Lo que hemos aprendido en Kaspersky NEXT 2021

La tecnología avanza y surgen preguntas sobre el perfeccionamiento humano, la privacidad y la seguridad.

En el reciente debate de Kaspersky NEXT 2021, la charla se centró en los problemas inminentes del perfeccionamiento humano, particularmente en torno a la privacidad, la seguridad, la regulación y el cambio de actitud hacia la biónica.

Celebrado online, la encargada de organizar el debate fue por la presentadora y periodista del mundo de la tecnología, Kate Russell, y contó con una variedad de expertos, entre ellos:

  • Tilly Lockey: Modelo biónica, presentadora, oradora y disruptora.
  • Bertolt Meyer: Profesor de psicología económica y del trabajo en la Universidad Tecnológica de Chemnitz en Alemania.
  • Viktoria Modesta: Artista del pop biónica, directora creativa y futurista.
  • Hannes Sjöblad: Director gerente y cofundador de DSruptive Subdermals.
  • David Jacoby: Director adjunto del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky para Europa.
  • Marco Preuss: Director del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky para Europa.

Al iniciar el debate, los asistentes hablaron sobre la vida cotidiana de las personas que ya disfrutan de los privilegios del perfeccionamiento humano y cómo los valores y las opiniones han cambiado sobre este tema a lo largo de los años; lo que antes se consideraba extraño ahora es aceptado por la gran mayoría de las personas. Tilly y Bertolt continuaron hablando del valor que les han aportado sus brazos, junto con cómo su confianza y bienestar mental han aumentado con las prótesis.

“Las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia en la vida cotidiana, el perfeccionamiento humano cambia la forma en que las personas se sienten acerca de ti y también cómo te sientes contigo mismo. La gente te trata de manera diferente y dicen cosas como “vaya, qué genial, ¿puedes mostrarme cómo funciona eso?”, dijo el Dr. Bertolt Meyer.

De hecho, un nuevo informe de Kaspersky muestra que las actitudes han cambiado drásticamente a lo largo de los años, con más de un tercio (el 35 %) de los europeos diciendo que “siempre han aceptado” a estas personas y un 17 % que afirman que ahora las aceptan más que hace diez años.

La conectividad y seguridad en el perfeccionamiento humano

Teniendo en cuenta cómo están las cosas hoy y cómo podrían cambiar en el futuro, los asistentes analizaron la conexión actual de los dispositivos a Internet y cómo podrían cambiar las cosas. Marco Preuss también advirtió que “el perfeccionamiento humano no es solo una cuestión de seguridad, sino que también se trata de una cuestión de derechos humanos y privacidad”.

Regular o no regular…

La siguiente parte del debate pasó rápidamente a la regulación: cuando se habla de la seguridad y la privacidad, generalmente le sigue el tema de la regulación, pero ¿de quién será el trabajo de regular las prótesis inteligentes? ¿Del gobierno o de la industria? Todas las partes aportaron su opinión sobre esto y algunos, como David Jacoby, afirmaron que trabajando juntos el proceso de desarrollo sería mucho más fácil. “La comunidad debe decirles a los proveedores “esto es lo que queremos y así es cómo lo usaremos” y debemos incorporar una capa de seguridad”.

Conclusiones

Para finalizar, los asistentes debatieron cómo será el futuro, teniendo en cuenta que la tecnología del perfeccionamiento humano avanza a pasos agigantados a medida que la tecnología continúa su marcha interminable. ¿Sentirán las personas la tentación de extirpar miembros u órganos sanos para incorporar en su cuerpo un “miembro/órgano biónico superior?” La legislación actual no lo permite, pero las cosas podrían cambiar con el paso del tiempo.

Para más información sobre el perfeccionamiento humano, puedes consultar este informe.

Consejos