El amor duele. Puede que incluso a nivel corporativo

Los peligros de las aplicaciones de citas online en dispositivos laborales

Los dispositivos para el trabajo, sean un ordenador o un smartphone, rara vez se usan solo para trabajar. Se les instala juegos, programas de mensajería e, incluso, aplicaciones de citas. Muchas empresas prefieren no inmiscuirse, siempre y cuando este comportamiento no interfiera en el trabajo. Pero en le caso particular de las aplicaciones de citas, no es solo la productividad del empleado lo que está en riesgo. Hemos llevado a cabo un estudio para identificar las amenazas que las citas online pueden suponer para las empresas.

Citas en el trabajo

Para empezar, el 51 % de los usuarios de webs y aplicaciones de citas inician sesión desde los portátiles y teléfonos que usan para trabajar. Además, el 38% de los encuestados guarda en dichos dispositivos correos y documentos laborales, información que podría ser de gran interés para la competencia o para los ciberdelincuentes.

Si eso no te parece lo bastante malo, añade el hecho de que los usuarios de estos servicios tienden a “abrirse”. Algunos de los datos que no esconden es dónde trabajan y a qué se dedican. A veces hasta lo anuncian a propósito en un intento de impresionar a los demás. El 20 % se identifica como encargados, el 19 % como trabajadores altamente cualificados (científicos, ingenieros) y el 11 % como altos directivos o propietarios de negocios. Este tipo de información facilita la búsqueda de víctimas.

El nuevo honeypot

Estas son algunas estadísticas más: el 70 % de todos los usuarios masculinos hace clic en enlaces que reciben por mensaje privado de parte de mujeres atractivas. Pero dichos enlaces pueden no llevar a ninguna parte en absoluto o a webs de phishing. ¿Y si se usa como método para llevar a cabo un ataque dirigido? Primero, gánate la confianza de alguien y flirtea con él un poco para enviar un enlace de tu “álbum de fotos online”.

Otro factor de riesgo es que las aplicaciones móviles de citas están plagadas de vulnerabilidades. Como han demostrado nuestros expertos, ni las aplicaciones populares protegen los datos personales. Algunas muestran la ubicación del usuario, otras ofrecen acceso a sus redes sociales. Algunas incluso permiten a los intrusos interceptar la información personal y acceder a la cuenta de otro.

Cómo protegerse

No existe una solución milagrosa. Lo único que podemos decir es que los bloqueos no son 100 % efectivos. Solo obligan a los empleados a buscar maneras de sortearlos. Pero de lo que sí estamos seguros es de que la ciberseguridad debe ser una prioridad. A los usuarios se les debe concienciar sobre las amenazas de la red. Kaspersky Security Awareness está aquí para ayudar. Este programa proporciona formación, juegos interactivos y cursos educativos con la finalidad de cambiar la actitud de los empleados sobre la ciberseguridad y para que aprendan lo necesario con el fin de protegerse contra amenazas reales.

Por si acaso, os recordamos que no hay que dejar de lado las soluciones de seguridad, y ello incluye los dispositivos móviles, pues ahora son la plataforma más popular para usar aplicaciones de citas. Nuestras soluciones multiplataforma para sistemas informáticos corporativos incluyen Kaspersky Security for Mobile, que proporciona protección multinivel para los dispositivos de los empleados.

Consejos