgos de privacidad.
  7. Nuevamente, establece un breve retraso en la transmisión (de diez segundos a un minuto) para tener tiempo de lidiar con calma con situaciones imprevistas y dificultar la tarea de los stream snipers.
  8. Prepara imágenes de fondo animadas, como “La transmisión comenzará en unos minutos”, “Gracias”, “Vuelvo enseguida”, etc., para mantener la atención de tu público mientras configuras o te ocupas de problemas técnicos. Es posible añadirlas fácilmente en OBS Studio.
  9. Algunos juegos y videoconsolas ofrecen herramientas especiales para proteger la privacidad de los streamers. Busca funciones que te permitan ocultar tu alias y avatar, tu nombre de usuario de PSN, la información de tu región y los pings a los servidores de juego.

Cómo proteger la información personal en donaciones y listas de deseos

  1. Si Twitch es una fuente regular de ingresos para ti, considera la posibilidad de crear una entidad legal a la que ingresar tus ganancias y que te ayude a proteger tu identidad real.
  2. Las donaciones en Twitch suelen hacerse a través de PayPal. Cualquier usuario puede ir a su historial de pagos y ver los nombres reales de remitentes y destinatarios. Para evitar un desenmascaramiento tan burdo, utiliza una cuenta de empresa de PayPal.
  3. Si tu país no permite usar PayPal o no puedes cambiar a una cuenta comercial de PayPal, escoge un servicio que acepte donaciones con tarjeta bancaria y no muestre el nombre real del destinatario.
  4. Si recibes regalos o correo postal en tu apartado postal, asegúrate de que todas las etiquetas de nombre y dirección, sellos de la oficina de correos y otra información similar se hayan eliminado antes de mostrar dichos artículos a tus espectadores. No debes utilizar el apartado postal destinado a Twitch para nada más.
  5. Cada vez es más frecuente la creación de listas de deseos en mercados como Amazon. Crea una cuenta separada para tu lista de deseos de Twitch; no la hagas en una cuenta que usas para las compras cotidianas. Si es posible, registra la cuenta con tu identificador de Twitch.

Consejos generales de privacidad para streamers de Twitch

Se recomienda comenzar a pensar en la privacidad desde el primer día, sin esperar a convertirse en un súper streamer; es preferible crear una red de seguridad de inmediato que intentar borrar tus datos de Internet más adelante. Utiliza nuestra guía para diseñar tu propio panorama de amenazas personal, tal como se practica en la seguridad corporativa.

Y para una máxima protección de la privacidad, utiliza una solución de seguridad todo en uno como Kaspersky Premium:

  1. Protege contra virus y phishing.
  2. Impide los intentos de intrusión, incluso a través de herramientas de acceso remoto.
  3. Bloquea los anuncios.
  4. Elimina rastros de tu actividad.
  5. Impide la recopilación de datos personales en línea.
  6. Detecta fugas de datos personales que contienen direcciones de correo electrónico y números de teléfono.
  7. Proporciona almacenamiento cifrado de datos y documentos.
  8. Ofrece asistencia técnica prioritaria.
  9. Incluye un administrador de contraseñas con generación de códigos de autenticación de dos factores.

Tu suscripción a Kaspersky Premium cubre todos tus dispositivos. Para obtener más información sobre las características y funcionalidades, consulta nuestras publicaciones independientes sobre protección para ordenadores y teléfonos inteligentes con Android/iOS.

Consejos