No, nadie ha hackeado tu cuenta de Facebook

15 Oct 2018

En esta época de dominio de las redes sociales, es muy fácil inundar el mundo de buenas intenciones, como hemos visto recientemente en Facebook, en el que muchos usuarios compartieron el mensaje de que sus cuentas habían sido hackeadas.

El procedimiento es el siguiente:

María recibe un mensaje que afirmaba algo similar:

“Hola, ayer volví a recibir otra solicitud de amistad de tu parte, la ignoré, pero puede que tengas que comprobar tu cuenta. Mantén pulsado el mensaje hasta que aparezca el botón de reenvío, luego presiona el botón de reenviar y selecciona a todas las personas a las que deseas reenviar el mensaje. Yo tuve que hacerlo individualmente. ¡Buena suerte!”. [cita]

María decide hacer lo correcto y reenviar el mensaje a Luis, Javi y Jaime.

Luis lee el mensaje y (con buena intención) lo renvía a Marcos, Raúl y Alfonso

Y ellos expanden aún más la noticia. Así funcionan los hoax, bulos de Internet.

Sí, este es el último bulo de Facebook: tu cuenta no ha sido hackeada, no tienes por qué advertir a tus amigos y, probablemente, no exista ninguna “otra solicitud de amistad de tu parte”, solo se trata de alguien que quiere correr la voz. El Washington Post afirma que sí que se clonaron algunas cuentas, por lo que esa afirmación sí podría ser el caso de algunos usuarios, pero ni siquiera ellos habrían tenido la necesidad de comprobar nada ni renviar el mensaje.

¿Te acuerdas de Jayden K. Smith, el hacker que presuntamente podría haber conseguido acceso a tu cuenta de Facebook si aceptaste su solicitud de amistad? Sí, fue algo parecido y, de nuevo, no tienen nada que ver con la realidad. ¿Te acuerdas del bulo del BFF, en el que los usuarios corrieron la voz de que, si comentabas “BFF” y las letras aparecían en verde, tu cuenta estaba protegida? Sí, otro bulo.

El incidente más reciente de esta clase podría ser el bulo de Facebook “sígueme”, tras el cual muchos usuarios bloquearon algunas cuentas porque pensaban que los seguían por motivos sospechosos (pero no era cierto).

Te sugerimos que, antes de entrar en pánico y perpetuar un bulo, consideres que esto es un recordatorio que protegerá tu cuenta de Facebook. Lo bueno es que Facebook cuenta con muchas medidas para ayudarte a alejar tu cuenta de los hackers. Esto es lo que te recomendamos:

  1. La piedra angular de seguridad de cualquier cuenta es la contraseña. Utiliza una segura con al menos 12 caracteres, cuanto más largo, mejor.
  2. Activa la autentificación de doble factor. Hace que tu cuenta sea menos hackeable, sobre todo cuando se trata de atacantes que no invierten realmente en hackearte, sino que buscan la presa fácil.
  3. Considera reducir la excesiva visibilidad en las redes sociales: Facebook cuenta con una extensa configuración de privacidad. Si la configuras bien, tu cuenta será mucho menos atractiva a todos los tipos de hackers y estafadores, entre otros.
  4. También es una buena idea que instales Kaspersky Internet Security.