Cómo lidiar con el acoso en los juegos online

Cualquiera puede ser víctima del acoso en los juegos. Qué puedes hacer si otros jugadores agresivos te atacan.

Los juegos multijugador son mucho más que un simple entretenimiento; también son plataformas de comunicación donde puedes encontrar auténticos aliados pero también troles y acosadores. Cualquiera puede ser víctima del acoso dentro de un juego, lo que preocupa tanto a los gamers como a sus padres.

Por ejemplo, un nuevo jugador puede recibir insultos y amenazas por no haberse adaptado todavía al juego o porque simplemente hay personas del otro lado del chat que disfrutan molestando a los demás. Las consecuencias del acoso también pueden variar: desde una mala noche hasta la depresión. Si tus compañeros de equipo u oponentes se comportan de forma desagradable, te contamos lo que puedes hacer al respecto.

No pierdas la calma

Por absurdo que parezca, intenta recordar que todo lo que un acosador te escriba tan solo son palabras. Y recuerda que no importa quién haya empezado la pelea, cualquiera que se vea involucrado en ella puede quedar vetado por proferir insultos.

No te alarmes si te amenazan con denunciarte por haber causado la pérdida de una partida. Nadie puede prohibirte el ingreso siempre y cuando no hayas quebrantado ninguna regla del juego. En los juegos siempre hay ganadores y perdedores. Respira hondo, exhala y recuerda que las reglas se aplican para todos.

Si las palabras de un trol te hieren y los pensamientos negativos rondan tu mente después de dejar de jugar, no te encierres en ti mismo. Cuéntales el conflicto a las personas de tu confianza, como amigos o familia. Esto te brindará la oportunidad de sacarlo de tu mente, ver la situación desde una perspectiva diferente y sentirte apoyado. El apoyo emocional es especialmente importante para toda persona que se sienta vulnerable.

Que no te avergüence quejarte

No hace falta ponerse creativo, simplemente denuncia al agresor. Casi todos los juegos online cuentan con mecanismos para quejarse de otros usuarios que se comporten de forma inapropiada.  Por ejemplo, los moderadores de Steam instan a los usuarios a denunciar las violaciones cometidas por los miembros de la comunidad. También aplican vetos cada vez mayores para los insultos y las agresiones.

Nadie puede prohibir a los troles jugar, pero se puede aplicar un bloqueo social al estilo de Black Mirror: Steam puede prohibir a los jugadores publicar en los foros y en el centro comunitario.

Aunque un acosador no se bloquee de inmediato, en Steam o en algún juego en particular, tus quejas pueden arruinar su reputación. Y, si alguien más se queja de él, el acosador llamará la atención de forma especial. Por ejemplo, Xbox tiene un sistema de reputación para los gamers. Si alguien genera quejas constantes, puede que no sean vetados, pero sus círculos dentro del juego se verán limitados y se verán obligados a jugar con otros troles.

Bloquea a los gamers agresivos o bloquea sus mensajes del chat

Para combatir el abuso, la mayoría de las plataformas de juegos ofrecen más herramientas que simplemente la denuncia de los usuarios. Puedes instalar un filtro automático para eliminar los mensajes más desagradables. Si te acosan por un canal de voz, puedes silenciar al compañero más agresivo del equipo. Y, si te acosan durante el juego y fuera de este, añade al agresor a la lista de bloqueo para evitar que se comunique contigo.

Abandona las partidas en las que haya acosadores

Los juegos en equipo no alientan el abandono de una partida, pero si tus compañeros te bombardean con insultos y amenazas y te cuesta trabajo lidiar con ellos, protégete. Por supuesto, si abandonas, puedes decirle adiós al botín y a tu clasificación, pero tu estado de ánimo y salud mental valen mucho más que eso.

Mantén tu información privada

Si todo lo que los agresores saben de ti es lo que muestra la pantalla, no podrán herirte en la vida real. Sin embargo, los jugadores tóxicos no siempre comienzan así. Cualquiera al otro lado de la pantalla puede parecer agradable y mostrar un cordial interés por ti pidiéndote tu nombre verdadero, una foto o enlaces a tus páginas de redes sociales, pero esa información puede también ayudarles a encontrarte y a acosarte en otras plataformas o incluso fuera de la web.

Antes de que decidas compartir con quien sea información sobre ti, asegúrate de que es digno de confianza. Si un desconocido desea saber tu dirección o pide fotos en los primeros minutos de la partida, comunícaselo a los moderadores; ellos se encargarán del asunto.

Tampoco necesitas compartir tu número de teléfono, dirección de correo o cuentas de redes sociales con tus compañeros de equipo. Puedes usar el chat interno para comunicarte durante el juego.

No compartas mucho sobre ti en tu perfil del juego. Recuerda que los acosadores pueden estudiarlo para descubrir más sobre ti. Mantén en secreto tu nombre real, género, país y edad.

De hecho, toda información personal que publiques en cualquier parte puede ser usada en tu contra. Te recomendamos usar nuestra herramienta de comprobación de privacidad para analizar los ajustes de privacidad básicos en los servicios más populares.

Por último, si temes que identifiquen tu dirección IP y te acosen fuera del juego, juega mediante una conexión segura. Usa una VPN que esconda tu IP real, de forma que los troles no tengan ni la menor idea de dónde vives.

Cómo actuar en caso de acoso

Si recibes insultos y amenazas dentro del juego, no discutas con los acosadores ni te rebajes a su nivel. En su lugar:

  • Instala un filtro de mensajes en el chat, silencia a los compañeros de equipo que sean desagradables, bloquea los troles para que no puedan enviarte mensajes, y concéntrate en el juego.
  • Abandona la partida si consideras que tu paciencia se está agotando.
  • Remite una queja al equipo de soporte y susténtala con pruebas.
  • Usa una conexión segura y no compartas información personal con otros jugadores, aunque parezcan agradables, y mucho menos si se muestran agresivos.
Consejos