Ataques contra medios de comunicación

Recientemente, hemos sido testigos de diferentes ataques cibernéticos dirigidos, específicamente, contra medios de comunicación. Este año se ha registrado una gran oleada de ataques contra websites y perfiles sociales a manos del grupo de hackers, Syrian Electronic Army; los cuales han afectado seriamente tanto a los usuarios como a las entidades víctimas de sus campañas.

Ataques contra medios de comunicación

Recientemente, hemos sido testigos de diferentes ataques cibernéticos dirigidos, específicamente, contra medios de comunicación. En este año se ha registrado una gran oleada de golpes contra websites y perfiles sociales a manos del grupo de hackers, Syrian Electronic Army; los cuales han afectado seriamente tanto a los usuarios como a las entidades víctimas de sus campañas.

Hackers contra medios de comunicación

Fox News: El 4 de julio de 2011, se publicaba un mensaje en la cuenta de Twitter de Fox News anunciando el asesinato del presidente estadounidense, Barack Obama. Este tweet corrió como la pólvora en Internet y tal fue su alcance que los servicios secretos de EE.UU. abrieron una investigación sobre el incidente, ocasionado por un grupo de hackers llamado Script Kiddies. “Elegimos Fox News porque deducimos que su seguridad era tan pobre como las noticias que dan” declaró un miembro de la banda a la revista Think.

NBC: La NBC fue víctima de un ataque en febrero de 2013 que puso en riesgo a los visitantes de su página. Los cibercriminales infectaron NBC.com con el troyano Citadel, un malware bancario que puede transferirse automáticamente al sistema de cualquier usuario que haya visitado la web. Este ataque hizo que la página entrase temporalmente en la lista de rechazados de Google así como otro sitios de la NBC como “Late Night with Jimmy Fallon.”

AP: En abril de 2013, unos hackers se hicieron con el control de la cuenta de Twitter de la asociación de prensa estadounidense y publicaron diferentes mensajes, provocando el pánico en la Red y consiguiendo que, incluso, la Bolsa se tambalease tras el lanzamiento del tweet: “Última hora: dos explosiones contra la Casa Blanca. Barack Obama está herido”. Aunque esta noticia resultó ser falsa, causó la pérdida de 130 millones de dólares hasta que el gobierno del país desmintió el rumor y el mercado volvió a su cauce normal. Ésta fue la carta de presentación del grupo de hackers, simpatizantes del presidente sirio Bashar al Assad, Syrian Electronic Army. Pero este ataque no fue ni el primero ni el último realizado por SEA. Anteriormente, los ciberdelincuentes atacaron a otras entidades como BBC, NPR y Reuters.  El ataque contra la asociación de prensa fue posible gracias a la información obtenida tras enviar a los reporteros de la entidad emails de phishing y estos pincharan en los enlaces maliciosos. ¿Qué lección hemos aprendido de todo esto? Ignorar todos los links que recibamos a no ser que conozcamos al remitente.

Twitter/New York Times: Éste ha sido uno de los mayores golpes realizados por  el grupo Syrian Electronic Army hasta la fecha. Dos semanas después de que hackearan la web del Washington Post, llevaron a cabo un doble ataque colapsando la página de New York Times y haciéndose con el control temporal del dominio de Twitter que les permitió tener acceso a la información de los usuarios durante 90 minutos. Ese mismo día, otros medios de comunicación también sufrieron los embistes del SEA incluyendo Huffington Post UK. Por supuesto, estos ataques tan solo son una muestra de lo que puede suceder cuando los activistas políticos se involucran en la ciberguerra.

 

 

Consejos