Configura tus notificaciones en Windows 10

Si las notificaciones interrumpen tu trabajo o tus juegos, apágalas.

Recibir notificaciones pop-up que nos avisan de noticias o alertas importantes puede ser cómodo, pero las ventanas emergentes también pueden causar molestias cuando quieres concentrarte en el trabajo o en ver una película. Con el tiempo, muchos usuarios de Windows 10 desarrollan una aversión a la esquina inferior derecha de la pantalla de su ordenador, donde siempre aparece algo. Afortunadamente, hay una solución fácil.

Nota: Estas instrucciones son solo para Windows 10. Microsoft dejó de actualizar las versiones anteriores del sistema operativo, por lo que ahora son vulnerables a virus, troyanos y a otras amenazas. De manera que si aún utilizas Windows 7, 8.1 o una versión anterior, te recomendamos actualizarla a Windows 10 lo antes posible.

¿Qué notificaciones deberías conservar?

Los usuarios de Windows 10 pueden desactivar casi todas las notificaciones, pero recomendamos dejar dos categorías activas ya que pueden afectar las operaciones de seguridad de tu ordenador.

  • Protección antivirus. Deberías conocer cualquier actividad sospechosa en tu ordenador, aunque signifique pausar un programa de televisión.
  • Actualización del sistema. Las actualizaciones del sistema operativo son importantes para la seguridad, ya que corrigen las vulnerabilidades que permiten a los atacantes infectar tu ordenador con malware. Dichas actualizaciones llegan a veces sin previo aviso o con muy poca antelación, especialmente si el malware se está propagando activamente a través de una vulnerabilidad recién descubierta. Debes instalar las actualizaciones del sistema operativo lo antes posible.

Cómo desactivar las notificaciones en Windows 10

Puedes silenciar y esconder sin problema cualquier otra notificación que te parezca molesta. De hecho, tienes varias opciones: desactivarlas por completo, desactivar aquellas de los programas más molestos, o utilizar el modo Asistente de concentración de Windows 10 para pausarlas.

¿Cómo desactivar todas las notificaciones al mismo tiempo?

Este proceso te ahorra las notificaciones sobre actualizaciones del sistema y mensajes de Windows Defender, que puedes configurar por separado. Desactivará los mensajes de otras aplicaciones, como el cliente de la cuenta de correo o los juegos.

  • Abre el menú Inicio y elige Configuración haciendo clic en el engranaje.
  • Elige Sistema y después Notificaciones y acciones.
  • Desplázate hacia abajo y desactiva Obtener notificaciones de aplicaciones y otros remitentes.

Aquí encontrarás muchas otras opciones útiles como:

  • Ocultar las notificaciones en la pantalla de bloqueo (para que nadie ajeno pueda leer tus mensajes personales de Facebook).
  • Deshabilitar las sugerencias, consejos y trucos de Windows para configurar tu dispositivo (los cuales aparecen después de instalar las actualizaciones o mientras el sistema se está ejecutando).

Configura las notificaciones para programas individuales

Vamos a suponer que no quieres desactivar todas las notificaciones, solo aquellas que provienen de ciertos programas. En ese caso:

  • Abre el menú Inicio y elige Configuración.
  • Elige Sistema y después Notificaciones y acciones.
  • Desplázate hasta Obtener notificaciones de estos remitentes.
  • Mueve el botón de las aplicaciones de la lista (activado para recibir notificaciones, desactivado para no recibirlas) o selecciona las aplicaciones por separado para ver más opciones específicas:
    • Desactiva Reproducir un sonido cuando se reciba una notificación para deshabilitar el sonido pero mantener la alerta pop-up.
    • Desmarca las casillas junto a Mostrar banners de notificación y Mostrar notificaciones en el centro de actividades para quitar los mensajes pop-up, pero conservar el sonido.

Si has permitido explícitamente las notificaciones de sitios web — como alertas de webs de medios, promociones de tiendas online, etc., es posible que tu navegador te esté mostrando mensajes nuevos cada minuto. Estas notificaciones se arreglan en el nivel del navegador, para saber cómo, consulta nuestras instrucciones para administrar las notificaciones del navegador en Chrome, Firefox, Safari, Edge y Opera.

Modo Asistente de concentración: Pausa a las notificaciones

Windows 10 incluye el modo “Asistente de concentración” que te permite pausar algunas o todas las notificaciones en lugar de desactivarlas todas juntas. Las opciones del Asistente de concentración están ubicadas en el menú Configuración, en Sistema. Para configurar las notificaciones:

· Selecciona Solo alarmas para ocultar todas las notificaciones a excepción de las alarmas o los temporizadores, o
· Selecciona Solo prioridad si te interesa configurar un tiempo predeterminado (por ejemplo durante el horario laboral) y quieres recibir notificaciones solo de aplicaciones o contactos de tu lista de prioridades (personalizable).

Sigue estos pasos para configurar tu lista de contactos y programas prioritarios:

  • Haz clic en Personalizar la lista de prioridades (justo debajo de Solo prioridad);
  • Selecciona los tipos de notificaciones permitidas: mensajes de texto y llamadas entrantes o recordatorios.
  • Elige los contactos de quienes recibirás notificaciones en las aplicaciones de Llamadas, Correo, o Skype .
  • Personaliza la lista de programas con permiso para enviar notificaciones cuando el modo “Asistente de concentración” esté activo. Por ejemplo, es posible que quieras solo conservar tu cuenta de correo o las aplicaciones para trabajo remoto en esta lista. Para eliminar aplicaciones innecesarias de la lista, haz clic en el ícono de la aplicación y después en Quitar.

También puedes configurar reglas automáticas para el modo “Asistente de configuración”, por ejemplo, para habilitarlo de manera automática durante una reunión diaria y para ocultar notificaciones no urgentes cuando duplicas la pantalla, juegas un videojuego, o utilizas cualquier otra aplicación en pantalla completa.

Si utilizas el “Asistente de concentración” no significa que nunca verás notificaciones, solo que estas permanecerán ocultas hasta que desactives esta función. Puedes ver esas notificaciones en cualquier momento en el “Centro de acciones”, el cual se abre con el botón que está a la derecha del reloj del sistema, en la parte inferior de la pantalla.

Si no quieres ver todas las notificaciones, puedes ver un resumen rápido en Mostrarme un resumen de lo que me perdí mientras el asistente de concentración estaba activado. De esta manera, cada vez que el “Asistente de concentración” finalice, el sistema te dará un informe breve de lo que te perdiste.

Paz y tranquilidad

Ahora tu ordenador no te distraerá cuanto estés trabajando, estudiando o relajándote. Te recomendamos tener cuidado cuando elijas una estrategia de notificaciones, ya que no te querrás perder una notificación importante. Permite las notificaciones al menos para las herramientas de protección y actualizaciones del sistema, las cuales te ayudan a garantizar la operación continua del sistema.

Los usuarios de Windows 10 no son los únicos que pueden personalizar algunas configuraciones para pasar un tiempo más tranquilo frente a la ordenador; los usuarios de Android, iPhone y iPad, y macOS también pueden aprovechar las opciones de notificación detallada. Y para que estés todavía más tranquilo en el mundo digital, te recomendamos organizar tu propia zona de confort digital.

Consejos