Liberar el móvil ya es ilegal en EE.UU.

Hasta hace poco, en EE.UU. no existía ningún problema si liberábamos un teléfono móvil para usarlo con un operador de telefonía diferente. Sin embargo, esto ha cambiado en el país

Hasta hace poco, en EE.UU. no existía ningún problema si liberábamos un teléfono móvil para usarlo con un operador de telefonía diferente. Sin embargo, esto ha cambiado en el país desde el 26 de enero, al aprobarse una nueva ley que veta esta práctica. Esto significa que si se compra un dispositivo móvil para usarlo con una compañía en particular, será ilegal liberarlo para utilizarlo con otro operador.

¿A qué se debe este cambio legal? Cuando compras un teléfono a un operador específico, su precio se amortiza con el uso de la red de dicha compañía. El operador estima que el dinero obtenido, a través del contrato con el usuario, supera el precio del dispositivo. ¡Una apuesta segura!

Anteriormente, sin  embargo, era legar desbloquear el teléfono para usarlo con un operador de telefonía diferente. Esto se podía hacer con la ayuda del operador, de la competencia, de terceros o por uno mismo, tras buscar en Internet el código de desbloqueo del fabricante. Aunque esto dependía de los términos del contrato con la compañía; en otros casos, si tu permanencia había terminado y querías contratar los servicios con otro operador, no había problema. Además, liberar el dispositivo era muy útil en viajes al extranjero.

Pero esos días ya no volverán.

Por supuesto, algunos teléfonos, como el iPhone5, vienen liberados en algunos operadores, pero estos dispositivos son bastante más caros porque los costes no se amortizan con los contratos de telefonía.

Por cierto, no olvides que liberar un teléfono no es lo mismo que hacer un jailbreak. Este último proceso conlleva usar un bug en el software que permita al dispositivo usar aplicaciones no estándar (es decir, apps de terceros). El jailbreaking te puede dar acceso a una gran variedad de aplicaciones y sistemas operativos, pero también abre la puerta a posibles ataques de malware móvil.

Existe un lado positivo de todo esto: la nueva ley se aplica a dispositivos comprados después de que se aprobara dicha norma. Si tienes un teléfono antiguo y quieres liberarlo para usarlo con otro operador, todavía lo puedes hacer. No obstante, tienes que probar que no estás violando los términos del contrato y que tu viejo dispositivo sea compatible con el nuevo proveedor. De hoy en adelante, será ilegal desbloquear tu nuevo móvil.

Esto no significa que aquellos usuarios, con destreza tecnológica, dejen de hacerlo; sólo significa que podrás recibir un castigo si lo haces.

 

Consejos