Acelera tu VPN

Cómo configurar servicios VPN modernos para acelerar significativamente la conexión y acceder a nuevos contenidos de forma segura.

Las VPN se están haciendo cada vez más populares: ya no son solo los viajeros los que necesitan una conexión segura y cifrada, sino también los gamers, streamers, inversores de criptomonedas e, incluso, los amantes de los programas de televisión extranjeros. Por ello la industria de las VPN se está desarrollando tan rápidamente. Pero ¿sabías que con solo actualizar tu aplicación de VPN y configurarla mínimamente puedes aumentar significativamente la velocidad, comodidad y seguridad de tu conexión? ¡Lo sabrás después de leer este post!

Nuevos protocolos

Cuando activas una conexión VPN, estableces una conexión cifrada con uno de los servidores del proveedor de VPN. Esto se hace para cambiar tu dirección IP pública y proteger tu conexión de las miradas indiscretas en la red local. Durante muchos años, todos los servicios de VPN han ofrecido una opción entre los protocolos de comunicación PPTP y L2TP antiguos y no muy seguros, y el protocolo OpenVPN, más nuevo pero más lento, que es más seguro en términos de cifrado.

Pero recientemente han aparecido nuevos protocolos de VPN. Por ejemplo, está el protocolo Catapult Hydra utilizado en Kaspersky VPN Secure Connection que posee el récord de velocidad y gracias al cual Kaspersky VPN ganó recientemente una prueba comparativa de las principales soluciones de VPN. Debido al carácter confidencial de este protocolo, los investigadores de seguridad han planteado dudas sobre su seguridad y privacidad. Sin embargo, hace poco se llevó a cabo una auditoría independiente del código fuente de Catapult Hydra en la que no se encontraron vulnerabilidades críticas.

Otro protocolo popular que debemos tener en cuenta es WireGuard. También es más rápido (mucho más que OpenVPN) en la transferencia de datos, tiene una latencia mínima y proporciona una conexión instantánea. A su vez, sus códigos fuente están abiertos, por lo que se puede encontrar en muchos servicios VPN, incluido Kaspersky VPN Secure Connection.

Qué hacer: selecciona el protocolo adecuado en la configuración del cliente VPN en cada dispositivo. Las velocidades en orden descendente son las siguientes: Catapult Hydra, WireGuard, OpenVPN. Otros protocolos no brindan suficiente seguridad, sobre todo en el caso de las transacciones financieras.

Servidores óptimos

La clave a la hora de elegir un servicio de VPN es la cantidad de servidores que tenga y su ubicación. Cuantos más servidores, mayor será la posibilidad de una buena conexión.

Lo lógico es que elijas un servidor en función de tus necesidades: ya sea lo más cerca posible de tu ubicación geográfica real o en la región de los sitios web que tengas pensado visitar.

Por lo tanto, si estás utilizando una VPN para jugar de forma segura, debes elegir un servidor de VPN en el mismo país donde se encuentran los servidores del juego; esto garantizará una conexión más rápida y estable.

Cuando tu intención sea ver contenido multimedia de países extranjeros, los servidores ubicados en el país de origen del contenido también suelen ofrecer la conexión más estable.

En ocasiones, los servicios municipales o gubernamentales no están disponibles desde el extranjero por diferentes motivos. En este caso, el servidor de VPN correcto puede ayudar a los residentes de la ciudad o ciudadanos del país a conseguir la información que necesitan cuando están fuera de casa.

En el caso de que el servidor más cercano se sobrecargue y su velocidad de conexión decaiga, vale la pena intentar conectarse a los servidores de la misma zona. Por cierto, Kaspersky VPN supera a la mayoría de sus competidores no solo en términos de velocidad, sino también en la cantidad de servidores disponibles: 99 localizaciones en 80 países, con más de 2000 servidores desplegados.

Qué hacer: actualiza la aplicación regularmente y busca una lista actualizada de servidores. Elige el mejor servidor de VPN para tus tareas, teniendo en cuenta la proximidad geográfica a los servicios online requeridos.

Completamente actualizado, Kaspersky VPN Secure Connection presenta casi cien ubicaciones de servidores en todo el mundo y un práctico modo oscuro.

Completamente actualizado, Kaspersky VPN Secure Connection presenta casi cien ubicaciones de servidores en todo el mundo y un práctico modo oscuro.

Cómo proteger todos los dispositivos y la red entera

Cada servicio de VPN tiene clientes para Windows, iOS y Android, pero los fabricantes de software a veces ignoran los equipos Mac. Sin embargo, existe una solución eficaz no solo para Mac, sino también para televisores inteligentes, consolas y dispositivos domésticos inteligentes que no son compatibles con los servicios de VPN. Se trata de una configuración de seguridad de VPN en tu router que te permite dirigir todo el tráfico desde cualquier dispositivo de tu red doméstica a través de la VPN.

Por supuesto, nuestra VPN puede operar en un router, y también tiene una versión “nativa” para Mac.

Qué hacer: asegúrate de que todos tus dispositivos se ejecuten a través de una VPN, sobre todo aquellos que utilizas para realizar transacciones financieras.

Ajustes avanzados

Al principio, casi todas las aplicaciones de VPN funcionaban como un simple interruptor: encendido/apagado. Pero en la vida real esto no siempre resulta práctico. Por ejemplo, el propietario de un smartphone siempre quiere proteger su aplicación monedero de criptomonedas con una VPN y no quiere tener que gestionar sus finanzas a través de una conexión sin cifrar; mientras tanto,  algunas tiendas online requieren que la VPN esté apagada. Algunos usuarios también pueden necesitar asegurarse de que ni un solo byte ingrese a la red sin cifrado.

Por tanto, las aplicaciones de VPN modernas ofrecen configuraciones como Túnel dividido y Kill Switch.

Túnel dividido te permite elegir las aplicaciones que quieres que funcionen siempre a través de la VPN o, por el contrario, sin ella. Es conveniente, por ejemplo, utilizar dos navegadores diferentes: uno que dé acceso a los sitios a través de la VPN y otro directamente.

Kill Switch, por otro lado, evita que se envíen datos si la conexión VPN se interrumpe inesperadamente, por ejemplo, cuando el dispositivo se conecta a otra red. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando tu smartphone cambia automáticamente de datos móviles a redes wifi conocidas. Kaspersky VPN Secure Connection es compatible con ambas funciones.

Configuración de Kaspersky VPN Secure Connection en Android.

Configuración de Kaspersky VPN Secure Connection en Android.

Qué hacer: configurar la VPN individualmente para aquellas aplicaciones que lo necesiten o, por el contrario, desactivar la VPN para determinadas aplicaciones. Usa diferentes navegadores para acceder simultáneamente a sitios con y sin protocolo de VPN. Si proteger tu tráfico te resulta esencial, activa Kill Switch.

Consejos