¿Pueden las aplicaciones silenciar el ruido?

Revisamos algunas aplicaciones para la reducción de ruido y seleccionamos las soluciones más útiles para PC y dispositivos móviles.

Hoy continuaremos con un tema que ya tratamos en nuestra publicación reciente sobre los métodos de protección contra el ruido. Esta vez aportaremos información sobre cuatro aplicaciones que hemos seleccionado minuciosamente en función de su idoneidad para los consumidores: dos para PC y dos para dispositivos móviles.

Si consideras que nos hemos quedado cortos con la selección de aplicaciones, es importante tener en cuenta el contexto: en general, la cantidad de opciones no es abrumadora. Además, hemos buscado únicamente programas para modelos específicos de auriculares y micrófonos, a la vez que hemos evitado aquellos diseñados (y con precios) para grandes empresas.

Para PC y portátiles

Antes de que la pandemia instaurara el teletrabajo, el software destinado a la reducción de ruido para PC era un producto de nicho, pero el cambio masivo al teletrabajo ocasionó un alza en la demanda. Aquí te dejamos con algunas soluciones que cuentan con nuestra aprobación.

Para Windows: Noise Blocker

De acuerdo con sus desarrolladores, Noise Blocker utiliza muestras del micrófono para combatir el zumbido de los ventiladores del portátil, el tecleo y los clics, así como las distorsiones del micrófono.

Para empezar, el usuario le muestra los ruidos a la aplicación al hacer clic en la opción Agregar y, por ejemplo, teclear algo (para registrar el sonido de las teclas). El programa requiere un entrenamiento independiente para cada ruido molesto: los clics del ratón, niños jugando afuera, etc.

Esta es la desventaja de Noise Blocker. Tener que repetir el proceso de grabado con cada contaminación acústica resulta tedioso y la aplicación se limita a ignorar los ruidos que no son familiares (como hemos confirmado en nuestras pruebas). Es más, algunos clics pasan desapercibidos por las defensas de la aplicación, aunque hayamos entrenado al programa para identificarlos.

Después de registrar los ruidos, es necesario ajustar los filtros para que tu voz pueda pasar sin interferencia. Pero tuvimos que intentarlo más de una vez para que saliera bien, es decir, la eficacia de la aplicación depende en gran parte de lo familiarizado que esté el usuario con las complejidades de la grabación de sonido.

La mecánica de Noise Blocker nos recuerda al funcionamiento de los comandos de voz de hace una o dos décadas, cuando no era posible hablar con tu teléfono así como así. En esa época, el control de voz empezaba con un entrenamiento bastante extenso en comandos de voz específicos; posteriormente el software podría responder (si tenías suerte) a los sonidos conocidos, aunque ignoraba por completo los desconocidos.

Uso: Noise Blocker actúa como intermediario entre tu dispositivo de grabación y el resto del software. Para activar el filtro en la aplicación para llamadas online, selecciona Noise Blocker como micrófono virtual.

Precio: Una hora al día gratis o uso ilimitado hasta en tres ordenadores por 19,99 dólares.

Para Windows y macOS: Krisp

Krisp ha obtenido sus habilidades para la reducción del ruido mediante el aprendizaje automático de miles de grabaciones de un rango amplio de sonidos y voces. Por nuestra parte, podemos decir que el esfuerzo ha merecido la pena.

Para nuestras pruebas, creamos varios sonidos: aplausos, tecleo, incluso sostuvimos el portátil junto a una lavadora en centrifugación. Krisp eliminó cada interferencia que recibió por nuestra parte, dejando solo la voz y solo un poco distorsionada. Pero si alguien cercano (un niño, por ejemplo) grita de repente durante una reunión importante, lo más probable es que el filtro no lo bloquee.

Uso: para la configuración se incluyen instrucciones en vídeo que muestran claramente los pasos necesarios. Así como Noise Blocker, Krisp se conecta al sistema como un micrófono virtual. Asimismo, Krisp crea un altavoz virtual. Si se selecciona como fuente de sonido en las configuraciones de Skype, por ejemplo, la aplicación funciona en las dos vías: es decir, también silencia el ruido de los demás en la llamada.

Precio: dos horas a la semana gratis o uso ilimitado por 60 dólares al año.

Para smartphones y tablets

Muchos smartphones modernos cuentan con cancelación de ruido integrada. Además del micrófono principal, tienen micrófonos secundarios cuya función es detectar sonidos externos. El sistema elimina estos sonidos del flujo de audio del micrófono principal, de forma que tu voz puede escucharse claramente al otro lado de la línea. Este filtro permite conversaciones claras, incluso en condiciones de viento.

Por lo general, las aplicaciones de comunicación también incluyen la reducción de ruido integrada. Por ejemplo, esta característica ya existe en Google Meet y Zoom. Por ello, la demanda de soluciones para este servicio en específico para dispositivos móviles es tan baja; aun así, hemos encontrado un par de servicios útiles.

Para Android y iOS: NoiseWall

NoiseWall (para Android y iOS) enmascara sonidos externos al reproducir ruido artificial estático que es una mezcla definida por el usuario de cuatro variedades distintas: blanco, rosa, rojo y café.

Nuestros experimentos con NoiseWall fueron inconclusos. Si bien los sonidos ambientales no pudieron penetrar la “pared” de ruido, en ocasiones requirió subir el volumen de la aplicación casi al máximo. Con el uso prolongado, el ruido que genera se vuelve casi tan molesto como los vecinos o los niños. Eso sí, NoiseWall hace su trabajo y vale la pena probar el servicio.

Uso: para iniciar, solo abre la aplicación. En las configuraciones adicionales de NoiseWall se incluye una elección de cuatro tipos de ruido y un temporizador para apagarlos.

Precio: gratis con anuncios o 1,99 dólares sin anuncios.

Para Android: Safe Headphones

El propósito de la aplicación Safe Headphones no es amortiguar los sonidos ambientales, sino amplificarlos. En nuestras pruebas, pudimos distinguir el habla suave en medio de una pista energética que retumbaba en los auriculares, un “superpoder” que podría resultar útil en situaciones en las que se necesita escuchar información importante, como el anuncio de un vuelo en el aeropuerto.

Cuando no hay música, Safe Headphones convierte tu smartphone en una especie de audífono que amplifica los sonidos del entorno.

Uso: la aplicación cuenta con un botón de encendido y apagado, un botón para activar el filtro de ruido de fondo y un ajustador de volumen.

Precio: gratis con anuncios o 9,99 dólares sin anuncios.

Conclusión

  • Tus problemas de ruido podrían resolverse del método tradicional: hablando con tus convivientes o vecinos y avisándolos por adelantado de tus videoconferencias o llamadas importantes y pedirles que no hagan ruido.
  • La aplicación Krisp para PC y Mac combate muy bien el ruido, aunque dependiendo de tus necesidades, un micrófono que cancele el ruido podría serte más útil.
  • En cuanto a las aplicaciones para cancelar el ruido en los smartphones, no hemos podido encontrar ninguna, probablemente porque ya muchos smartphones tienen micrófonos múltiples y cancelación de ruido integrada. Que, por cierto, tal vez sería mejor utilizar un smartphone en lugar de un ordenador para las videollamadas importantes.

Para más información sobre el uso de medios digitales y análogos para crear un ambiente doméstico más cómodo, visita nuestra Zona de confort digital.

Consejos