Construyendo puentes y rompiendo estereotipos con los padres de los gamers

El primer programa para madres del mundo de los videojuegos está en YouTube. Su propósito: romper los estereotipos sobre los videojuegos (y sobre los padres).

En el 2020, en plena pandemia y cuarentena, los videojuegos han alcanzado su punto máximo de popularidad. Sin embargo, el prejuicio contra ellos persiste y, en el mejor de los casos, muchos ven los juegos como una pérdida de tiempo. Por ejemplo, supuestamente los shooters hacen a los jugadores más agresivos y asociales. De hecho, en el 2018 se consideró el “trastorno de juego” como una enfermedad.

Debido a esta imagen tan negativa de los videojuegos, incluso los jugadores adultos suelen evitar hablar de su afición con sus padres. Después de todo, las generaciones más maduras suelen ser las más descontentas. ¿O eso es solo otro estereotipo?

La batalla: los padres y los videojuegos

Para llegar al meollo del asunto, recurrimos a la empresa de investigación Savanta, que realizó una encuesta global para nosotros. Los gamers más jóvenes hablaron sobre lo que piensan sus padres sobre los juegos y cómo les afecta las relaciones familiares. Esto es lo que aprendimos.

Más de una cuarta parte de los encuestados confesaron ocultar su afición por los juegos a sus padres. Es más, casi la mitad afirma que tener la oportunidad de hablar sobre juegos con sus mayores cambiaría sus vidas para mejor.

¿Por qué no lo hacen? Bueno, los gamers creen que todo esto se reduce a una serie de estereotipos negativos sobre su pasatiempo. Muchos padres creen que los videojuegos no son saludables, ya que causan dolencias como la obesidad y el insomnio. Otro mito popular es que los juegos de ordenador “fríen el cerebro”. Algunos encuestados afirmaron que los padres consideran los juegos demasiado violentos y que sienten pánico por el ciberacoso.

Los problemas de los juegos

No todas esas dudas de los padres son infundadas. Por ejemplo, muchos encuestados están de acuerdo en que el acoso en los juegos es un problema y algunos afirman haber sufrido una serie de dificultades con los tramposos.

Tampoco podemos olvidarnos de los estafadores: las cuentas de juegos, especialmente las que contienen artículos valiosos, son los principales objetivos de los secuestros. Una conversación familiar podría aliviar parte del estrés que causa esta situación.

Beneficios de los juegos

Incluso con todas esas preocupaciones, la mayoría de los gamers descubren que jugar libera mucho más estrés del que causa, y esa no es la única ventaja. Al contrario de la creencia popular, los juegos pueden ayudar a mantener la mente en forma al desarrollar la lógica y la capacidad de atención. También pueden enseñar a los jugadores habilidades cotidianas, por ello la ludificación (el uso de elementos de juego en entornos que no son de juego) ha cobrado tanta importancia en el mundo de los negocios, la educación y otros ámbitos de la vida.

Por supuesto, la industria gaming, cuya facturación crece año tras año, también ofrece una larga lista de puestos de trabajo a una amplia variedad de profesionales. ¿Quiénes si no, salvo los jugadores, se convertirían en los mejores desarrolladores, diseñadores y revisores de juegos?

Beneficios de los juegos: lo que piensan los padres

Como muestra nuestra encuesta, no todos los padres ven los juegos como una obra del diablo. Muchos padres están de acuerdo en que los juegos pueden dar rienda suelta a la creatividad. También reconocen que pueden ayudar a los gamers a aprender un idioma extranjero, así como a desarrollar la comunicación (incluida la intercultural), el trabajo en equipo y las habilidades para resolver problemas, destrezas que se encuentran en cursos, sesiones de formación y programas universitarios muy costosos.

Por cierto, las personas mayores aprenden sobre las ventajas de los videojuegos de fuentes más allá de sus hijos. Y, después de todo, los abuelos también juegan. Entonces, ¿a qué viene ese muro entre los gamers y los padres?

Las madres y los videojuegos

Para ayudar a derribar ese muro, invitamos a un grupo de verdaderas expertas a unirse al debate: madres del mundo de los videojuegos. El primer programa del mundo para padres gamers y padres de gamers, #MumsGotGame contó con tres madres que habían criado a un jugador famoso o se habían convertido en influyentes en la comunidad de gamers: Anne Fish (madre del gamer Benjyfishy y mentora de esports), Keza MacDonald (editora de videojuegos en The Guardian) y Ruth Payne (madre del jugador Behzinga).

Estas tres madres discutieron el impacto de los videojuegos en la vida familiar, cómo los padres y los gamers pueden encontrar un lenguaje común y romper estereotipos, y las oportunidades de crecimiento personal y profesional que la industria del juego y los deportes electrónicos permiten. También surgió el tema del encierro, que ha sacudido el mundo de los juegos online.

La seguridad en los juegos

Estas madres también hablaron sobre problemas reales de los juegos, que causan noches de insomnio a los padres, y dieron consejos sobre cómo solucionarlos sin recurrir a prohibiciones o interferir demasiado en la vida de los niños.

Nosotros también tenemos algunos consejos para ti:

  • Para evitar el robo de cuentas, protéjalas adecuadamente y no desactives tu antivirus mientras juegas. Lo de que “el antivirus ralentiza” es otro mito que, aunque proviene de los jugadores, ha perdido fuerza, ya que las soluciones de seguridad modernas no interfieren en la actividad de los juegos. De hecho, hace poco se batió el récord mundial de speedrunning en Doom Eternal en un ordenador con Kaspersky Internet Security habilitado.
  • Para proteger a tus seres queridos de las agresiones online, lo mejor es combatirlo en conjunto. El apoyo mutuo mejora el ambiente en el hogar y puede conceder a los gamers el lenguaje y la fuerza para lidiar con los acosadores y griefers, no solo en los juegos, sino también en otras áreas de la vida. En una época de distanciamiento social forzado, esto resulta especialmente importante.

Si aún no estás convencido de todos los beneficios de los juegos, puede que Mum’s Got Game te ayude a dejar atrás los estereotipos y romper el hielo con tus hijos gamers. Esperamos que los videojuegos se conviertan en un interés común en lugar de un obstáculo. ¡Buena suerte!

Consejos