El sonido de los rastreadores en línea

Cada vez que un navegador interactúa con un rastreador de publicidad, el programa Googerteller emite un sonido corto.

Es de común conocimiento que nos rastrean en línea, pero la dimensión de este fenómeno nos continúa sorprendiendo, al menos cuando se comunica adecuadamente. Datos como los de “tu navegador se conectó a 456 rastreadores de publicidad en la última hora” normalmente no transmiten la idea. El problema es que tales números carecen de contexto y no logran conectar nuestras acciones en línea con sus consecuencias invisibles. Pero, ¿y si de alguna manera pudiéramos hacer que el seguimiento en línea sea visible o audible? La artista de música electrónica Jasmine Guffond hizo exactamente eso hace unos años…

El sonido del seguimiento de Google

Guffond ha creado una extensión del navegador llamada Listening Back, que reproduce un sonido cada vez que tu navegador guarda, modifica o elimina un archivo de cookie. Dado que estos eventos acompañan prácticamente a cualquier acción del usuario, el resultado nos abre los ojos (o los oídos, por así decirlo) y a la vez es extrañamente hermoso.

El programador holandés Bert Hubert tuvo una idea similar con su software PowerDNS para servidores DNS. Según Hubert, al estudiar los registros de actividad de la red, siempre le sorprendía la frecuencia con la que los sitios se comunican con Google (y también con otros sitios). Esto fue de inspiración para escribir el pequeño programa Googerteller.

En la versión original, el programa emitía un sonido cada vez que se realizaba una conexión a Google. El resultado también fue impresionante, solo escucha cómo suena. Por ejemplo, esta es una grabación de una visita al sitio web oficial de empleo del Gobierno holandés, que publica vacantes de sus agencias de inteligencia.

La mayoría de los clics en este sitio envía información a Google y el usuario nunca recibe una advertencia al respecto.

Más seguimiento, más sonido

No conforme solo con Google, Bert Hubert ha añadido a Googerteller direcciones de Facebook y una serie de otros rastreadores en línea “populares”. Luego, fue a un par de sitios web que abusan del seguimiento en línea de manera mucho más grave que el sitio web de empleo del Gobierno holandés. Los resultados lo dicen todo.

Desafortunadamente, Googerteller solo está disponible como código fuente en GitHub. Cualquier persona interesada en escuchar el seguimiento en línea con sus propios oídos puede compilarlo y luego ejecutarlo en su ordenador. Aquí está el código original de Googerteller para Linux, macOS y otros sistemas X, y aquí hay una “versión hecha por un fan” para Windows llamada GoogeDotTeller. La única forma de experimentar Googerteller sin compilarlo por tu cuenta es con este complemento inspirado en Googerteller para Mozilla Firefox (aquí está su código fuente).

Sin embargo, la extensión del navegador Listening Back de Guffond, la artista de música electrónica, sigue estando disponible en las tiendas de extensiones oficiales, tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. No se necesitan conocimientos técnicos, solo basta con instalarlo y listo.

Disfruta del silencio

Si prefieres no limitarte a escuchar a los rastreadores que recolectan información sobre ti, sino bloquearlos activamente, nuestra función de Navegación privada está aquí para ayudarte. Contrarresta eficazmente los rastreadores de publicidad en línea. Esta función está disponible en todas nuestras suscripciones de usuario doméstico: Kaspersky Standard, Kaspersky Plus y Kaspersky Premium.

Recuerda verificar tu configuración. De manera predeterminada, la función de Navegación privada solo está disponible en el modo de detección y conteo de rastreadores. El modo de bloqueo se debe activar manualmente. Una vez hecho esto, inicia Googerteller o Listening Back y compara cómo suena tu navegador con y sin protección.

Consejos