Protege tu cuenta en Untappd

Sigue estos consejos para hacer que tu perfil de Untappd sea lo más privado y seguro posible.

Hoy en día hay una gran variedad de cervezas en todo el mundo. Pero ¿y si quisieras hacer un seguimiento de las que vas probando? Correcto, hay una aplicación para ello; bueno, en realidad, bastantes. Entre ellas se encuentra Untappd, que se ha convertido en un imprescindible entre los amantes de la cerveza artesanal.

Básicamente esta aplicación es una red social especializada donde los usuarios pueden acceder a información sobre casi cualquier cerveza del mundo, registrar las diferentes variedades con imágenes adjuntas e información sobre dónde la compraron, calificarlas, etiquetar amigos, hacer listas de deseos y mucho más.

Pero, por supuesto, no debemos olvidar que la actitud hacia el consumo de alcohol varía dependiendo de la persona. Incluso en las culturas más tolerantes al alcohol, ser demasiado abierto sobre este tema tan controvertido podría causar problemas. Así que vale la pena proteger tu privacidad.

Admítelo, compartir tus aventuras cerveceras con todo el mundo puede no ser la mejor idea. Por desgracia, al parecer los desarrolladores de aplicaciones de cerveza o vino piensan lo contrario. Como ya te contamos en otra ocasión, Vivino comparte la actividad de sus usuarios con todos aquellos conectados a la aplicación de forma predeterminada: una simple búsqueda revela este secreto. De igual forma funciona la privacidad en Untappd: por defecto, todas tus aventuras artesanales quedarán disponibles al público. Por tanto, merece la pena dedicar un momento a configurar correctamente la privacidad. Te contamos cómo.

1. Configura la privacidad de tu perfil

Comencemos con el consejo más importante: haz tu perfil privado. En serio, ahora mismo, ¡corre y hazlo! De lo contrario, cualquiera podrá encontrar un montón de datos curiosos sobre tus registros con una simple búsqueda en Internet, sin ni siquiera instalar la aplicación. De hecho, esta búsqueda online revelará:

• Información completa sobre los últimos cinco registros de cerveza: fotos, fechas, etiquetas geográficas, amigos etiquetados, me gusta, comentarios.
• Información menos detallada sobre tus últimos 25 registros de cerveza, incluidas las fechas.
• Información sobre la mayoría del resto de registros (accesible a través de una búsqueda de palabras clave clasificando y filtrando todas tus etiquetas, pero no con todos los detalles, afortunadamente).
• Información sobre las 25 ubicaciones que registras más a menudo. Una vez más, al clasificar y filtrar por categoría, es posible encontrar mucho más que tus 25 lugares favoritos.
• Tu lista de amigos. En teoría, solo aparecen los 25 amigos virtuales más antiguos, pero en la práctica, con una búsqueda más profunda y aplicando una serie de filtros, aparecen muchos más.
• Nombre y ubicación aproximada, si está en tu perfil.
• Información menos privada: listas de deseos, insignias recibidas, cervecerías preferidas, etc.

Nos gustaría recalcar que no hace falta tener cuenta en Untappd para conseguir toda esa información. De hecho, si alguien dedicara un par de minutos a registrarse en la aplicación, tendría acceso a la información más detallada (fotos, etiquetas geográficas, etiquetas de amigos, comentarios, etc.) sobre todos los registros que hayas realizado.

Por desgracia, Untappd no ofrece ninguna opción para configurar qué información ocultar y cuál no. Por ejemplo, no puedes pedirle a la aplicación que no muestre fotos, comentarios y etiquetas geográficas a otro usuario, mientras sí le permites ver tus visitas. Por tanto, por muy trivial que pueda sonar, la única forma de proteger tu privacidad es haciendo privado tu perfil. Para ello:

• Dirígete a tu Perfil en la esquina inferior derecha de la pantalla de la aplicación.
• Toca el icono del engranaje en la esquina superior derecha.
• Selecciona Cuenta → Privacidad.
• En la sección Cuenta, marca la casilla Hacer que la cuenta sea privada.

Cómo hacer que tu perfil sea privado en Untappd

Cómo hacer que tu perfil sea privado en Untappd.

Una vez que tu perfil sea privado, toda la información sobre ti estará disponible solo para tus amigos, los demás solo verán este mensaje que indica que tu perfil es privado:

Perfil privado en Untappd

Perfil privado en Untappd.

Además, tus acciones ya no quedarán visibles entre los registros más recientes que muestra Untappd cuando se selecciona una cerveza o una ubicación. En general, tenemos que felicitar a la aplicación: Untappd hace un buen trabajo a la hora de ocultar la información personal de los usuarios que lo solicitan.

2. Ten cuidado con tus amigos en Untappd

Aunque ocultes tu perfil de Untappd, la información completa sobre todos tus registros aún quedará disponible a tus compañeros de bebida virtuales. Por tanto, piénsalo dos veces antes de agregar a alguien a tu lista de amigos. Si no eres un blogger de cerveza, probablemente lo más prudente sea limitar tu círculo social en la aplicación a aquellas personas con las que te gustaría disfrutar de una buena pinta en la vida real.

Cómo hacerlo: al menos presta mucha atención a todas las solicitudes de amistad que recibas y no temas rechazar las de desconocidos. Además, puedes considerar la opción de deshabilitar la búsqueda de tu perfil en la aplicación y habilitarla solo cuando un conocido quiera agregarte como amigo en Untappd. Para ello:

• Vuelve a la configuración de privacidad (pestaña Perfil → botón con icono del engranaje → Cuenta → Privacidad).
• En Búsqueda de usuario, desactiva Habilitar búsqueda pública.

Cómo desactivar la búsqueda de tu perfil en Untappd

Cómo desactivar la búsqueda de tu perfil en Untappd.

3. ¿Puedes confiar en las cervecerías?

Vale la pena mencionar que Untappd ofrece un tipo de cuenta diferente para las cervecerías que ven los registros de sus cervezas incluso de los usuarios con perfiles privados. Si no te parece bien, también puedes ocultarles tu perfil siguiendo estos pasos:

• Dirígete a la configuración de privacidad (pestaña Perfil → botón con icono del engranaje → Cuenta → Privacidad).
• Baja y desactiva la pestaña Permitir que las cervecerías comenten sobre mis registros a su cerveza.

Cómo ocultar tu perfil de Untappd a las cervecerías

Cómo ocultar tu perfil de Untappd a las cervecerías.

4. Cómo hacer que tu cuenta Untappd sea aún más privada

Como toda red social, cuando creas un perfil, Untappd te pide algunos datos personales. No es necesario que le digas a la aplicación y a los usuarios que agregas como amigos tu nombre real, basta con un pseudónimo o tus iniciales. También debes considerar si deseas incluir tu ubicación, fecha de nacimiento real y género en los datos de tu perfil. No obtendrás ningún beneficio por ello, mientras que el riesgo de que alguien identifique tu cuenta aumenta considerablemente (por ejemplo, en el caso de una filtración de datos).

Es muy fácil cambiar el nombre de usuario, la fecha de nacimiento, la ubicación y el género que se muestran en Untappd:

• Ve a la configuración de la aplicación (pestaña Perfil → botón con icono del engranaje).
• Pulsa en Cuenta, selecciona Perfil y luego edita la información que aparece en esta página.

Cómo editar tu perfil de Untappd

Cómo editar tu perfil de Untappd.

Últimos consejos

Vale la pena tomarse un tiempo para configurar las notificaciones. Desactiva cualquiera que sea innecesaria para que no te pongan nervioso las alertas frecuentes de Untappd y no te distraigan del tremendo esfuerzo de beber unas cervezas con tus amigos. Puedes hacerlo aquí:

• Pestaña Perfil → botón con icono del engranaje → Notificaciones.

Y, por supuesto, la privacidad de tu cuenta depende directamente de la seguridad de tu contraseña. Dado que no tendrás que introducirla con demasiada frecuencia, te recomendamos que sea bastante compleja y larga, cuanto más larga, mejor. Y, para no olvidarla, te recomendamos que utilices un gestor de contraseñas seguro.

Consejos