Twitter mejora la protección de sus usuarios

Recientemente, Twitter ha alcanzado a sus competidores, Facebook y Google, al mejorar la protección de sus usuarios mediante el sistema de doble verificación. Esto nos ayudará a olvidar aquellos robos

Twitter

Recientemente, Twitter ha alcanzado a sus competidores, Facebook y Google, al mejorar la protección de sus usuarios mediante el sistema de doble verificación. Esto nos ayudará a olvidar aquellos robos de cuentas, como los sucedidos a Associated Press o Fox News, los cuales hicieron, incluso, que se desplomase el índice bursátil Dow Jones. Hackear una cuenta personal no supone un gran problema, pero, de todos modos, es realmente desagradable para el propietario del perfil. Por este motivo, hoy os recordamos las normas de seguridad para la red social, Twitter.

Seguridad de Twitter

Seguridad máxima. Siempre se deben seleccionar las opciones que brinden el máximo nivel de protección. En Twitter, esto significa activar el sistema de doble verificación. Cuando entras en Twitter.com, no solo introducirás tu usuario y contraseña, también será necesario un código de seis dígitos que se enviará a tu móvil a través de un SMS. Gracias a esta medida, será imposible robar una cuenta aunque sepamos la clave de acceso. Para activar este sistema, deberemos entrar en Twitter, abrir los ajustes de configuración y activar la casilla “Solicitar un código de verificación cuando inicie sesión”. Para poder habilitar esta opción, es necesario proporcionar nuestro número de teléfono móvil y seguir las instrucciones que se indican. Esta función se está implementando gradualmente y es posible que aún no esté disponible en todos los mercados. Si éste es tu caso, inténtalo de nuevo dentro de quince días.

Twitter

Este método presenta una gran desventaja: dificulta el proceso de acceso cuando te encuentras en un lugar con poca cobertura móvil. Google ha resuelto este problema guardando los dispositivos y permitiendo ignorar el segundo paso de confirmación durante un mes si te conectas a través de un dispositivo de confianza. Twitter ha planeado pedir el código cada vez que entremos en nuestra cuenta. En muchos casos, obtener una mayor protección supone tener algún que otro inconveniente. Además, este sistema puede ser problemático para cuentas corporativas a las que tienen acceso varios empleados porque Twitter solo permite introducir un número de teléfono. Mientras estábamos analizando las opciones para saltar este obstáculo, alguien robó una de nuestras contraseñas a través del WiFi público. El atacante se apoderó de nuestra cuenta alemana de Twitter y comenzó a enviar spam a nuestros seguidores. Por supuesto, recuperamos el control de la cuenta en un par de horas y borramos todos los mensajes de spam. Por este motivo, estamos esperando poder activar el sistema de doble verificación.

Utiliza contraseñas robustas. El sistema de doble verificación no reemplaza a una contraseña fuerte y compleja. La clave debe ser larga, complicada e imposible de averiguar. El sistema de doble verificación nos protegerá de cualquier ataque que esté dirigido contra un servicio web de base de datos de contraseñas. Twitter ya ha sido víctima de esto, así que esta amenaza no es ninguna quimera.

Cuidado con las páginas de phishing. Debemos estar siempre atentos a los timos de phishing que nos piden nuestra contraseña o cualquier otro tipo de información importante. Si recibes un email para restablecer tu contraseña, sin que tú lo hayas solicitado, no pinches en el enlace. Ten cuidado con hacer click en links acortados a través de plataformas como bit.ly, porque los estafadores suelen utilizarlos para enmascarar sus ataques.

No uses ordenadores o WiFi público. Si no estás utilizando tu propio equipo, no entres en tus cuentas personales. Nunca se sabe qué tipo de malware o script malicioso está operando en el ordenador de uso público del hotel, aeropuerto o centro de negocios. Las conexiones públicas de WiFi no suelen estar cifradas, ayudando a los cibercriminales a husmear o robar nuestras contraseñas. Si no quieres dejar de utilizar las redes públicas, al menos protégete usando una Red Privada Virtual.

 Nota para usuarios avanzados:

Si quieres evitar el envío de SMS, se pueden utilizar aplicaciones de terceros para acceder a tu cuenta de Twitter. Una vez se active este sistema, las aplicaciones ya autorizadas seguirán funcionando con normalidad. Además, también es posible autorizar nuevas aplicaciones a través de los ajustes de configuración. Sin embargo, es importante entender que la seguridad no es la misma que en Twitter y que es la responsabilidad del desarrollador de dicha aplicación proteger las contraseñas de los usuarios frente a posibles robos.

 

Consejos