Citas online: Guía de seguridad y privacidad

Cómo configurar y usar las aplicaciones de citas para garantizar tu seguridad y privacidad.

Nuestro mundo ya lleva unas cuantas décadas de transformación hacia el plano digital, pero el 2020 fue testigo de una evolución a pasos agigantados y el 2021 tiene pinta de seguir un camino similar. Por ello, no es de extrañar el auge de las citas online, de hecho, las aplicaciones de citas como Tinder, Meetic, OKCupid, Lovoo y similares configurar correctamente tus cuentas de redes sociales.

  • Tu nombre. Independientemente de que uses un seudónimo o tu nombre real, no lo acompañes de tus apellidos. Ten en cuenta que usar un apodo puede generar confusión.
  • Tus intereses. Si estás buscando una relación, menciona al menos un par. Ten en cuenta que las aficiones e intereses puede ser criterios importantes para posibles parejas.
  • Lo que no debes hacer

    Pero usar aplicaciones de citas también supone ciertos riesgos. He aquí cómo evitar algunos.

    • No vincules tu cuenta de Instagram (u otras cuentas de redes sociales) con tu perfil de la aplicación de citas. Esto revelará demasiada información sobre de ti que podría utilizarse para otros fines. Aunque hayas configurado la privacidad y seguridad de Instagram, hay muchos más riesgos que recompensas en la vinculación de cuentas.
    • No compartas tu número de teléfono o tu seudónimo en las aplicaciones de mensajería. Las aplicaciones de citas te recomiendan que no salgas de sus plataformas de mensajería integradas hasta que estés seguro de que la persona con la que estás hablando es de fiar. Asimismo, cuando te pases a Telegram u otra aplicación de mensajería, configúrala para mantener tu información privada a salvo.

    Cómo comunicarte de forma segura en Tinder

    Una vez que hagas match, llega el momento de hablarle. Pero no te apresures a contarle la historia de tu vida, y no sólo porque eso sería bastante incómodo. Básicamente, antes de decirle algo a tu match, piensa en cómo te sentirías si esa información se hiciera totalmente pública. Si no te sientes cómodo, lo mejor es que la reserves para ti.

    Recuerda que estás hablando con una persona  desconocida. Podría ser el amor de tu vida, pero de momento es solo un cualquiera, así que, por desgracia, debes tener en cuenta el doxing y el acoso. Estos tipos de ataque pueden empezar con información personal entregada a la persona equivocada, así que, de nuevo, no te apresures a compartir datos privados.

    La persona con la que hablas podría parecer amable y comprensiva, pero también podría ser un ciberdelincuente que se hace pasar por otra persona. Normalmente los delincuentes construyen un ambiente de confianza antes de pedirte dinero (con urgencia) o información. Que te pidan dinero o regalos en una aplicación de citas es una de las señales de alarma más claras; así que no importa la razón (si es una pequeña cantidad para ir a tu casa o una suma cuantiosa para pagar el rescate de tu match): si te piden dinero, finaliza de inmediato la comunicación. Es muy probable que estén mintiendo.

    Los delincuentes pueden intentar robar algunos de tus datos privados, así que ten cuidado si tu match te pide instalar una aplicación en tu teléfono o visitar cierto sitio web, o si empieza a preguntarte por tu profesor favorito o tu primera mascota (preguntas de seguridad comunes en los sitios web). ¿Qué puedes perder? Bueno, la aplicación puede ser maliciosa, el sitio puede ser de phishing y la información puede ayudarle a alguien a robar tu dinero o tu identidad.

    Ser desconfiado online puede ayudarte a mantenerte a salvo, pero también es importante tener una buena solución de seguridad que te proteja y analice los sitios web y las nuevas aplicaciones.

    Los bots son otro tipo de cuentas con los que puedes toparte en los servicios de citas. Están allí por dos razones: intentan convencerte de que les entregues dinero o tus datos. A diferencia de los delincuentes, estas cuentas están automatizadas. Si una conversación te parece extraña y si las respuestas de tu match no se corresponden a las preguntas, entonces lo más seguro es que estés hablando con un bot; deja responderle de inmediato.

    Oculta tu perfil

    Algunos de estos consejos pueden ser útiles en Tinder y demás aplicaciones de citas, pero también son cosas que no debes hacer cuando empiezas a salir con alguien prometedor. La mayoría de estos servicios ocultan automáticamente tu perfil después de cierto periodo de inactividad, pero lo mejor es que lo hagas tú mismo para evitar que tu nueva pareja piense que aún estás usando la aplicación. Por supuesto, esa no es la única razón para ocultar tu perfil, pues se trata de una fuente de información sobre ti que ya no necesita ser pública.

    Otra opción que puede servirte en cualquier etapa (mientras estás en redes, conoces o te relacionas con alguien) es revelarle tu perfil solamente a aquellas personas que te gusten. De esta forma evitarás que cualquier persona pueda ver tus datos. Limitar la visibilidad a un número reducido de personas limita las probabilidades de que tu información caiga en manos equivocadas.

    Ahora que ya conoces los principios básicos de la privacidad de las aplicaciones de citas, te recomiendo que leas este artículo sobre las estafas comunes en este tipo de servicios. ¡Mucha suerte en tus próximas citas!

    Consejos